lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Festival solidario en Itaembé Guazú para seguir recaudando fondos para Santino

El encuentro será el sábado 5 de abril de 18 a 22 horas en el polideportivo. El valor de las entradas será de 3 mil pesos la general y 2 mil para niños.

21 marzo, 2025
ESPERANZA. Natalia y Erik continúan con su lucha incansable para darle una nueva oportunidad a su hijo.

ESPERANZA. Natalia y Erik continúan con su lucha incansable para darle una nueva oportunidad a su hijo.

La comunidad misionera se prepara para un evento solidario sin precedentes. El sábado 5 de abril, de 18 a 22 horas, el polideportivo de Itaembé Guazú albergará un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para Santino Rzesniowiecki, un niño posadeño de seis años que lucha contra la leucemia linfoblástica aguda tipo B de alto riesgo.

Cuando Santino tenía apenas tres años, fue diagnosticado en el Hospital de Pediatría de Posadas e inició un tratamiento de quimioterapia de 24 meses. Tras entrar en remisión, la enfermedad regresó en febrero de 2024, lo que lo llevó al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Buenos Aires. Allí, se sometió a inmunoterapia para prepararlo para un trasplante de médula ósea, que recibió en junio de 2024. Aunque en noviembre pudo regresar a Misiones, en enero de 2025 sufrió una nueva recaída, lo que obligó a la familia a volver a Buenos Aires en busca de alternativas.

Los médicos del Hospital Gutiérrez le informaron a su madre, Natalia Rodríguez, que en Argentina ya no hay opciones de tratamiento. “Nos dijeron que se hizo todo lo humanamente posible”, relató en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, encontraron una oportunidad en Barcelona: “Allí ofrecen un tratamiento llamado CAR-T, y Santino es candidato para recibirlo”.

Sin embargo, para acceder a él, su familia debe reunir alrededor de 700 millones de pesos, sin contar los gastos de traslado y estadía, por lo que la familia inició una campaña solidaria para recaudar los fondos necesarios. “Todavía no tenemos el presupuesto exacto, pero nos recomendaron empezar a juntar el dinero lo antes posible”, comentó la madre.

De acuerdo a la última publicación de Instagram de la cuenta de la campaña por Santino, que es administrada por su mamá, hasta el 19 de marzo se llegaron a juntar $77.082.200. 

En ese marco, el festival busca continuar sumando aportes para contribuir a la causa. Contará con la participación de artistas locales como Andy Gaona, La Banda de Martín y Pagode do Macaco, entre otros. Las entradas tienen un valor de 3 mil pesos para adultos y 2 mil pesos para niños. 

 

Cómo colaborar

Además, quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias de Mercado Pago: AMORPORSANTINO. La familia también ha habilitado la cuenta de Instagram @amorporsantino y el número de contacto 3765010459 (Natalia) para brindar más información y recibir donaciones.

 

Tratamiento CAR-T 

Se trata de una terapia inmunológica avanzada que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para que ataquen las células cancerígenas. En Argentina, Santino no puede acceder a esta opción debido a la ausencia de un marcador específico en sus células cancerosas, lo que impide la aplicación de otros tratamientos de inmunoterapia. “Sus células no tienen el marcador CD19, por lo que aquí no hay forma de seguir tratando su enfermedad”, explicó Natalia.

 

Un niño con sueños 

A pesar de los momentos difíciles, Santino sigue siendo un niño lleno de energía y sueños. “Le encanta hacer videos, bailar y sueña con ser youtuber”, contó Natalia. No juega al fútbol como muchos chicos de su edad, pero disfruta de los videojuegos y coleccionar peluches.

Su enfermedad le ha impedido asistir a la escuela, por lo que su familia está ansiosa por darle la oportunidad de recuperarse y vivir una infancia plena. “Son tres años y ocho meses de lucha. Cuando creemos que ya está, la enfermedad vuelve”, confesó su madre.

“Vamos a hacer todo lo posible para que Santi tenga esta posibilidad. Sabemos que hay niños que llegaron al Sant Joan de Déu en situaciones peores y hoy están sanos. No vamos a bajar los brazos”, afirmó.

Tags: #saludcampaña solidariaCáncerLeucemia linfoblásticaMisionesSantino RzesniowieckiSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En Argentina tenemos 12 muertes diarias a causa de accidentes de tránsito”

Next Post

Eliminatorias: triunfazo de Paraguay ante Chile para pelear arriba

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores