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Masa Crítica vuelve a rodar en Posadas: 13 años de historia, activismo y pedal

Tras dos años de pausa, este domingo 20 de abril, el colectivo autogestivo retoma su emblemático paseo mensual en bicicleta por las calles de Posadas hasta El Brete.

14 abril, 2025
CICLOUSUARIOS. “No somos ciclistas, ese término esta más referido al deporte, nosotros somos ciclousuarios o biciusuarios, aclaró Torres.

CICLOUSUARIOS. “No somos ciclistas, ese término esta más referido al deporte, nosotros somos ciclousuarios o biciusuarios, aclaró Torres.

En celebración de su decimotercer aniversario de la primera salida, Masa Crítica Posadas vuelve a tomar impulso y a ocupar las calles. Este domingo 20 de abril, la tradicional bicicleteada colectiva invita a pedalear en comunidad, en una jornada pensada para personas de todas las edades.

La cita es a las 16.30 horas en El Mástil, en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre. Desde allí, la columna de bicicletas partirá rumbo al balneario El Brete, donde se unirá a la Mesa Interinstitucional de Abordaje del Cannabis en el marco del Día Mundial del Cannabis (420). Bajo el lema “La Masa se Planta”, se llevará adelante un ciclo especial de Al Caer el Sol que contará con una pedaleada, música en vivo y puntos informativos sobre la temática.

“Me pone muy feliz porque mucha gente está esperando que vuelva la masa este domingo. Me pareció importante volver a unir a tanta gente que salía. Recomendamos ropa cómoda, una botella para recargar agua y una bici en condiciones”, explicó Paola Torres, una de las referentes del movimiento en la ciudad de Posadas, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Los comienzos en Posadas

La historia de Masa Crítica en Posadas comenzó a partir de la iniciativa de un grupo de amigos y una pregunta que sembró el movimiento: “¿Por qué no salir a pedalear?”, recordó Torres.

“Entre ellos estaba Anita Espinoza, quien poco después me invitó a formar parte y organizamos la primera pedaleada que partió en abril del 2012 desde la plaza San Martín, éramos un montón”, compartió.

Desde aquel momento, cada primer domingo de mes se transformó en una cita fija. “Era la cita de todas las Masas Críticas de Argentina, salíamos el mismo día, pero en diferente horario, dependía de cómo era la organización local de cada ciudad”, señaló.

“Éramos muchos los que esperaban el primer domingo del mes para salir a pedalear. Nos fuimos hasta Candelaria, hasta Garupá, nos moríamos de la risa, fueron años muy lindo de conocernos con personas de todas las edades. Obviamente, cuando iban los niños, tratábamos de hacer recorridos un poco menos difíciles e ir más despacio, siempre nos íbamos adaptando”, contó.

La última salida del grupo fue en 2022, cuando celebraron los diez años de aquella primera rodada. Luego, el movimiento local entró en una pausa. “La masa salió hasta su décimo cumpleaños”, evocó con cariño Paola.

 

Estigmas en el camino

Durante los primeros años, el movimiento fue ganando visibilidad, pero no sin enfrentar obstáculos y estigmas. “Mientras nos dábamos a conocer, se quitaban también algunos estigmas que existían por el simple hecho de andar en bicicleta. Todavía las personas que andan en bicicleta tienen ese estereotipo de ser pobres o de que no hacen nada, que son unos vagos, cuando en realidad todos trabajábamos, teníamos nuestros oficios, profesiones”, explicó.

“Cuando la masa comenzó a ser constante, un año, dos años, tres años y era mucha la gente que asistía, que convocaba, pudimos comenzar a gestionar más cosas como un festival el primer año, y también una visibilidad y acercamiento a los gobiernos de turno”, expresó.

Torres también comentó que, al principio, muchas de las personas que se sumaban a la Masa veían a la bicicleta como un objeto de ocio, algo meramente recreativo. “Con el tiempo, empezaron a reconocer su valor como medio de transporte”, señaló.

En paralelo, ocurrió que otros sectores populares que históricamente utilizaban la bicicleta para trabajar -como chiperos o vendedores ambulantes- comenzaron a migrar hacia la moto. “Y eso no fue casual”, advirtió. Según ella, la principal causa de esta transición fue el miedo a circular por avenidas donde los camiones y colectivos no respetan a quienes van en bicicleta.

“Después de la pandemia, la situación cambió de manera aún más visible. Lo vimos cuando se habilitó la costanera: la cantidad de personas que se desplazaban en bici era impresionante. Sin embargo, al preguntarles por qué no usaban la bici para ir al trabajo, la respuesta se repetía: ‘Tengo miedo, acá se maneja muy mal’”.

 

Bicisendas y educación vial

Desde esos inicios hasta ahora, Paola manifestó que “la ciudad ha cambiado muchísimo, un poco se ha visto en la convivencia vial, aunque sigue habiendo muchísimos siniestros viales en involucran a los ciclistas”.

“Hay mucha inversión realizada desde la Secretaría de Movilidad Urbana respecto a las bicisendas, que, por supuesto tenemos muchos reparos frente a cómo se hicieron, por dónde se hicieron, pero están”, remarcó, “sin embargo, hace falta mucha educación vial porque tampoco la solución es llenar la ciudad de bicisendas. Si tuviésemos incorporada la empatía vial a la hora de salir a la calle sería mucho más fácil porque al ver una bicicleta tomaríamos conciencia de que ahí va una vida, que a esa persona la esperan en la casa, que esa persona tiene diferentes áreas en donde se desarrolla. En ese sentido, si bien se ha avanzado un montón, sentimos que aún falta”.

A su vez, observó otro fenómeno creciente: “Desde el año pasado hemos notado un incremento notable de personas que usan la bicicleta porque no pueden costear el transporte público”.

Respecto al mensaje político o social que busca trasmitir la Masa Crítica, enfatizo que, por un lado, “ser consciente de que en la bicicleta va una vida” y “visibilizar la circulación segura de las personas por las calles, que se mejore la convivencia vial”, concluyó.

Movimiento ciclista global

Masa Crítica es un movimiento ciclista global que tuvo su primera edición en San Francisco en 1992, pero su nombre se inspiró en una escena de un documental sobre China, donde los ciclistas esperaban en los semáforos hasta formar una “masa crítica” para avanzar en grupo. Desde entonces, la iniciativa se replicó en ciudades de todo el mundo como una forma de visibilizar el uso de la bicicleta y reclamar calles más seguras y amigables para quienes pedalean.

“El concepto lo llevó a conectar esa imagen con el término físico de ‘masa crítica’, que hace referencia al punto en que varios elementos se unen para lograr una fuerza transformadora. A partir de ahí, la práctica de pedalear colectivamente empezó a multiplicarse”, relató Paola.

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Tags: #Bicisendas #Ciclovía#PosadasMasa Crítica
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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