La Casa de Gobierno de Misiones, uno de los símbolos de identidad y políticos más importantes de la provincia, está hoy de cumpleaños, ya que se construyó el 7 de abril de 1883, según la fecha oficializada a nivel nacional y provincial.
Emplazada sobre la calle Félix de Azara entre San Martín y Bolívar, en la plaza 9 de Julio y en pleno corazón de Posadas, fue construida en el predio adquirido en 1882 por el entonces gobernador, Rudecindo Roca, a su propietario Eladio Guesalaga.
Allí había funcionado un ingenio azucarero, pero el ingeniero italiano Juan Col se encargó de reconvertir el lugar en una residencia familiar, aunque desde el inicio, cumplió funciones de sede cívica.
De estilo neoclásico, está diseñada en base a habitaciones que encierran dos patios con jardines y con galerías con columnas corintias alrededor de ambos, que favorecen la organización de sectores cubiertos y ventilados, muy apropiados para el clima subtropical.
Su fachada presenta elementos clásicos (se destacan las pilastras corintias, los guardapolvos, el muy rico y trabajado friso, el pretil superior con balaustres y tiestos) que puntualizan la modulación demarcada por las pilastras, y hacen de ella un imponente conjunto.
Por ello, y por su importancia simbólica y política para Misiones, “La Rosadita” -tal y como se la conoce popularmente- fue catalogada en 1969 como Patrimonio Cultural de la Provincia y Monumento Histórico Provincial.
Además, en 2005 fue declarada también Monumento Histórico Nacional.










