Durante el debate de ayer contra un camionero acusado de abusar de su hijastra menor el fiscal Federico José Rodríguez solicitó que la madre de la presunta víctima sea investigada por presunto “falso testimonio”, señalaron fuentes del caso.
Fue en el marco de la segunda jornada del juicio oral que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Eldorado, contra un individuo de 39 años, imputado por los presuntos tocamientos y vejámenes en forma reiterada de la niña, desde que esta tenía 6 años y hasta los 9 bajo amenazas con un arma de fuego, tal como consta en el auto de elevación.
Además de la progenitora, declararon una segunda prima de la niña (el lunes brindó testimonio la primera de ellas) y dos empleadas domésticas que trabajaron para el imputado y su pareja en momentos en que se cree fueron cometidos los abusos. Vale recordar que el camionero que está en el banquillo de los acusados, llegó en libertad al debate. Declaró en la primera audiencia e insistió en su inocencia.
“La obligaron a declarar”
Durante la primera de las jornadas, declaró la tía y madrina de la víctima, tal como publicó este Diario.
La mujer relató que su sobrina se quebró en 2017 y tras ver una noticia dando cuenta de un abuso seguido de femicidio en la televisión nacional. Primero, la niña se lo reveló a sus primas y estas a su vez contaron todo a la testigo y el caso salió a la luz. Las dos primas ratificaron ante el Tribunal la anterior versión.
Ayer, fue el turno de la madre de la menor presuntamente víctima de abuso, quien dijo ante los jueces y el fiscal que a su hija “su tía la obligó a declarar y decir que fue abusada”, indicó un vocero. Esto hizo que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitara que el Juzgado de Instrucción en turno en Eldorado la investigue por presunto “falso testimonio”.
Además, al declarar, la mujer admitió que tras la denuncia y existiendo una medida restrictiva por violencia familiar contra el hombre que hoy está en el banquillo de los acusados “se juntaban todos en la casa de una abuela de la menor”, por lo que el fiscal Rodríguez también pidió que se le inicie una causa al imputado por “desobediencia judicial”, agregó la misma fuente.
“Está ahí, atrás tuyo”
Gran parte de los asistentes al debate se vieron conmovidos cuando una prima de la presunta víctima relató ayer algunos detalles acerca de la actitud que demostraba la menor. “Ella quedaba a dormir en nuestra casa, porque la ayudábamos a estudiar. Cuando descansaba tenía pesadillas y hasta veía a su padrastro, nos gritaba ‘está ahí, atrás tuyo’”, confió un portavoz. Esto según indicó un vocero, sería un indicador del trauma que padecía la menor tras los tocamientos y vejámenes.
Por ello, creen que será clave la declaración que está prevista para mañana jueves de la psicóloga que atendió y actualmente atiende a la niña. Por otra parte, durante la tercera jornada a cumplirse hoy, se observará la Cámara Gesell de una testigo que es amiga de la presunta víctima y que podría aportar más datos en el caso que se está juzgando. Además, entre otros testimonios, se prevé que declare por vía remota una religiosa que actualmente se encuentra en Colombia y que mucho tuvo que ver con que parte de la familia se anime a radicar la denuncia que disparó la investigación.





