sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jornadas que buscan desmitificar la salud mental a través del arte

Entre el viernes y el domingo se realizarán actividades en distintos puntos de Posadas con entrada gratuita. "Desde el arte y la cultura se puede trabajar la temática de la salud mental", dijo a FM de las Misiones, Roberto Padilla, subsecretario de Prevención de Adicciones

27 marzo, 2025

Del viernes al domingo, Posadas será el epicentro de las Jornadas de Arte y Salud Mental ¿Qué cura el arte? con el objetivo de promover el bienestar integral, la inclusión social y la sensibilización a través de expresiones artísticas.

Una actividad organizada por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) del Hospital Dr. Ramón Carrillo en articulación con la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial; y la Secretaría de Cultura Provincial. 

Además, contará con la participación del Grupo de teatro independiente “Entrelazarte”, que presentará la obra “Nuevas historias para ser contadas y a veces cantadas”, con el fin de luchar por la desmanicomialización y la desestigmatización de la salud mental. La misma está, dirigida por Claudia Chiessi y por actores y actrices de diferentes espacios culturales, profesionales de la salud, familiares y usuarios del sistema de salud mental, oriundos de la localidad deMorón, provincia de Buenos Aires.

Las actividades arrancarán este viernes a partir de las 18.30 horas, en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones (Quaranta 7350), con la presencia de stands y la Banda de Música de la Penitenciaría y a las 19.30 horas se desarrollará la obra de teatro “Nuevas Historias para ser contadas y a veces cantadas”.

Mientras que la jornada continuará el sábado a las 19 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) con una muestra y a las 20,saldrá a escena esta obra, en el Sala Quiroga de este espacio.

En tanto, el domingo, a partir de las 18 horas, está previsto el cierre en el marco del Festival “Al caer el Sol”, en El Brete (junto al Bike Park), nuevamente con la obra de teatro “Nuevas Historias para ser contadas y a veces cantadas”.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roberto Padilla, subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, habló sobre estas jornadas que se realizarán en la capital provincial y que buscan desmitificar la salud mental a través del arte, en especial con la puesta en escena de la obra “Nuevas historias para ser contadas y a veces cantadas”, del grupo de teatro “Entrelazarte”, con un elenco de “personas que fueron pacientes, pero a la vez están familiares de esas personas y también vienen profesionales de la salud que trabajaron con esos pacientes”.

En este sentido, Padilla comentó que esta puesta en escena expresa “un poco todo lo que se vive, y cómo desde el arte y la cultura se puede trabajar una temática que a veces, uno la ve tan compleja y sin pocas herramientas para abordarla”.

A su vez, el funcionario indicó que el Centro de Prevención de Adicciones viene trabajando desde hace tiempo con el Hospital Carrillo y que esta propuesta les resultó muy original y quisieron desde el organismo que preside, compartirla con la comunidad para que “ también conozca un poco toda la tarea que se viene haciendo desde el día a día”.

Además, el funcionario indicó, por medio de esta actividad, la comunidad podrá interiorizarse de lo que representa la salud en especial los que “quieren conocer un poco más de la temática, pero también esta apertura a que pueda ir cualquiera a disfrutar de una obra de teatro con un grupo que tiene experiencia, y sobre todo que nos va a dejar un mensaje a través de lo que vienen haciendo ya desde hace mucho tiempo en la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, el director comentó que en tareas preventivas se viene trabajando con distintos talleres de expresión artística, donde “justamente tratamos de incorporar a personas que están bajo algún tratamiento, bajo algún acompañamiento, pero creo que no tenemos todavía esto que viene de afuera, que es la parte artística, la parte teatral, que estaría buenísimo y creo que puede ser una gran motivación para poder pensarlo: Misiones y Posadas sobre todo, tienen espacios muy lindos donde se pueden generar ensayos”, indicó.

Tags: FM 89.3Grupo de teatro EntrelazarteRoberto PadillaSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Según el INDEC, la actividad económica sigue en crecimiento

Next Post

Taxistas perderían la exclusividad en parada de la terminal de Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores