En los últimos años la expresión “ el celular se volvió un anexo del cuerpo humano” se repite con frecuencia debido a que la mayoría de las personas“ no se desprende” del celular ni siquiera cuando va al baño.
Lo que parece un hábito inofensivo en realidad es una conducta que puede generar problemas de salud. En ese sentido, la nutricionista María Camila Veller habló está tarde con FM de las Misiones y dejó en claro llevar el celular al baño puede parecer indefensivo pero dificulta la evacuación.
Para entender los motivos por los cuales no aconsejan el uso del celular al momento de defecar, la profesional explicó primero que la defecación es un acto voluntario, porque cuando el recto se lleva de materia fecal, envía una señal al cerebro avisando que es momento de defecar.
Por esa distracción que genera el uso del celular “ esa señal se pierde, el cuerpo reabsorbe más agua de las heces, y tenés que hacer más fuerza, estar más tiempo en esa posición y eso predispone justamente que las venas que están en la zona anal se llenen más de sangre y haya más presión”.
La dra. Veller indicó que los gastroenterólogos recomiendan no pasar más de 10 minutos sentados en el inodoro y eso tiene sus razones. “Lo que sucede es que el peso del cuerpo y la gravedad empujan hacia abajo favoreciendo la acumulación de sangre en el zona anal, lo que predispone a tener hemorroides, fisuras y hasta estreñimiento”.
¿ Hay una posición correcta para estar sentado en inodoro?
La profesional reiteró en su charla con el programa Primera Plana el hecho de que hay que esperar tener la señal de que es necesario defecar para ir al baño y no sentarse en inodoro sin ganas reales. Seguidamente Veller se refirió a cuál es la posición más correcta de sentarse a evacuar.
“Hay una posición que es elevar las rodillas con un banco o con una caja, para que queden por encima de la cadera. Esa es una posición fisiológica que relaja el músculo rectal y facilita el paso de las heces sin que hagamos tanto esfuerzo y eso es algo que puede ayudar a que evacuemos más fácilmente. No es recomendado hacer fuerza porque aumenta la presión en la zona rectal, en el ano, y puede predisponer a tener hemorroides y otros problemas. Lo ideal es tener una buena alimentación, hidratarse bien e bueno, ir al baño cuando realmente tenemos ganas”.
Mejor horario para ir de cuerpo
En otro tramo de la charla, la nutricionista María Camila Veller indicó que el mejor horario para ir de cuerpo es a la mañana porque es cuando el intestino está con su mejor peristaltismo.
“Por ahí despertarnos y tomar uno o dos vasos de agua tibia, puede ayudar a que generemos ya un horario y un hábito para decir, ‘ yo a las 8 entro a trabajar, bueno, a las 7 voy al baño’, pero como digo, siempre ir con las ganas de ir al baño o crear el hábito y después que siempre sea el mismo horario”, expresó.





