viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El ojo acusador

9 marzo, 2025

Por: Heraldo Giordano

Padecía un trastorno poco común. Los médicos del lugar no daban con el diagnóstico para establecer exactamente la causa de su entumecimiento. La enfermedad o transcurso de alguna de raros síntomas, estaría desarrollándose lentamente. Se realizaron numerosas interconsultas con diversos profesionales, sin poder establecer la causa de la rigidez del cuerpo.

Se arriesgaban nombres de patologías poco conocidas, pero sin proporcionar, ni describir con certeza, la dimensión de tal descompensación repentina, seguida de parálisis de todo su cuerpo, desconcertaba a los médicos.

Se encontraba internada en la mejor clínica del lugar, en estado aparentemente vegetativo, su mirada siempre perdida, rara, aunque uno de sus ojos parecía estar alerta, amenazante, por encontrarse ante una incomprensible y apabullante transición.

La perspectiva de su mirada se proyectada hacia el espacio exterior, entre su destino y el firmamento. La ventana siempre abierta, en busca de compañía, trasportándose hacia afuera de la habitación, para tal vez encontrar respuestas en el horizonte calmo, pero inspirada a no bajar la guardia.

Muda. Se encontraba completamente estática, trataba de hallar alguna luminosidad, algo más allá de lo que todos los días descubría con su mirada. Inmersa en esa situación, debía conformarse con lo que aconteciese en el trascurso de las horas en las que permanecía alerta y despojada de los efectos de los fármacos aplicados sobre su frágil humanidad, pensar que quizá fuera esa mirada al exterior lo más importante que le ocurriría durante esa jornada.

A pesar de su estado, por momentos conservaba una aguda cognición, al darse cuenta del único hilo que la mantenía viva y consciente de su estado: Su ojo derecho, el izquierdo se encontraba sumergido en la almohada.

Tiesa, fría y sin ningún movimiento, como si los demás componentes de su cuerpo estuvieran oportunamente carentes de existencia. Eran instantes de larga agonía, hubiera quizá imaginado abarcarlo todo con su consciencia… concepción ubicua, contemplación, donde cabe todo el tiempo y el espacio; aún el infinito.

Afuera de la clínica, se encontraban los vecinos, con intenciones de conocer sobre la realidad de la situación de la adolescente, varios creían que el desenlace pudo haber ocurrido dado su carácter nervioso, y su personalidad.

Ellos conocían, o creían conocer sobre lo ocurrido, eran personas cercanas a ella, parientes y vecinos; afirmaban del drama de la vida de Julia, creció huérfana de padre y madre. Estaban desconociendo otros motivos de la realidad que más tarde se conocería. Un suceso más cruel aún que su propia inmovilidad.

Todo el mundo interesado sobre la patología primaria de la joven, insistían con sus reclamos al nosocomio, a fin de dar respuestas inmediatas y actuasen con premura dado que se corría riesgo de muerte.

Tan desgraciada fue la situación, que hubo que acudir a la intervención de la Justicia del lugar. El fiscal tomó declaración a cada uno de los cercanos, quienes creían saber sobre la condición de la adolescente.

El fiscal fue registrando las declaraciones del proceso a medida que se avanzaba, y con sumo respeto por la condición de la adolescente, ante la posibilidad de un desenlace fatal.

Uno de los médicos observó el movimiento de uno de sus ojos, el derecho más precisamente y cómo el mismo presentaba una inquietud manifiesta, que a su parecer no era normal que esto suceda. Al principio no dijo nada, pero luego comenzó a investigar, creyendo y con razón que a través de ese ojo intentaría comunicarse con ella.

Al darse cuenta el profesional que ella deseaba hacerlo, dado los movimientos repentinos e insistentes que se producían, cuando él se hallaba solo en el cuarto de internación, debido a esto, comenzó a tirar palabras, y el ojo comenzó a movilizarse de un lado al otro de forma anormal.

El ojo, se movía de arriba hacia abajo o al revés, y hacia la izquierda o a la derecha, impresionaba verlo en ese cuerpo inmóvil, desgarbado y mudo.

Comenzó a hacer preguntas y no fue menor la sorpresa cuando este se movió, de arriba hacia abajo, como diciendo “sí” al afirmar y de derecha a izquierda, para darle el sentido negativo de la consulta, es decir “no”.

Con este sistema se podía deletrear palabras. Luego de realizarle algunas preguntas y entender lo que ella pretendía informar, se pudo percatar de su movimiento ocular que solo hablaría ante la presencia de un fiscal, y del médico con el que había establecido la comunicación.

Debido a esos movimientos, estábamos ante la presencia de un esquivo y apenas entendible lenguaje, pero estaba siendo efectivo, de tal forma que podría contestar las preguntas requeridas por las autoridades judiciales del lugar.

A través de las letras que el ojo con su movimiento iba describiendo, se formaban las palabras, luego con ellas se configurarían las frases, o podría darse, que se realizara la pregunta completa, y ella asintiera o negara lo dicho por el magistrado.

En realidad, esa fue la forma más eficaz que se estableció, sobre todo luego de aceitarse el sistema de comunicación.

Al principio el fiscal manifestaba cierta confusión al respecto de este caso, no sabía si dar validez a este sistema de testimonio, por temor a la posibilidad de que su señoría lo tomara como un juego, o peor aún, como una falta de respeto.

La cuestión es que el ojo estaba realizando su testimonio con lentitud, pero con convincente crudeza y autenticidad, por lo cual se determinó que se realizaría su declaración sin más, a fin de poder descubrir que era lo que ella quería comunicar sobre su actual estado, y también su malograda estadía en ese nosocomio.

De toda la información recogida, y ante el asombro tanto del profesional médico como del fiscal, Julia informaría con pasmosa exactitud, lo referente al maltrato que había recibido, y el abuso padecido en la clínica donde fue depositada luego de su repentina descompensación.

Si bien no se pudo establecer con exactitud su patología, se comprobó que en ese nosocomio se cometieron actos aberrantes sobre su cuerpo, los culpables del hecho, ya se encuentran detenidos y a la orden del juez interviniente en la causa.

 

Tags: El ojo acusadorEscritores de MisionesHeraldo Giordano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Elecciones 2025: Diez municipios renuevan las bancas de sus concejos en las elecciones de junio

Next Post

Gustavo Cardozo es electo presidente del club Guaraní Antonio Franco

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores