sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El té frío saborizado que nació en Dos de Mayo y conquista paladares

Se llama “Manantial”, pero lleva etiqueta en guaraní: Ykua. Combina 95% de té verde en su variedad sabor limón y 95% de té negro con durazno. Fue un proyecto que nació en 2014 y en la actualidad gana preferencia en la mesa de los misioneros.

22 marzo, 2025

Adriana Lorena Runge, electa empresaria del año, propietaria de la firma que desarrolló Ykua, una innovadora bebida que combina el té helado con jugo contó a Eco &Agro su entusiasmo porque, día a día, el producto se afianza en el gusto y la elección de la gente.

El té se ofrece en dos sabores: negro con sabor a durazno y verde con sabor a limón. 

La combinación no fue al azar. “No es lo mismo poner durazno en el té verde y limón en el té negro. Porque el limón tiene una reacción antioxidante y decolora al té negro”, dijo Lorena en tono de experta.

Ambos sabores fueron elegidos tras cientos de pruebas de aceptación entre los consumidores. 

Su nombre “manantial” y es todo un símbolo de Dos de Mayo, donde se encuentra la fábrica, en un cautivante entorno de monte y cascadas misioneras.

La gente lo elige no solo por tratarse de un producto 100% natural compuesto con 95% de té sin aditivos y jugo de frutas. Pero el hecho de tomarlo helado fue lo que conquistó el gusto de los misioneros. De hecho, Lorena se mostró más que optimista sobre la recepción de su producto y explicó que se trabaja fuertemente para continuar la expansión.

Actualmente, la producción diaria es de mil litros y se vende completa.  Si la bebida comienza a expandirse fuera de la provincia, “será necesario aumentar la capacidad de envasado”, confió la empresaria.

Eso sí, para tomarlo aclaró que no se le pueden añadir otros elementos, como calor,  ya que es un producto exclusivamente frío.

Sueño hecho realidad

“En 2014 iniciamos con el sueño de hacer un té saborizado. Mi esposo había viajado a Estados Unidos y vio que nuestra materia prima, que enviaban nuestros exportadores para allá, lo usaban para producir este tipo de bebidas. Nos preguntamos: ‘¿Por qué no hacerlo nosotros?’, no?” , relató sobre la idea que dio origen a todo.

Diez años tomó el proceso y no fue fácil, especialmente en los inicios. Tras varias etapas de desarrollo, el producto finalmente salió al mercado. 

“Cuando logramos una fórmula estable, decidimos construir la envasadora, lo que nos llevó un año”, comentó. “El apoyo del sector tealero fue fundamental para concretar el proyecto”, dijo.

Y rememoró: “Probamos con muchísimos conservantes y sabores hasta que dimos con la fórmula ideal”.

Y luego explicó que uno de los mayores retos fue la obtención de insumos. Incluso algunos saborizantes fueron diseñados exclusivamente para la marca, debido a la dificultad de alcanzar el sabor deseado.

“Los conservantes y saborizantes son importados y están cotizados en dólares, lo que nos generó algunas dificultades. Sin embargo, en la actualidad los proveedores nos permiten pagar en pesos según la cotización del día”, explicó Lorena Runge.

A diferencia de otras bebidas industrializadas, este producto no contiene colorantes artificiales.

“El color es del té mismo, sin agregados”, aseguró. La única intervención consiste en el agregado de azúcar y saborizantes naturales.

“Compramos el té de secaderos aledaños y nosotros mismos lo procesamos hasta alcanzar el punto justo de sabor”, detalló Runge feliz porque es una salida más para los colonos tealeros en un contexto económico muy complicado para el pequeño productor.

Tags: Eco y AgroTé frío saborizadoYkua
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Formación de grado universitario para técnicos en informática y programadores

Next Post

Los Cabral, generaciones de mecánicos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores