sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

CIN denunció que la Nación recortó 35% los fondos de funcionamiento a universidades

Los rectores pedirán un aumento del 100% de estos fondos. El informe de 2024 fue lapidario y muestra el vaciamiento del sistema universitario y anticiparon un 2025 complejo.

5 abril, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los rectores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; y de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Fernando Semczuk, participaron ayer en San Luis en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde los rectores de las universidades de todo el país expusieron la gravísima situación que atraviesa el sector y denunciaron que el Gobierno nacional recordó en lo que va de 2025 un 35% los fondos para gastos operativos.

Al momento de presentar el informe sobre 2024, el presidente saliente del CIN, Víctor Moríñigo, señaló que “me preguntaba qué dirá la historia cuando juzgue el año 2024 y creo que dirá que fue un año de resistencia de la Universidad Pública y que, a pesar de todo lo que pasó, siguió abierta y funcionando. Fue el año de la unidad que está llamada a no romperse, de estudiantes, rectores y gremios de trabajadores. También el año de las marchas más multitudinarias y federales de la Argentina. Será recordado también como el año en que los trabajadores universitarios perdieron el mayor porcentaje de sus salarios desde el regreso a la democracia”.

Los salarios de sus docentes y no docentes del sistema universitario perdieron alrededor de un 35% de su poder adquisitivo en el último año.

Moríñigo confirmó que desde enero las universidades sufrieron un recorte que ronda el 35% en gastos de funcionamiento, “ya comenzamos una conversación con el Gobierno nacional solicitando la recomposición de un 100% de los gastos de funcionamiento, fondos que debieron reflejarse en un presupuesto nacional que la política argentina no supo o no pudo hacerlo”, lamentó.

POR DOS AÑOS. Oscar Lapa (segundo a la derecha) fue elegido por consenso nuevo presidente del CIN.

 

Ciencia en agonía 

Para Moríñigo, el año pasado también quedará en la historia como el año en que “comenzó a morir la inversión en ciencia y la tecnología en nuestro país. Los números son alarmantes y penosos”. Al respecto, el presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN, Darío Kusinsky enumeró más en detalle: “en 2024 se frenó la ejecución del Programa Construir Ciencia y Equipar Ciencia, se frenó la posibilidad de acceder a las publicaciones de las revistas científicas internacionales, no hubo ingresos a la carrera del CONICET pese a que ya habían sido remitidas las resoluciones que aprobaban las postulaciones, la Agencia Nacional de Promoción, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Innovación está prácticamente paralizada desde diciembre de 2023, no hubo ningún llamado a nuevos proyectos de investigación ni de la agencia ni de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Los fondos de Fortalecimiento de Ciencia y Tecnología correspondientes a 2024 de la Subsecretaría de Políticas Universitarias no fueron transferidos, se suspendieron la transferencia de fondos de las becas CBC y se dejaron a 2.250 jóvenes estudiantes que no pueden cobrar su asignación a pesar del enorme trabajo que hizo de la comisión ad hoc que evalúa las postulaciones”.

Los rectores ratificaron en el plenario que no se invirtió un solo peso en infraestructura de la educación superior durante el año pasado. 

 

El sistema de acreditaciones está cajoneado  

Destacaron además que en el 2024 se logró el acuerdo entre CIN y las universidades privadas del país para la creación del sistema de créditos y aseguramiento de la calidad.

“Tras ocho meses de trabajo, en noviembre aprobamos por unanimidad el sistema de créditos y sistema de calidad. Pero desde entonces estamos esperando la rúbrica y resoluciones sobre este tema, que hasta ayer no fueron firmadas. Tengo información que nos convocarían desde el Gobierno nacional para explicarnos porqué no se avanzó en esta cuestión pero entendemos que los meses de trabajo fueron en vano y esto habla del desapego del Gobierno nacional a lo institucional”, cuestionó Moríñigo.

 

Portal de transparencia 

La CIN anunció además que en las próximas semanas comenzará a funcionar un “portal de transparencia” resultado de un convenio firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional y la Auditoría General de la Nación (AGN) donde las universidades subirán  toda la información sobre sus rendiciones de fondos, “sufrimos un ataque frontal con el tema de las auditorías y esta es la manera de mostrar nuestra transparencia”. 

 

Nuevas autoridades del CIN

Finalmente, al final del plenario se aprobó las nuevas autoridades del CIN. Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, fue elegido como presidente del CIN en reemplazo de Moríñigo. El comité ejecutivo para la gestión 2025 y 2026 fue propuesto por consenso de los rectores y se completa con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, como vicepresidente.

Tags: Alicia BohrenCINConsejo Interuniversitario NacionalFernando SemczukMisionesSan LuisUnamUNAUVíctor Moríñigo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Puede Chat GPT reemplazar a un psicólogo?

Next Post

Juicio a los hermanos Kiczka: cómo se extrajeron los archivos MASI

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores