La ciudad dará un paso fundamental en la lucha contra el cáncer con la concreción de un centro de diagnóstico especializado en cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas. El intendente Matías Sebely anunció que el proyecto comenzará en junio, con un plazo estimado de construcción de seis meses. “Nosotros lo que hicimos fue firmar un convenio con la Asociación Lucha Contra el Cáncer de Alem para, a partir del mes de junio, quizás unos días antes, arrancar con esta construcción, que nos va a llevar al menos seis meses, para que a partir de eso se hagan los diagnósticos precoces de cáncer de piel”, detalló el jefe comunal.
Una iniciativa de larga data
El doctor Gastón Galimberti, prestigioso dermatólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, trabajó desde hace más de 15 años con ALCCA, llevando adelante campañas de detección de cáncer de piel. “Hace más de 15 años viene a Alem, a la Asociación Lucha Contra el Cáncer de Alem, que es la filial de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) aquí”, explicó Sebely.
El nuevo centro será el primero de su tipo en la zona centro de Misiones y estará ubicado en la sede de ALCCA, en calle Mecking 80. Incluirá una sala de procedimientos, consultorios, sala de espera y espacios estériles para garantizar diagnósticos asertivos de cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas. “Esto sería el primero de la zona centro que se va a estar estableciendo”, afirmó el intendente.
Un problema de salud regional
La incidencia del cáncer de piel en Misiones es una preocupación creciente. Factores como la exposición intensa al sol y las características genéticas de la población contribuyen a un alto índice de casos. “Por la posición estratégica de la ciudad, la cercanía y la localización en el centro de la provincia, es fundamental contar con un centro de diagnóstico. La cantidad de casos de cáncer de piel en la zona es elevada, y muchas personas no tienen acceso a un diagnóstico a menos que viajen a Apóstoles o Posadas”, explicó el dermatólogo Gastón Galimberti.
“Por el crisol de razas que tenemos en Misiones, por la exposición al sol, que es muy violenta aquí en la zona, termina siendo una cuestión problemática y hay una incidencia importante de cáncer de piel, que, si está detectado a tiempo, se puede trabajar”, advirtió Sebely.
“El cáncer de piel engloba numerosos tumores. La mayoría de ellos no dan síntomas y muchos se desarrollan en zonas expuestas al sol, pero otros no. Hay pacientes que tienen lesiones sin darse cuenta porque no tienen síntomas o porque están en lugares que no se revisan con frecuencia”, detalló Galimberti. “La genética también juega un papel clave: las poblaciones inmigrantes, pieles blancas, ojos claros, pelirrojos, personas con muchas pecas o antecedentes familiares de cáncer de piel tienen mayor predisposición a desarrollar la enfermedad. Por eso es esencial realizar chequeos y controles para prevenir y detectar lesiones a tiempo”.
Un evento solidario clave para la firma del convenio
La firma del convenio entre la Municipalidad y ALCCA tuvo lugar en un evento benéfico organizado por la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) y ALCCA. En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Germano Argentino, se recaudaron fondos para la reparación de un tomógrafo, con la participación de unas 200 personas que abonaron 20.000 pesos cada una.
El intendente Sebely destacó el rol del municipio en este proyecto: “La presencia del Estado municipal es como parte constructora de puentes que junten, como en este caso, el empuje y solidaridad de una entidad como ALCCA y la inversión que va a significar salvar vidas, no solo de la gente de Alem sino de la región”.
Servicios actuales y futuro del centro
Actualmente, la sede de ALCCA cuenta con cuatro consultorios donde se realizan estudios como papanicolau y ecografías mamarias, además de actividades de prevención y charlas informativas. El doctor Galimberti lidera una campaña anual de detección de cáncer de piel, que ha atendido a más de 10.000 personas en los últimos 15 años. “Viene gente de Oberá, de San Javier, de Aristóbulo, mucha gente viene de afuera para poder atenderse con el grupo de médicos que vienen a hacer la campaña una vez por año, pero el espacio comenzó a quedar chico, por eso la idea de llevar adelante el Centro”, indicó el Intendente.
“Nuestra idea es que el centro funcione con una frecuencia mucho mayor, no solo una semana al año. Además de diagnóstico y tratamiento para el cáncer de piel, las instalaciones podrían utilizarse para otras opciones terapéuticas en el futuro”, sostuvo Galimberti.
Con la construcción del nuevo centro, se espera ofrecer diagnósticos rápidos y eficaces, permitiendo la pronta derivación de casos positivos a institutos especializados. “La idea es que esto funcione ya con la parte de diagnóstico de cáncer de piel, para que una vez que se detecte, si hay un caso positivo, derivarlo a los institutos del cáncer, a todos los tratamientos correspondientes, a través de la red que tenemos con el Servicio Público”, detalló Sebely.
Atención gratuita para la comunidad
“El nuevo centro brindará atención gratuita a todos los pacientes”, aseguró el Intendente. Además, el equipo de profesionales será conformado por especialistas convocados por el doctor Galimberti.
“A lo largo de los años hemos trabajado en campañas de concientización en colegios, con docentes y en la comunidad, enseñando la importancia de la fotoeducación y la protección solar. Poco a poco, la gente se ha ido involucrando más”, concluyó el especialista.









