jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alerta por débitos no autorizados que son engorrosos para dar de baja

La problemática aqueja fundamentalmente a jubilados y pensionados, pero cualquiera que posea cuenta bancaria a su nombre puede convertirse en víctima.

7 abril, 2025

Aunque la situación no está fuera de control, como se reportó por ejemplo en la pandemia de 2020 o durante 2023, cada tanto aparecen “olas” de débitos automáticos por servicios no contratados que afectan, principalmente, a jubilados y pensionados.

Las denuncias públicas al respecto son las siguientes: alguna entidad crediticia (son muchas, pero la mayoría con esa operatoria forman parte de los “Bancos Comerciales SA”), cuenta con acceso a los datos bancarios de las personas que son permanentemente afectadas. Un dato no menos importante: cuentan con las autorizaciones que hacen falta para cobrar de forma automática un monto equis de plata (también varía). Los cobros siempre se hacen por servicios que ya no están vigentes o directamente no fueron contratados.

La problemática generalmente afecta a jubilados y pensionados, pero la verdad es que cualquiera que posea cuenta bancaria a su nombre puede convertirse en víctima de los descuentos por servicios no contratados.

El gran escollo que atraviesan todos es cuando hay que iniciar gestiones para desconocer la operatoria. La gran mayoría de las veces, a pesar de los reiterados reclamos y gestiones ante sus entidades bancarias para dar de baja los descuentos, éstos continúan realizándose. Puede ser que se corten por un mes o dos y vuelven, pero ya a nombre de otra empresa o razón social.

En el resumen del movimiento bancario pueden aparecer con distintos nombres, pero la práctica es la misma y presumiblemente la empresa también.

PRIMERA EDICIÓN consultó con distintas entidades bancarias y con la oficina de Defensa del Consumidor para averiguar qué acciones tomar en caso de sufrir los descuentos indebidos.

“Tienen que ir al banco y desconocer ese débito. Si existen dudas sobre la empresa que realiza el descuento, el banco debe informarles quién es el titular que recibe ese dinero para iniciar las acciones legales que correspondan”, explicó desde Defensa del Consumidor su titular, Alejandro Garzón Maceda consultado por este Diario al respecto.

La normativa establece que el banco debe gestionar la devolución de los fondos si el débito no fue autorizado.

Además, el BCRA recomendó por medio de sus páginas oficiales que, en caso de detectar “un débito en cuenta no convenido o pactado”, se puede pedir la reversión (esto es, la devolución) y reclamar “ante la empresa que originó tal débito”.

Para poder hacerlo, el banco de quien la persona es cliente debe proporcionar el CUIT de quien recibe los cobros y presentar la denuncia de los datos en Defensa del Consumidor.

Recomiendan revisar resúmenes bancarios y denunciar

En sus denuncias a este Diario los afectados manifiestan que llevan años lidiando con este problema sin obtener soluciones definitivas. Algunos sospechan que sus datos han sido comercializados sin su consentimiento, lo que permite que diferentes empresas les realicen cobros sin que ellos lo adviertan de inmediato.

“Si yo no compré nada e igual me descuentan, algo anda mal. Al parecer existen entidades financieras que adquieren bases de datos y como el sistema es permeable, les resulta muy fácil empezar a mandar descuentos sin que nadie se entere”, denunciaron los afectados.

La primera vez que los casos resonaron al hacerse públicos fue durante la pandemia. Muchos ciudadanos comenzaron a revisar sus cuentas y detectaron estos cobros irregulares, lo cual generó una oleada de reclamos. Lo mismo se repitió en 2023 y ahora. Sin embargo, con la crisis económica actual, los afectados revisan más a fondos sus movimientos de cuenta y ven descuentos que nunca autorizaron.

Las autoridades instan a revisar periódicamente sus resúmenes bancarios, presentar reclamos por escrito y exigir la intervención del Banco Central en cobros reiterados.

Noticias relacionadas:


  • Advierten sobre sorteos truchos en redes sociales: ya se recibieron denuncias en Misiones

  • Detuvieron en Posadas a un estafador con más de 200 causas en el país

  • Cristina Kirchner le respondió a Milei por la sanción de EEUU: ¿ Será por una cripto estafa?

  • Jesica Cirio, sus frustrados romances con detención y causas legales
Tags: Cajeros automáticosEstafasjubilados y pensionados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

García-Mansilla: cada día es más difícil su permanencia en la Corte

Next Post

Caen los mercados de Asia y Europa tras la escalada de aranceles entre Estados Unidos y China: el temor por un “lunes negro”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores