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Tras la llegada de DiDi, Concejo de Oberá busca unificar las exigencias

Tras reunirse con los empresarios del sector, concejales creen que el jueves tendrán proyectos actualizados para tratar en la comisión de Transporte.

16 marzo, 2025
VOCES. Concejales escucharon ideas y reclamos de empresarios y trabajadores de remiserías  y taxis de la localidad.

VOCES. Concejales escucharon ideas y reclamos de empresarios y trabajadores de remiserías y taxis de la localidad.

La llegada de la aplicación de movilidad DiDi a esta ciudad, casi en forma simultánea con Posadas, convulsionó a las empresas de remises y taxis obereñas.

Si bien los primeros días fueron pocos los autos particulares que bajaron la aplicación para ofrecer sus servicios como conductores, se fueron sumando autos todos los días. Vale recordar que Uber no llegó aún a Oberá, por lo que es la primera vez que los remiseros y taxistas se ven obligados a competir con precios que –en algunos casos- representan un 20% de la tarifa oficial. Incluso, en el marco de puesta en marcha en Oberá y Posadas, DiDi ofreció viajes gratuitos o con tantos descuentos que algunos llegaron a pagar $20 o $30.

Lógicamente, cada vez son más los obereños usan la aplicación como usuarios, “un pasaje de colectivo con tarjeta SUSA cuesta $1.040, la bajada de remís está en $3.000 y un viaje desde el barrio Yerbal Viejo hasta el centro de la ciudad, alrededor de 2,5 kilómetros, sale entre 1.500 a 1.700 en DiDi… incluso, algunas personas se organizan para compartir el viaje entre tres y así gastan menos que un pasaje de colectivo”, contaron los vecinos.

 

Concejo Deliberante

Los empresarios remiseros llevaron de inmediato su reclamo ante el Concejo Deliberante de la Ciudad donde, este viernes, tuvo lugar la tercera reunión con el sector para avanzar sobre un proyecto que buscará aprobar una nueva norma más flexible del servicio de transporte de la ciudad que incluya tanto a remises, taxis como a plataformas digitales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Maximilian Binder, remarcó que “el objetivo es unificar las exigencias para todos los prestadores del servicio para que no haya una competencia desleal, es decir todos deberán cumplir con la normativa para habilitar el vehículo y al chofer”. Según indicó, “escuchamos muchas ideas y sugerencias de los que prestan los servicios que serán habladas en comisión para tratar de lograr un proyecto mejorador que permitirá solucionar los problemas que están ocurriendo en la actualidad tanto por el uso de la aplicación como planteos sobre la normativa actual que realizan los remises”.

Binder anticipó que cada bloque actualizará su proyecto de ordenanza sobre este tema, “el del bloque Renovador, el cual defiendo, unifica criterios para la prestación del servicio. Creemos que para el próximo jueves ya tendremos el proyecto actualizado para poder ser tratado en la comisión de Transporte y la idea es que lo más rápido posible salga la regulación”.

 

“Hay competencia desleal”

Uno de los que participaron este viernes de la reunión con la comisión de Transporte fue el propietario de Remises Avenida, Luis Da Rosa, para quien “fue un encuentro muy favorable para el sector porque vemos que el Municipio está trabajando a nuestro favor a través de este proyecto de regulación”.

Indicó que muchos de los conductores particulares que están trabajando con la aplicación lo hacen con vehículos de los 90 y los primeros años del 2000, “cuando a nosotros la Municipalidad nos exige que los remises sean todos autos del 2013 en adelante, por lo que estamos frente a una competencia desleal tanto en tarifas como en calidad del servicio que prestan al usuario”.

 

Desafíos internos

La llegada de DiDi amplificó además la demanda de los choferes de remises y taxis a los empresarios para que mejoren sus sistemas operativos. Es que en la actualidad, la mayoría de las empresas asignan los viajes por orden de llegada de los choferes, independientemente de la distancia en la que se encuentre con el cliente.

Este criterio no solo hace perder mucho tiempo a los choferes sino también dinero en combustible. Precisamente, las aplicaciones como Uber y DiDi garantizan un uso mucho más eficiente tanto del tiempo como de los costos del viaje para los conductores, priorizando siempre las solicitudes de clientes ubicados en el radio más cercano.

Al menos en comisión, habría igualdad de condiciones pues tanto empresas de remises como DiDi cobran un 10% del viaje al dueño del auto.

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Tags: Concejo Deliberante de OberáDiDiTaxis y remises
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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