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Desde hoy, taxistas ya no tienen exclusividad en la Terminal de Posadas

A pesar del vencimiento seguirán operando en el lugar sin un contrato con el municipio. Carlos Aguilera, presidente de la Asociación Civil Actuar Juntos, aseguró que la situación no implica su expulsión, pero denunció la competencia desleal de plataformas como Uber y Didi, y pidió mayores controles por parte de las autoridades.

1 abril, 2025

A partir de hoy, los taxistas dejaron de tener la exclusividad del servicio en la Terminal de Ómnibus de Posadas. Sin embargo, según Carlos Aguilera, presidente de la Asociación Civil Actuar Juntos, los trabajadores del sector continuarán operando en el lugar a pesar de no contar con un contrato renovado con el municipio. Oficialmente se le sumará la competencia de “transportes digitales” como Uber y DiDi,  y también remises.

“Y acá sigue todo normal. Tal vez la información que sale en la calle es que nos iban a echar de la terminal, pero no, eso no va a ocurrir. Tuvimos reuniones con la gente de Movilidad Urbana y bueno, nosotros permanecemos en el lugar, digamos, por un derecho adquirido. Tenemos prácticamente más de 30 años, no solamente acá, acá hace 27 años que estamos, pero venimos de la terminal vieja”, afirmó Aguilera en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

El dirigente destacó que la asociación lleva gestionando el grupo de taxistas desde 1995. “Hoy estamos en una situación en la cual no nos van a renovar el contrato, pero tampoco vamos a salir de la terminal. Seguimos explotando el servicio ya no con un vínculo mediante un contrato con el municipio. Pero que la gente entienda, no nos perjudica directamente, nos perjudicaría si no podemos ingresar y permanecer en el lugar”, explicó.

 

 

Respecto a los rumores sobre un posible desalojo, Aguilera aseguró que la preocupación de los taxistas era válida debido a la cantidad de personas que dependen de este trabajo. “Tenemos gente grande, tenemos gente que tiene a cargo personas enfermas, la esposa de un compañero que tiene cáncer, realmente nos perjudicaba si quedábamos afuera de este lugar”, expresó.

El dirigente resaltó la labor de los taxistas dentro de la terminal, destacando que su presencia contribuye al orden y la seguridad. “Toda esa tranquilidad que hoy y siempre usted vio en los pasillos de la terminal la damos nosotros, porque tenemos un estatuto, tenemos reglamento interno, sancionamos a gente que por ahí comete errores, se equivoca, ¿no es cierto? No permitimos que invadan los pasillos, que atropellen al pasajero en el colectivo. Realmente aportamos lo nuestro”, sostuvo.

Por otra parte, enfatizó la necesidad de un mayor control sobre las plataformas de transporte como UBer y DiDi. “Tener un vehículo habilitado significa un montón de cosas. Tenemos que cumplir con carnet de conducir profesional, con un seguro para tercero transportado, con antecedentes federales y provinciales. Es una carga bastante pesada tener un vehículo habilitado, mientras que las plataformas virtuales, así como están trabajando sin un control, le dan la posibilidad de que puedan explotar el servicio a cualquiera”, señaló Aguilera. “Hoy puede salir un delincuente, un asesino, un violador de la cárcel y manejar un Uber o un Didi. ¿Por qué? Porque no hay control”, advirtió.

En cuanto a la actividad en la terminal, aseguró que el movimiento se mantiene dentro de los parámetros habituales, aunque reconoció la fuerte competencia con Uber y Didi. “Estamos sobreviviendo. Lo que nosotros rogamos es que el municipio tome realmente la función de policía y que salga a la calle y que vea. Hoy están pintando el frente de la terminal, pero cuando ellos se van, esto es tierra de nadie, porque tanto moto Uber como los coches invaden y es una competencia totalmente desleal”, reclamó.

 

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Aguilera también relató que recientemente tuvieron que manifestarse para obtener respuestas de las autoridades. “Estuvimos la semana pasada con Movilidad Urbana en la avenida Cabred. Tuvimos que apretar un poco con una marcha para presentar una nota y poder lograr tener comunicación con esta gente, porque el día 26 de febrero nos notificaron y no tuvimos más novedad. Y realmente todo lo que se anunciaba, que nos iban a echar de acá, nos preocupó.”

Finalmente, Aguilera mencionó que la tarifa de bajada de bandera actualmente es de 1.200 pesos y reiteró su llamado a las autoridades para regular la actividad de las plataformas de transporte. “Nosotros cumplimos con todas las normativas, pagamos lo que el contrato establecía durante muchos años. No pedimos otra cosa que igualdad de condiciones. Queremos que se haga cumplir la ley para todos”.

 

 

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Tags: #PosadasCarlos AguileraDiDipresidente de la Asociación Civil Actuar JuntosTerminal de Ómnibus de PosadasUber
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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