A través de la Resolución N° 268, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno de la provincia puso en vigencia un nuevo mecanismo de percepción del Impuesto de Sellos en operaciones vinculadas a automotores.
Con esta nueva normativa, los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de la Provincia de Misiones continúan actuando como agentes de percepción del mencionado impuesto. Además, el Gobierno nacional autorizó en febrero de este año que los patentamientos se hagan directamente donde se compre el vehículo, por lo que se incorporan como nuevos agentes de percepción a los concesionarios de 0km.
De esta manera, quedan incluidos todos los responsables que intervengan en las operaciones del ramo de la compraventa de vehículos automotores (nuevos o usados) y podrán percibir el impuesto, facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de los titulares y simplificando la operación de inscripción o transferencia de automotores.
“Para las concesionarias, para los escribanos y también para los mandatarios, será más sencillo a partir de ahora hacer desde el lugar de la operación”, afirmó Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Según explicó, esta medida busca reducir la burocracia y facilitar el acceso al cumplimiento tributario.
Mientras los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor se mantienen como agentes de percepción, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) desarrolló un sistema operativo actualizado que permitirá a todos los actores involucrados –concesionarios, escribanos y mandatarios– liquidar el impuesto de manera más ágil.
“Se trabajó con Rentas en la creación de un estimador de costos de liquidación de sellos. Ahora nos incluyen con un perfil especial para liquidar sellos dentro de la página de la ATM”, detalló Delgado. El nuevo sistema no solo apunta a la eficiencia, sino también a garantizar que los titulares dominiales cumplan con sus obligaciones fiscales.
La implementación busca simplificar los procedimientos para los usuarios, quienes antes debían recurrir a trámites presenciales en las oficinas de Rentas o depender de intermediarios.
“El usuario común tiene la posibilidad de ir a Rentas, o cualquier mandatario para solicitar que le liquiden este sellado. Antes el inconveniente era que se generaba más burocracia”, señaló Delgado, refiriéndose a los desafíos previos a esta reforma.
Impacto en los usuarios
Para los ciudadanos que adquieren vehículos, especialmente usados, el nuevo régimen introduce cambios en la dinámica de los trámites.
Anteriormente, la DNRPA ofrecía un simulador de costos en su página web que incluía la liquidación del Impuesto de Sellos de cada provincia. Sin embargo, tras la eliminación de esta herramienta, los mandatarios y usuarios quedaron sin una referencia inmediata.
“Ese simulador de sellos lo sacó la DNRPA, entonces habíamos quedado sin esa herramienta para saber de forma inmediata cuánto tendríamos que pagar de sellos sobre una transferencia”, comentó Delgado.
La respuesta provincial fue la creación del estimador de costos en la plataforma de la ATM, una solución que ahora se expande con perfiles especiales para los agentes.
En términos prácticos, el impacto en los plazos de los trámites es notable. Si bien antes un mandatario podía completar una transferencia en 24 o 48 horas, ahora el proceso puede extenderse entre 3 y 5 días debido a la necesidad de liquidar el impuesto por separado y coordinar turnos en los registros.
“Los mandatarios tenemos más trabajo, porque al caer todos estos convenios, cada provincia tuvo que hacerse cargo de sus impuestos y liquidaciones”, afirmó Delgado, refiriéndose a las modificaciones impulsadas por el Ministerio de Desregulación de la Nación, que dio a las jurisdicciones un plazo de 180 días para adaptarse.
Trabajo en conjunto
La puesta en marcha de este mecanismo es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la ATM y diversos sectores relacionados con la actividad automotor, entre los que se encuentran la Confederación Económica de Misiones (CEM), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el Colegio de Escribanos y la Cámara de Gestores y Mandatarios de Misiones.
Esta colaboración permitió diseñar un sistema adaptado a las necesidades locales, alineándose con las estrategias adoptadas por otras provincias tras la resolución nacional de 2024.
“Estamos trabajando en facilitar esto y que se acorten los trámites menos burocráticos, para que podamos nosotros directamente liquidar sellos y que el cliente no tenga que ir a hacer todo este tipo de trámites”, explicó Delgado.
El sistema operativo de la ATM, que estará disponible para los agentes de percepción, será clave en este sentido, permitiendo una gestión más rápida y transparente de cada operación.





