En un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), un equipo de investigadores liderados por Karol Bacik, matemático de MIT, ha logrado descubrir un principio fundamental que explica cómo las multitudes se organizan al caminar.
Este hallazgo podría revolucionar el diseño de espacios públicos, haciendo que sean más seguros y eficientes. Los investigadores han identificado que cuando el rango de direcciones en las que las personas caminan supera los 13-16 grados, la organización en “carriles” se descompone, dando lugar a un movimiento caótico.
Investigación en acción
El estudio revela que la eficiencia de los flujos peatonales depende en gran medida de la diversidad de direcciones que adoptan los individuos al caminar.
Cuando esta diversidad, denominada “angular spread” es baja, las personas se organizan de manera natural en carriles, optimizando el flujo. Sin embargo, cuando supera el umbral crítico, el movimiento se vuelve desordenado y la velocidad de caminar disminuye significativamente, llegando a ser hasta un 30% más lenta.
Los experimentos recopilaron datos de más de 150 participantes en dos sesiones realizadas en una instalación deportiva. Las investigaciones se llevaron a cabo en varios meses, culminando en la publicación de los resultados en la revista PNAS en febrero de 2023.
El estudio responde a la necesidad de optimizar los espacios públicos para manejar eficientemente el flujo peatonal, aumentando la seguridad y reduciendo los tiempos de espera en áreas con alta concentración de personas, como estaciones de transporte y eventos masivos. Este conocimiento ofrecerá a urbanistas y diseñadores herramientas científicas para crear lugares más funcionales.
Colabora Guillermo David Subreski Román





