martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Excandidata a concejal de Posadas, involucrada en los múltiples allanamientos por lavado de dinero

Se trata de Vanesa Díaz quien en 2023 fue parte de uno de los sublemas de Juntos por el Cambio en la capital misionera. Esta mañana, agentes interrumpieron en su vivienda donde incautaron documentos públicos y dispositivos electrónicos.

1 abril, 2025

Con el correr de las horas, se confirmó que el allanamiento realizado esta mañana en el barrio Villa Sarita de Posadas tuvo lugar en la casa de la excandidata a concejal del-entonces- Juntos por el Cambio, Vanesa Díaz.

 La medida se enmarca en una extensa investigación por lavado de activos que involucra a dirigentes sociales chaqueños y en la que la pareja de la dirigente e influencer misionera, Lucas Alexis Torales Cordeiro, figura como uno de los principales implicados.

La investigación, liderada por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, tiene en la mira una compleja red de desvío de fondos públicos a través de fundaciones y cooperativas en la provincia de Chaco. En total, se realizaron más de 20 allanamientos en diversas propiedades, incluyendo domicilios particulares, chacras, galpones y cooperativas. Entre los inmuebles requisados, se encuentra el departamento de Díaz en el edificio Villette, en el sexto piso, ubicado en la ciudad de Posadas.

 

El esquema investigado

Torales Cordeiro, presidente de la fundación “Árbol de la Vida” y vinculado a otras organizaciones similares, es señalado como uno de los responsables de un entramado que habría utilizado fondos estatales de manera irregular.

Su estilo de vida, expuesto abiertamente en redes sociales junto a Díaz, levantó sospechas entre los investigadores, ya que incluía la adquisición de propiedades y vehículos de alta gama, así como viajes al exterior, todo esto sin una justificación acorde con su perfil fiscal. Hasta 2024, Torales figuraba como monotributista categoría B y posteriormente como empleado en relación de dependencia con un sueldo promedio.

Los peritajes preliminares apuntan a que estos fondos eran desviados desde organismos estatales chaqueños, como el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, el Ministerio de Desarrollo Social y Lotería Chaqueña, entre otros. Se investiga si estos recursos fueron blanqueados mediante la adquisición de bienes y operaciones con criptomonedas en mercados informales.

 

El allanamiento en Posadas

La orden judicial, firmada por la jueza federal Zunilda Niremperger, permitió la irrupción de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en el departamento de Vanesa Díaz con el objetivo de incautar documentación y dispositivos electrónicos que pudieran aportar pruebas al caso. Durante el operativo, que comenzó a las 7 de la mañana, se secuestraron un teléfono celular, una computadora y un cuaderno con registros de transacciones en dólares.

Si bien su pareja fue detenida en Chaco junto a otros tres dirigentes sociales, Díaz quedó en libertad, aunque supeditada a la causa, lo que significa que deberá comparecer ante la justicia cuando se le requiera.

 

El origen de la investigación

El caso se inició a partir de una denuncia anónima que advertía sobre maniobras de lavado de dinero vinculadas a fundaciones chaqueñas que recibieron sumas millonarias del Estado. La investigación derivó en la detección de un notable incremento patrimonial de los implicados, en especial de Torales Cordeiro y su entorno cercano.

Se sospecha que utilizaban familiares como testaferros para la compra de bienes, entre los cuales figuran vehículos de alta gama como un Ford Focus, un Honda Civic, un Ford Fiesta y una Ford Territory. Además, se identificaron movimientos bancarios sospechosos, con grandes sumas de dinero acreditadas en cuentas personales y la constitución de plazos fijos por montos significativos.

 

Vínculos políticos y exposición mediática

Díaz, además de su perfil como influencer con más de 20.000 seguidores en Instagram, incursionó en la política en 2023 como candidata a concejal de Posadas bajo el sublema “Todos Juntos”, liderado por el ahora renovador, Pablo Velázquez, quien en ese momento integraba el radicalismo. Ella integró la lista en representación de Activar, de Pedro Puerta, que en ese momento integraba Juntos por el Cambio, con el Pro y la UCR. Ella en los medios se definía como una persona ” estudiada y trabajadora, que actualmente se desempeña como empleada del sector privado.

Durante la campaña, la excandidata prometía estar cerca de los vecinos y trabajar por la comunidad, aunque tras esos comicios, su militancia prácticamente desapareció.

Medios chaqueños también vinculan a Torales Cordeiro con la barra brava de Boca Juniors, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por la justicia.

 

Noticias relacionadas:


  • Allanaron un domicilio en Villa Sarita por lavado de activos
Tags: Patricio SabadiniVanesa Díaz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

María Ibarzabal Murphy es la nueva secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia

Next Post

Cataratas: recuperan estructuras metálicas del circuito de Garganta del Diablo

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores