El arte en miniatura incluye no solo la escultura. Fue la pintura en miniatura la que dio nombre y tendencias a todo un arte, cuya principal característica son los pequeños tamaños. La historia del arte en miniatura está indisolublemente unida a la escritura. Los manuscritos iban acompañados de dibujos de tramas que eran de carácter ilustrativo.
Una forma particularmente interesante de pintar una miniatura se convirtió en la decoración artística de las páginas de un libro escrito a mano.
Los artistas del arte en miniatura no restringieron su imaginación aquí. Una trama completa podría desarrollarse alrededor de la letra mayúscula, y la complejidad del encuadre del texto superó cualquier adorno conocido.
Un cuadro en miniatura ha ido más allá de un elemento meramente decorativo. Con el desarrollo de la impresión de libros, el estilo del arte en miniatura sufrió ciertas transformaciones. El grabado desplazó los minicuadros de los libros al ámbito de las artes decorativas y aplicadas.
La pintura en miniatura se convirtió en el elemento principal de los retratos de bolsillo, medallones conmemorativos, cajas de rapé, espejos y abanicos.
Los mejores artistas de miniaturas
Las pinturas en miniatura en los libros manuscritos a menudo se representaban de forma anónima. Pero en las comisiones seculares (especialmente retratos), los artistas en miniatura no ocultaron su personalidad. Aunque Hans Holbein el joven es más conocido por sus pinturas de tamaño natural, sus obras también merecen atención por sus excelentes retratos en miniatura de bolsillo, ejecutados con no menos habilidad.
El pintor de miniaturas Jean Fouquet replanteó en sus obras las tradiciones de las escuelas francesa y flamenca. El arte interesante en miniatura es más moderno.
Aubrey Beardsley creó una verdadera “galería de arte en miniatura”, representada por una serie de miniaturas de libros para Le Morte d’Arthur de Thomas Malory. Estas son pinturas en miniatura cuyo significado no puede sobreestimarse. Combinan las mejores soluciones de la decoración de páginas clásicas y el estilo innovador de los dibujos del autor.
El artista de arte en miniatura Mesut Kul es conocido por usar una superficie inusual en la que crea una minipintura. Un grano de arroz, una pluma o incluso el ala de un insecto se convierte en una fantástica obra de arte.
¿Cómo empezar a pintar miniaturas?
¿Cómo pintar cuadros en miniatura? En primer lugar, debes intentarlo. Pinta una hoja de papel, para empezar. También debes decidir el formato: si será una pequeña pintura sobre papel, una caja decorada o cualquier otro objeto. De esto dependerá la elección de materiales y herramientas. Para aprender a pintar miniaturas de manera profesional, debes tener una paciencia excepcional.
Un artista en miniatura debe prestar mucha atención a los detalles. Aún así, ¿cómo hacer pinturas en miniatura? Ten un deseo y practica, practica y luego vuelve a practicar.
Las pinturas de arte en miniatura son literalmente una belleza que siempre puedes tener contigo. Pinturas en miniatura originales o un retrato de bolsillo antiguo: tú eliges.
El arte creativo en miniatura es ideal para cualquier interior o solución de moda. Para no pensar en cómo pintar miniaturas, familiarícese con las obras de los mejores autores mundiales. La pintura de arte en miniatura se trata de cosas pequeñas que tienen un gran significado.
Claudia Olefnik
Artista plástica
WhatsApp 0376-4720701