El miércoles el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia condenó a Germán Kiczka a la pena de catorce años de prisión de cumplimiento efectivo como coautor de “tenencia, facilitación y distribución” de material de abuso sexual infantil (MASI) agravado por ser las víctimas menores de edad en concurso real, artículo 128 del Código Penal Argentino. Y a doce años de prisión a Sebastián Kiczka, su hermano, como autor penalmente responsable de “tenencia y facilitación” de MASI agravado por el mismo motivo pero también por un hecho de abuso sexual sin acceso carnal (artículo 119, primer párrafo).
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rossana Franco, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, afirmó que el juicio contra los Kiczka, marca un precedente fundamental en la provincia en lo que respecta a la lucha contra el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
“Creo que este fallo, esta sentencia que dictó nuestra justicia misionera es un ejemplo y sostengo que la mirada y la perspectiva de niñez es fundamental. Así que tenemos que seguir profundizando estas políticas dentro de nuestra justicia“, expresó reiterando que la sentencia a los Kiczka marca un precedente en la provincia.
“Por supuesto desde la Defensoría acompañamos todo el trabajo que se vino haciendo desde la fiscalía y todo el trabajo que tiene que ver con esto de la protección y garantía de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia y en este caso que realmente estas personas, estos abusadores paguen lo que tienen que pagar y con justicia”.
“El niño es sujeto derecho (…) este juicio tiene una perspectiva de niñez donde el interés superior del niño está por encima de todo”, expresó.
Remarcó que el Código Penal argentino fue modificado hace unos años y el artículo 72 establece de manera clara que el delito de abuso sexual es un delito que no prescribe.
“Significa que las víctimas, se respeta el tiempo de las víctimas para poder hacer las denuncias. Y en el momento que esa víctima decida hacer la denuncia, todos debemos acompañar”, explicó.
Franco reiteró que “el abuso sexual contra el NNyA es un delito y no nos tenemos que cansar de repetir esto”, porque hay que romper con esa idea de que el abuso sexual es algo cultural.
El abuso sexual es un delito y hay un sistema de protección que garantiza los derechos de un NNyA cuando su derecho está siendo vulnerado.
La funcionaria destacó que en Misiones existe una red de comisarías de la Mujer , que son los lugares donde se hacen las denuncias. Además gracias a la modificación de la Ley de Municipios se crearon las Direcciones de Niñez que tienen un rol fundamental porque son las que pueden tomar medidas de protección.
“Cuando hay un derecho que se vulnera, la directora o el director de Niñez del municipio, que pueden tomar una medida administrativa de protección. Esto quiere decir que no se necesita la intervención en ese momento de la justicia. Ese director o esa directora tiene esa potestad porque es órgano de aplicación. Hay que saber además que las denuncias no solamente se hacen en las comisarías, también se pueden hacer en las fiscalías”, explicó Rosanna Franco.
“Cuando hablamos de abuso sexual contra un NNyA , tenemos que hablar que siempre hay una relación de poder de un adulto hacia un niño y donde siempre está la manipulación en el medio”, afirmó.










