A poco más de un mes que se implementara la utilización del SEM, en determinados horarios, para particulares en los espacios que hasta el año pasado eran exclusivos para los transportes escolares durante gran parte del día, los trabajadores del volante expresaron los problemas que genera la medida y que terminan complicando al tránsito en el microcentro posadeño. Piden una revisión de la medida y se pusieron a disposición de las autoridades municipales para aportar su experiencia en el tema.
“Los particulares pueden estacionar de 9 a 11 con SEM en los espacios que eran solo de transportes escolares. Pero ocurre que a las 11 ya debemos estar estacionados para bajar a retirar a los niños del nivel inicial y nos encontramos con autos parados allí que no se mueven o ni están sus dueños. Es una medida que aportó más problemas y no solucionó nada”, indicaron los transportistas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los conductores nucleados en la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM) indicaron que “queremos entender que desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad tuvieron todas las buenas intenciones de mejorar el tránsito con esta medida pero no tuvieron en cuenta muchos detalles de la vida cotidiana, que si nos hubieran convocado con mucho gusto se los podríamos explicar”.
Resaltaron que “acá tenemos conductores con más de 30 años de experiencia en el rubro, llevando todos los días alumnos a clases en las escuelas del microcentro. ¿Cómo no vamos a saber qué hacer para mejorar el tránsito? Somos los principales afectados por conductores desaprensivos, que no respetan las normativas y ahora los autorizan a estacionar de 9 a 11 en los lugares que hasta el año pasado eran exclusivos de transporte escolar. Eso genera más problemas, peleas, discusiones y ni siquiera los inspectores pueden con este esquema”.
Los transportistas manifestaron que “nosotros llevamos niños, ¿qué significa eso operativamente? que no podemos parar y bajarlos como si nada, en cualquier lugar. Hay que estacionar, tomar los recaudos y acompañarlos hasta adentro del Jardín, dejarlos en manos de las maestras. Entonces, debemos asegurarnos que nuestro espacio esté libre”.
En la misma línea se preguntaron “¿qué está sucediendo? Cuando llegamos a las 11 es frecuente toparnos con automóviles en nuestro espacio porque los propietarios no leyeron el cartel, no entendieron o no les importa. ¿Y qué podemos hacer? dar vueltas, estacionarnos en doble fila y allí el inspector nos amenaza multarnos a nosotros. No alcanza con multar a los autos que se pasan minutos, acá la solución es volver al esquema anterior, de espacios exclusivos para transportes”.
Igual en los “jardincitos”
En el caso de los jardines maternales, tal como lo publicara PRIMERA EDICIÓN, también continúan los problemas en el uso mixto de los espacios que hasta el año pasado eran exclusivos para el ascenso y descenso de los padres de los niños que allí asisten y ahora lo comparten con el SEM.
“Nada cambió, las demarcaciones son confusas, el automovilista que viene ve en grande el cartel del SEM y no se detiene a leer la letra chica o ve la leyenda SEM en el asfalto o el cordón”, indicaron desde uno de los jardines del microcentro. Agregaron que “además ponen horarios cortados para el jardín cuando casi todos trabajamos de corrido hasta las 19”.









