martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En la zona norte de Misiones “tenemos altos índices de discapacidad”

Así lo afirmó Gloria Marcela Álvez, la nueva titular de la Dirección de Discapacidad de Salud Pública de Misiones, quien agregó que buscarán agilizar los trámites para obtener el CUD.

9 abril, 2025

Asumió la nueva encargada de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, Gloria Marcela Álvez, quien aseguró que su gestión priorizará la empatía y buscarán agilizar los trámites para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Con una trayectoria de trabajo en el tema dentro del Consejo Provincial de Discapacidad, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones afirmó que la idea es continuar la labor “desde una mirada más integral de la discapacidad”.

Resaltó el compromiso que implica estar al frente de un área “desde la mirada de la salud, de la certificación de las personas”. Recordó que la Dirección se encarga de la “coordinación de las juntas evaluadoras, que verdaderamente son muy importantes, ya que tienen la responsabilidad de certificar y de acompañar con este documento tan importante como es el Certificado Único de Discapacidad”.

En su gestión, explicó que el objetivo es “acompañar y agilizar el trámite en la certificación a las personas con discapacidad con el CUD, hacerle más fácil, más llevadero, porque por ahí a veces es muy engorroso estando en las colonias, estando en lugares muy distantes”.

 

Imagen ilustrativa

 

Por lo tanto, a días de asumir, el primer paso es coordinar con “las juntas evaluadoras, que son 12 las que hay en la provincia, para unificar criterios y trabajar desde la empatía, el acompañamiento, el buen trato”. Es así que mencionó que es prioritario “ponernos en el lugar del otro, acompañar a agilizar, y en eso fortalecer a las juntas”.

Más allá del desfinanciamiento estatal denunciado a nivel nacional, Álvez aseguró que en Misiones “tenemos los elementos necesarios para certificar, documentar a las personas con discapacidad y el acompañamiento de la Provincia para seguir trabajando más allá de lo que suceda a nivel nacional”.

En este contexto, remarcó que “nuestro compromiso es con la persona con discapacidad, su grupo familiar y articular con los otros organismos provinciales que ya vienen trabajando en la temática”.

Destacó el CUD como una herramienta que abre las puertas a los demás derechos de las personas con discapacidad y puede tramitarse en distintos puntos de la provincia. Entre los lugares, la sede central de la junta evaluadora está en el Ministerio (Junín y Tucumán de Posadas), pero hay puntos en el Hospital de Pediatría, Madariaga, también en Eldorado, Iguazú, Oberá, Jardín América, Alem, El Soberbio, Andresito y San Vicente. Además, existe la posibilidad de coordinar viajes del equipo itinerante para quienes no pueden trasladarse.

Respecto a la situación de la provincia, Álvez comentó que “en la zona norte tenemos altos índices de discapacidad” y por ello es importante acompañar a la persona para que “no tenga que acercarse hasta Posadas para hacer su certificado de discapacidad, sino que lo pueda hacer en la zona más cercana a su vivienda”, añadió.

En la detección de los casos, precisó que son los CAPS donde muchas veces “acuden las personas con alguna necesidad de atención, y surgen desde ahí los primeros diagnósticos para después certificar las patologías que presenta la persona con discapacidad”.

Noticias relacionadas:


  • ANSeS: ¿cuándo y cuánto se cobra en mayo?

  • A “Misiones Corre por el Autismo” no lo paró ni la lluvia

  • “El Gobierno nacional increíblemente decidió lastimar a las personas con discapacidad”

  • Hombre con discapacidad fue hallado tras estar perdido más de 12 horas en el monte
Tags: Certificado Único de Discapacidad (CUD)Dirección de DiscapacidadFM 89.3Ministerio de Salud Pública de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones entre las provincias que menos inversión recibieron de la Nación en el primer trimestre

Next Post

Liga Posadeña: suspenden el encuentro entre Mitre y Brown

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores