viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ecosanación: propuesta para gestionar la ira

Cuando una sociedad se ríe de bromas de mal gusto puede indicar carencias.

27 marzo, 2025

Ser irónico, manejar altos niveles de sarcasmo, reírnos del humor negro, ejercer o alentar la burla, todas maneras de expresión que enmascaran numerosas emociones a nivel individual y colectivo.

Cuando una sociedad entera se ríe de bromas de mal gusto que exponen la inocencia de terceros, puede resultar en indicadores de carencias, traumas pasados, defensas emocionales, inseguridades, frustraciones y enojos no resueltos. Cuentas en el debe del ser.

Ante la imposibilidad de atender lo que sigue en muchos casos es la desconexión, insensibilizarnos alejarnos del centro y subir el volumen.

Con el paso del tiempo el costo de la desconexión lleva a la confusión, tensión y más ira. Se suman situaciones de reclamos, victimizaciones y distintos tipos de violencias que ante la inmunización y falta de atención a lo que pasa de fondo, naturalmente las dosis aumentan, la violencia con violencia, pide y trae más violencia, siempre que sigamos desconectados, desconectadas.

Hay situaciones que cuando se desatan hasta que no se consume toda la energía disponible, no cesan, como el fuego en un bosque seco o la semelparidad (de una sola parición) en hongos, plantas y animales. Dedicar toda la energía a un solo acto o período reproductivo al punto de estresarse tanto el organismo que luego, todo conduce a perecer. Característico de organismos que no necesariamente requieren cuidados al recién germinar o nacer, pero volvamos al fuego, ya que en nuestra especie no nos caracterizamos por la semelparidad.

Son numerosas las representaciones donde el fuego evoca a la ira, al enojo de años, esos fuegos que habitan las mentes y que cualquier chispazo los enciende, a esos fuegos aliento desde la Ecosanación y en un espacio cuidado en prácticas meditativas que eleven sus llamas y en respiración profunda.

Alimentando con puro oxígeno que consuman todo cuanto se cruce, que esas llamas asolen llanuras, montañas, poblados, ciudades (¿qué nombres y caras aparecen, qué situaciones vienen a la memoria mientras el fuego todo lo consume?).

Respirar y vivir el fuego que también cotidianamente nos consume en capacidad de respuesta, en creatividad y comprensión, en calma y contemplación, consume la inventiva y la resiliencia consume todo lo bueno y lo malo que tenemos. Ahí volver a la respiración natural por nariz, sin abrir los ojos sentirnos y reconocernos tierra devastada, observarnos con esa capa de cenizas encima, con esas últimas brazas al rojo vivo viendo cómo el viento se lleva el humo gris, como remolinos levantan escorias, restos de vegetación, alitas de insectos, plumas de pájaros y pieles de reptiles.

Recordar y llevar la atención al banco de semillas del suelo, semillas que debajo de la tierra se quedaron aguardando el agua de lluvia que invite a la germinación, ¿puedes ver la lluvia que, de nubes grises también, baja suave sobre la tierra? ¿Ves cómo el agua integra los nutrientes de la tierra? Entonces las semillas despiertan y emergen como partes de la tierra, tenemos la oportunidad de elegir qué semillas van a germinar, qué situaciones, acciones, elecciones vamos a alentar en su germinación, ¿de qué manera queremos vivir?

Integrarnos desde la respiración y visualización a los procesos que ocurren en la naturaleza (pasando 30 minutos diariamente al aire libre) puede colaborar en el desarrollo de aptitudes y actitudes para prevenir incendios internos que consuman lo nuestro y lo de los demás.

Anahí Fleck
Magister en Neuropsicología. 0376-154-385152

Noticias relacionadas:


  • Ecosanación sobre nuestras herramientas

  • Bases neuropsicológicas de la ecosanación

  • Ecosanación: la existencia y el sentido de comunidad
Tags: #ecosanación#SextoSentidoEnergíarespirarVivir
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trump recortará el apoyo a la vacunación en países en desarrollo

Next Post

Foz de Iguazú busca a 100 docentes para fortalecer la educación preescolar

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores