sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crisis yerbatera: “Creemos que el ‘precio justo’ debería rondar los 600 pesos”

Así lo expuso Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) a la FM 89.3. Alertó que en algunos puntos de Misiones ya se comenzó a cosechar.

19 marzo, 2025

La crisis yerbatera, que afecta a toda la cadena productiva tras la desregulación del sector por parte de la Nación y por los precios irrisorios que ofrece la industria, está lejos de terminarse.

La semana comenzó movida con la denuncia de un grupo de productores misioneros contra el presidente Javier Milei por no nombrar un presidente para el INYM. Mientras que en la jornada de ayer se conoció una luz de esperanza, luego de que un molino de Andresito ofreciera pagar 301 pesos por kilo de hoja verde, al comienzo de la zafra gruesa en abril, lo que derivó en que los productores de Andresito levantaran el acampe.

Sin embargo, desde la zona centro advierten que “está muy complicado el tema” y apuntan que la solución “en estos mercados imperfectos el Estado debe sí o sí intervenir”, expuso Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

 

El precio justo

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, resaltó Sand que “desde APAM decimos que el precio justo es de 50 centavos de dólar, ese precio hoy debería estar rondando los 600 pesos”.

En ese marco, apuntó contra el molino de la zona norte que ofreció los 301 pesos por kilo de hoja verde, y a otras tres, que “ofrecen menos”.

“No hay ninguna posibilidad de exigirle a los empresarios que paguen el valor que corresponda ni siquiera obligar a que vengan a las reuniones de la Mesa Yerbatera Permanente de la cual formamos parte”, dijo y criticó la falta de interés de la industria, “es una falta de respeto para el trabajador rural yerbatero” dijo. “Participamos en la primera reunión y los industriales dijeron que no sabían que tenían que llevar un precio, a la segunda reunión de ayer o anteayer faltaron”, recordó Sand. 

Seguidamente, también criticó a otros productores que están vendiendo su materia prima a precios irrisorios. “Creo el gobernador Hugo Passalacqua es más yerbatero que muchos yerbateros”, dijo y recordó que “el 1° de mayo del año pasado en la Cámara de Representantes dijo que el precio justo era de 505,02 pesos, que era el valor que estábamos solicitando en ese momento, y hoy hay productores que están cerrando en 300 pesos”, lamentó.

En ese marco, calculó que “si consideramos que dejamos de percibir 200 pesos por kilo de hoja verde por casi mil millones que se cosechó el año pasado, estamos hablando de 200 mil millones de pesos que quedó en otras manos, y eso es lo que está faltando ahora. Y dentro de algunos días seguramente se va a iniciar la cosecha y nuevamente vamos a perder”. 

Pintó un panorama sombrío en el futuro cercano, si no hay mediación del Estado nacional o provincial en el difícil presente yerbatero: “Si el Gobierno provincial y el Gobierno nacional miran para otro lado y dejan tirados a los colonos en la banquina, va a haber una migración de jóvenes hacia los centros urbanos con mayor fuerza, va a haber una venta de tierras, no solamente actúan sobre la materia prima, eso es lo primero; luego vendrán por las chacras y el agua dulce del Acuífero que tenemos debajo de nuestras tierras. Es un proyecto político de expropiación”, advirtió.

 

Caen las protestas y colonos comienzan a cosechar

Por otra parte, comentó cómo siguen las protestas y enumeró los acampes entre Campo Viera y Campo Grande, San Pedro, en San Vicente, en Montecarlo, Jardín América y en Oberá en el Cruce Karaben, donde se inició el histórico tractorazo yerbatero. “Hay distintos puntos de la provincia, es todo muy dinámico, salen a las rutas, se repliegan, pero está muy complicado todo” dijo y apuntó a la “injerencia política: muchos no salen porque dicen que es todo un movimiento político; y hay otros que fomentan esto. Nosotros decimos que el colono tiene salir a la ruta a manifestarse, debe salir a reclamar por el Instituto (INYM)”, destacó.

Como consecuencia de esto, muchos yerbateros, desesperados por el presente y de distintos puntos de la provincia, están comenzando a cosechar. “Tengo entendido que están comenzando en distintos lugares de la provincia a cosechar, es lamentable porque una vez que comienzan ya es muy difícil de parar”, expresó Sand y dijo que “entiendo que los colonos necesitan vender sus productos y que los obreros rurales necesitan trabajar. Pero también entiendo y estoy convencido de que la política tendría que estar definiendo esto”, reclamó.

“No puede ser que a esta altura de nuestra vida democrática tengamos que estar presionando para que se cumplan con nuestros derechos. Hay una falla muy grande de la dirigencia política, empezamos por el presidente de la República”, apuntó.

 

“Fuimos la figurita de cambio”

Por último, el dirigente agropecuario no se guardó nada y apuntó contra  legisladores nacionales misioneros por votar a favor de la desregulación del sector.

“Los colonos fuimos la figurita de cambio, hay que decirlo, fuimos traicionados. Hoy ellos tendrían que estar en la ruta explicándole a los colonos cómo hacen para cobrar su dinero, que Klipauka, que Fernández… son tan valientes para votarle a Milei… que vengan a poner la cara a Oberá, que vengan al Cruce Karaben a escucharnos”, protestó.

Recordó que bajo la gestión de Maurice Closs pasaba algo parecido. “Cuando ‘Balero’ Torres era la espada de Mauri en Buenos Aires, estábamos con el Mercado Consignatario en ese momento. Veníamos a Posadas, nos reuníamos y nos poníamos de acuerdo con el gobernador, tomábamos el colectivo e íbamos a las reuniones de comisión (en el Congreso) y ‘Balero’ hacía todo al revés, nadie me lo contó, yo lo viví. Así actuaba la política misionera, en contra de los productores”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Productores presentaron denuncia contra Milei por no designar presidente del INYM

  • Mesa Yerbatera: primer molino en ofrecer precio para iniciar la zafra gruesa

  • Gustavo Valdés apuntó contra los supermercados por la crisis de la yerba

  • Presentaron un proyecto en el Congreso para extender y actualizar los valores del programa Intercosecha

  • La propuesta de reconvertir yerbales es “una vergüenza”

  • Libertad de mercado: temen que el tabaco siga el camino de la yerba

  • Cayó al 5% la participación del productor en el precio del paquete de yerba mate

  • Productores continúan cese de cosecha y piden crear el Instituto Provincial de la Yerba Mate
Tags: APAMCrisis yerbateraFM 89.3Hugo SandPrecio justoProtestasTractorazoYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Concejo de Posadas mueve la sesión al barrio Villa Poujade

Next Post

Capturaron a un hombre acusado de homicidio en Pozo Azul

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores