domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brecha financiera: por qué a las mujeres les cuesta más acceder al crédito

En diálogo con FM de las Misiones, Luciana Ércoli analizó los obstáculos estructurales que enfrentan las emprendedoras al momento de buscar financiamiento y subrayó la importancia de la educación y las redes de apoyo.

4 abril, 2025

A nivel mundial, las mujeres enfrentan mayores dificultades para obtener créditos personales y empresariales.En América Latina, aunque la intención de emprender es casi igual entre mujeres (75%) y hombres (76%), solo el 7% de los fondos de inversión en la región se destinan a startups femeninas.

En Argentina, las empresarias también enfrentan desafíos significativos para acceder al financiamiento.

Luciana  Ércoli, especialista en Liderazgo Femenino y Educación Financiera, analizó las causas estructurales y culturales detrás de la desigualdad de acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras y empresarias. “No es un fenómeno simple de explicar, pero tiene raíces culturales muy profundas”, sostuvo.

En diálogo con este 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, señaló que “todavía existe un sesgo de género que asume que las mujeres no están capacitadas para emprender, liderar o gestionar negocios”. Sin embargo, destacó una transformación en marcha: “Estamos virando hacia un liderazgo más humano y consciente, centrado en las personas, donde las mujeres se sienten más cómodas”.

Más allá del plano cultural, Ércoli remarcó que existen barreras económicas concretas: “Para acceder a un crédito necesitás garantías, patrimonio, una historia de éxito… Y las oportunidades para hombres y mujeres no han sido las mismas”. A esto se suma, según explicó, una menor formación en educación financiera: “No hace tanto que estamos abrazando este tema y aprendiendo a invertir con inteligencia”.

Solo el 5% del capital llega a pymes lideradas por mujeres

Citando datos de la OCDE, Ércoli indicó que “el 30% de las pymes están lideradas por mujeres, pero solo el 5% del capital disponible llega a ellas”. En el caso del capital emprendedor, solo 7 de cada 100 dólares se destinan a emprendimientos encabezados por mujeres.

Consultada sobre si esta brecha varía según la industria, fue tajante: “Es transversal. Lo vemos en tecnología, salud, finanzas. Es igual en todos los sectores porque venimos de una historia que recién ahora empieza a cambiar con pasos más firmes”.

Para revertir esta situación, destacó tres herramientas clave: educación financiera desde edades tempranas, participación activa en redes de mujeres y el desarrollo del networking estratégico. “Hay que hablar de dinero sin miedo, hacerse cargo y aprender a invertir”, sostuvo.

Optimismo y desafíos

Pese al escenario desigual, Ércoli se mostró optimista: “Hoy veo mucha más actividad de mujeres que luchan por generar el cambio desde adentro. También desde lo institucional, aunque hoy falten políticas públicas, estas medidas van a volver. A veces es necesario establecer cupos o incentivos para romper paradigmas”.

Sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en cargos de liderazgo, aseguró: “Hay una exigencia constante de demostrar que estamos a la altura, de sobrecalificarnos para acceder a las mismas posiciones que los hombres. Eso sigue pasando”.

Finalmente dejó un mensaje a quienes están comenzando su camino emprendedor: “Redefinir el éxito bajo nuestros propios términos. Tener claro qué queremos lograr y buscar redes que acompañen. Juntas logramos mucho más que solas”.

Noticias relacionadas:


  • El Reventón: esta noche Los Abuelos de la Nada cierran la segunda jornada

  • Roberto Padilla: “El Gobernador me pidió que mantuviera la cercanía con la gente”
Tags: brecha financieracréditosFM 89.3Luciana Ércoli
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fresco, calor e inestabilidad: qué dice el pronóstico para el fin de semana en Misiones

Next Post

“Llevar el celular al baño parece algo inofensivo pero para la salud no lo es”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores