Estados Unidos está en alerta por una advertencia meteorológica que los especialistas califican como un “evento de 1 en 1000 años”. Y que se trata de un sistema de lluvias extremas que podría desencadenar inundaciones repentinas e históricas en el centro de ese país.
De acuerdo a los pronósticos de AccuWeather, el fenómeno afectaría especialmente a los estados de Arkansas y Kentucky. La inusual tormenta también fue anticipada mediante el uso de datos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y análisis conjuntos entre agencias como la NOAA, centros universitarios y expertos meteorológicos de todo el mundo, informó Canal 26.
Los especialistas, además, indicaron que la situación refleja la nueva realidad climática, es decir un escenario marcado por eventos extremos intensos, frecuentes e impredecibles.
El impacto que se prevé es alarmante, según los expertos, porque en tan solo cinco días, algunas zonas podrían recibir el equivalente a cuatro meses de precipitaciones. Encima, varias de estas regiones son altamente vulnerables a inundaciones, lo que incrementa el riesgo de pérdida de vidas humanas, daños materiales y desplazamientos forzados.





