Este 26 de abril, último sábado del cuarto mes del año, se celebra el Día Mundial del Tai Chi, una fecha que busca incentivar a las personas a realizar esta práctica de origen chino que aporta múltiples beneficios a la salud.
El Tai Chi es un arte marcial muy antiguo que, sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo físico, provoca una gran sensación de bienestar. Casi todas las personas pueden realizar esta práctica, sin embargo hay algunos casos en los que se debe realizar una consulta previa al doctor.
Esto aplica en:
- Embarazadas
- Personas con problemas articulares
- Personas con dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o con hernias
Tai Chi: cuáles son sus beneficios
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Relaja todo el cuerpo
- Combate la depresión
- Mejora el estado de ánimo
- Brinda mayor capacidad aeróbica
- Aumenta la energía y la resistencia
- Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad.
- Mejora la calidad del sueño
- Baja el dolor articular
- Reduce la presión arterial
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
Tai Chi: qué necesitas para realizarlo
Uno de los aspectos positivos del Tai Chi es que no necesitas mucho espacio para realizarlo. Es más, manejando las técnicas correctas, puedes hacerlo en la tranquilidad de tu casa. Tampoco es necesario invertir en una vestimenta especial, pues bastará con una ropa cómoda, ligera y unas zapatillas con suela plana.
Tai Chi: qué tener en cuenta antes de practicarlo
El National Institutes of Health, centro especializado en temas de salud, recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos antes de empezar a practicar Tai Chi:
- Hablá con tu médico sobre tu actividad física y sus limitaciones. Preguntale si el Tai Chi podría ser una buena opción.
- Buscá clases acordes a tu edad y estado de salud. Algunas pueden estar dirigidas a estudiantes universitarios y al manejo del estrés; otras pueden estar diseñadas para personas mayores de 60 años con enfermedades específicas.
- Observá diferentes clases y profesores para encontrar los más adecuados para vos. Hay diferentes estilos de enseñanza, niveles y maneras de practicar Tai Chi.
- No te desalientes si no podés hacer todos los movimientos. Pensá en los posibles beneficios para la salud y tratá de ser paciente con vos mismo.








