El 90% de los docentes de escuelas de gestión pública adhirieron este jueves al paro nacional convocado por los gremios bases de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Vale recordar que también se llevó adelante la segunda jornada del paro provincial de 48 horas convocado por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
El sector de la educación pública (incluida la universidad) fue donde más se sintió ayer el paro general en Misiones, no así en las escuelas de gestión privada. Según el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el nivel de acatamiento a la huelga en la provincia en los colegios superó el 60%. De acuerdo al relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN, las instituciones más grandes de Posadas dictaron clases normalmente. Sin dudas, sobre todo en este sector, fue decisivo el funcionamiento normal del servicio de transporte urbano puesto que, cuando paran los colectivos, los colegios no ponen faltas y eso impacta en el presentismo.
“El escenario fue impactante en términos de adhesión en las escuelas de Misiones y supera el 90% y, aunque se está tratando de invisibilizar la protesta a nivel nacional, también tuvo un alto acatamiento”, remarcó la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, para quien “el paro es una medida extrema para poder plantear una situación que ya no se sostiene a nivel nacional”.
Escuelas públicas abiertas pero vacías y colegios funcionando casi con normalidad fue lo que se repitió en casi todas las localidades de la provincia.
En el país, no obstante, el porcentaje de adhesión al paro general en el sector educativo fue menor.
El reclamo en las calles
Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), AMET y SADOP -los gremios bases de la CGT que acompañaron el paro- no se movilizaron (sí lo hicieron el miércoles); el FTEL se concentró en Posadas donde encabezó una marcha hacia el Consejo General de Educación (CGE) e incluso ingresaron al organismo para expresar sus reclamos: reapertura de la discusión salarial y devolución de lo descontado por días de paro.
En tanto, en Montecarlo, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) quien adhirió al paro nacional de 36 horas, dando inicio al mismo el miércoles a las 16, cortó ayer la ruta nacional 12 durante una hora junto a integrantes de la agrupación social Polo Obrero.
Décimo paro provincial del año
La jornada del jueves fue la décima de paro provincial desde el inicio del ciclo escolar en Misiones. Además, según confirmaron las dirigentes del FTEL, Estela Genesini y Mónica Gurina, hay otros dos días de paro previstos en los próximos días: martes 15 y el miércoles 23, ese mismo miércoles realizarán una asamblea general en Posadas para definir cómo seguir.
“Se habla de un porcentaje de inflación que no se refleja en la economía familiar de los misioneros que afrontan costos de servicios de electricidad muy por encima del resto del país. Las facturas de luz rondan los 200.000 pesos para una familia tipo en nuestra provincia y eso es una locura, representa un porcentaje importante del sueldo del docente. Todos los servicios siguieron subiendo a un ritmo muy superior que nuestros sueldos y cada vez debemos aportar más de nuestro sueldo para pagar servicios básicos”.
Consultada sobre las dos causas judiciales contra los dirigentes educativos iniciadas a mediado del año pasado, Gurina anticipó que estaría por caer la restricción de acercamiento a la Cámara de Diputados “por falta de fundamentos, pero la causa por el acampe en la avenida Uruguay por los delitos de supuesta desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte estaría lista para entrar a juicio, pese a que presentamos una apelación”.
En el Consejo General de Educación
Los docentes del FTEL marcharon ayer al CGE para presentar un petitorio de devolución de los días descontados por paro y reapertura de la discusión salarial. Frente al organismo, maestras denunciaron situaciones concretas de injusticias que están paciendo en sus escuelas.







