martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los Cuentos de la Selva

Se autodenominaron Manos de Agua y Selva, con las que eligieron unir distancias y obsequiar a quienes los sigan o se sumen, entre puntadas y palabras, “una parte de nuestra historia misionera”.

12 marzo, 2025

Manos laboriosas, mentes inquietas y creativas, así se formó este grupo que viene trabajando apasionadamente en Los Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga.

Así como los vemos, ellos disfrutan entre telas, hilos, tijeras, diseños y también de un ensueño, pues se zambullen en los cuentos para liberar todo el talento que está deseoso de plasmar sentires.
Se autodenominaron Manos de Agua y Selva, con las que eligieron unir distancias y obsequiar a quienes los sigan o se sumen, entre puntadas y palabras, “una parte de nuestra historia misionera”.

En diálogo con SextoSentido, María Elena Espinosa, una de las primeras en sumarse al grupo destacó que, “todos trabajamos cada uno en sus cosas y nos juntamos por amor a Quiroga, tratando de incentivar y reavivar todo lo que nos dejó e hizo por Misiones”.

Los inicios y el ahora
Todo comenzó en abril del 2023 cuando le llegó una propuesta, Patricio Nadal de Facultad de Diseño de Oberá junto a Blanca Iturralde para realizar una serie de tapices.
Varias provincias se unieron para crear y luego unir los tapices. La idea fue preparar algo con sentido desde Posadas y se dibujó el río. Al finalizar lo presentaron en el museo Juan Yaparí antes de ser enviado a Buenos Aires.

María Elena Espinosa recuerda que “el grupo quedó, nos unimos mucho y queríamos seguir haciendo cosas. Así fue que en septiembre del 2024 surgió la idea de “¿y si narramos bordando algo acorde a nuestra provincia”, entonces fue Concepción -que vive en Corpus Christi-, quien propuso a Horacio Quiroga”. Ella es oriunda de Galicia, España, que vino a la Argentina en el 2020 y la pandemia la obligó a quedarse y se quedó.

“Fue ¡excepcional!”, esboza Espinosa. “Comenzamos a formar el grupo el 29 de septiembre del año pasado, nos juntamos, comenzamos a diseñar 4 paños. Definimos las medidas de cada uno, tapiz que está hecho en lienzo y miden 1,50 por 2 metros”.

Por ahora está dividido en 4 paños, pero son 8 cuentos. El de Posadas es Las medias de los flamencos, que está un poco más avanzado porque son más participantes. Por ejemplo, la reconocida escultora Silvana Kelm colabora con dibujos, de La abeja haragana en San Ignacio y Oberá se unió a Alem para crear El paso del Yabebirí, el 4to cuento es el de La Tortuga Gigante.

La presentación formal de este trabajo fue durante el acto conmemorativo de la muerte del autor. Allí estuvieron todos con tanta alegría que realmente se sintió lo que los une. Ahora continúan la labor e invitan a todos los que deseen sumarse, incluso pueden donar retazos, hilos, lentejuelas y así ser parte de cuentos en tapiz.

Narradores con puntadas
Ellos son: Iturralde, María Blanca. Patricio Nadal, María Elena Espinosa, Ivanna Appendino, Marina Varela Poujade, Amelie Lamiaux, Cristina Varela Poujade, Giselle Sero, Carla Seewald, Leonor Gottardo, Juana Mendez, Susana Audano, Malena Teijeiro, Gloria Urien, Viviana Ratti y María Rosa Doboscz, de Posadas.
Marisa Benitez, de San Ignacio. Mariela Montero, de Oberá. Concepción Alarcos Rodriguez, de Corpus Christi. Rosana Carballo de Alem y Rita Bulffe de Oberá.
Invitan a quienes deseen sumarse: 3764-651929/ 3764-632740/ 3764–580631.

Rosanna Toraglio
Periodista de
Primera Edición

Tags: #cuentosdelaselva#horacioquiroga#narradores#SextoSentidoRosanna Toraglio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diputados debatirá hoy en comisión proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Next Post

Este sábado se realizará la “Serenata a Mbororé”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores