Las mujeres adultas son las usuarias más frecuentes de la línea de salud sexual activa que, desde 2021, funciona dentro del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Esta línea brinda orientación, información y acompañamiento en diversos aspectos relacionados con el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los misioneros.
Los ejes que dieron vida a esta iniciativa fueron centrados bajo la premisa de “inclusión, igualdad y accesibilidad”.
A lo largo de estos años, este canal de comunicación se convirtió en una herramienta clave para responder a las necesidades de la comunidad, ofreciendo un espacio de escucha y respuesta accesible y confidencial. A través de ella, se canalizan consultas vinculadas a métodos anticonceptivos de larga duración, educación sexual integral, tratamientos hormonales, infecciones de transmisión sexual (ITS), y también situaciones de violencia entre otros temas.
Además de brindar información, la línea articula con los servicios sanitarios de la red de atención para gestionar turnos médicos, psicológicos y sociales, garantizando el acceso a una atención integral y oportuna.
De 15 a 49 años
La responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Norma Miño indicó que “la mayoría de las personas que se comunican con la línea son mujeres adultas, aunque también se registra una importante participación de adolescentes y jóvenes”.
Según detalló, “el rango etario más frecuente se encuentra entre los 15 y 49 años, lo que demuestra la importancia de este recurso en una etapa clave de la vida en relación con la salud sexual y reproductiva”.
Cómo acceder
La línea de salud sexual está disponible a través del número de WhatsApp +54 9 3765 082985, la cual funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, ofreciendo un espacio de escucha activo, cercano y comprometido con el bienestar y los derechos de quienes la contactan.





