domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Lunes negro”: mercados globales en caída libre por la guerra comercial de Trump

Las bolsas asiáticas y europeas cerraron con pérdidas históricas, mientras que en Wall Street hubo una leve recuperación tras un confuso mensaje de la Casa Blanca. Argentina se ve afectada por la volatilidad y crece el riesgo país.

7 abril, 2025

Los mercados financieros internacionales iniciaron la semana con una fuerte ola de ventas que replicó y profundizó la tensión provocada por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A la aplicación mutua de aranceles entre ambas potencias, se sumó este lunes 7 de abril una nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que impondrá aranceles adicionales del 50% sobre las importaciones chinas si Pekín no revierte su última suba impositiva.

“Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril”, afirmó el mandatario. En un mensaje publicado en sus redes sociales, también anticipó que suspenderá cualquier negociación con Beijing: “¡Se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato”.

La reacción de los mercados fue inmediata. Las principales bolsas de Asia registraron derrumbes que superaron los de las jornadas previas. El índice Hang Seng, de Hong Kong, cayó 13,2%, seguido por el Nikkei de Tokio (-7,8%), el Shanghái Composite (-7,3%) y el Kospi surcoreano (-5,6%). En Europa, las pérdidas también fueron significativas: París retrocedió 4,8%, Frankfurt cayó 4,1%, Londres 4,6%, Madrid 4,8% y Milán 5,2%.

En Estados Unidos, tras un arranque negativo, los índices lograron moderar la caída luego de que el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, sugiriera que el presidente estaba evaluando una “pausa de 90 días” en su política arancelaria. Esta declaración, sin embargo, fue desmentida poco después por la propia Casa Blanca, que calificó la información como “fake news”.

A pesar de la confusión, Wall Street terminó la jornada con resultados dispares: el S&P 500 avanzó un 0,5%, el Nasdaq subió un 1%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,2%. Analistas coinciden en que la volatilidad persistirá mientras no se clarifique la estrategia de Washington frente a China y el resto de sus socios comerciales.

En este clima de incertidumbre, los activos argentinos volvieron a resentirse. Los ADRs de empresas locales que cotizan en Nueva York operaron con caídas de hasta 5,3%, encabezados por Bioceres, Transportadora Gas del Sur (-4,4%), Edenor (-3,9%), Cresud (-3,3%) y Pampa Energía (-2,8%). La única excepción fue Despegar, que logró subir 0,6%.

Los bonos soberanos en dólares también sufrieron un fuerte revés. El Global 2038 retrocedió 5%, el Bonar 2041 cayó 4,9%, el Bonar 2038 un 4,4% y el Global 2035, un 4,2%. Como consecuencia, el riesgo país escaló 35 puntos básicos y se ubicó en 960 unidades, según el índice que elabora J.P. Morgan.

La presión sobre los mercados emergentes se intensificó luego de que China oficializara un aumento del 34% en los aranceles aplicados a productos estadounidenses, a partir del próximo 10 de abril. Este movimiento, que responde directamente a las políticas de Washington, refleja el endurecimiento del conflicto comercial y anticipa un escenario más hostil para el comercio global.

En este contexto, bancos de inversión como J.P. Morgan comenzaron a sugerir a sus clientes mover parte de sus activos hacia América Latina, argumentando que la región aún presenta oportunidades de valorización frente al desorden global. Sin embargo, en el caso argentino, la fragilidad macroeconómica y la falta de claridad política generan desconfianza entre los inversores.

(Fuente: Ámbito)

Noticias relacionadas:


  • Caen los mercados de Asia y Europa tras la escalada de aranceles entre Estados Unidos y China: el temor por un “lunes negro”
Tags: Acciones argentinasDonald TrumpEstados UnidosJ.P. MorganWall Street
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Posadeña: Guaraní puso primera a puro gol

Next Post

El Casino Club te invita a disfrutar junto a Los Menchos del Chamamé y Whisky sin Soda

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores