sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Grupo Renacer: “Es posible levantarnos sobre nuestro dolor para ayudar a otro”

La mayoría son padres que perdieron a sus hijos. Y buscaron la manera de transformar el dolor a través de la solidaridad. El primer paso es otorgar al sufrimiento un sentido, y en este proceso dar un nuevo significado a la vida.

8 marzo, 2025

Un día como hoy, hace exactamente 31 años, comenzó el grupo Renacer en  la ciudad de Posadas. Personas unidas por la muerte de un ser querido que calman el dolor de la pérdida en solidaridad y servicio.

“Mi hijo Andrés murió el 25 de diciembre de 1993 y poco después me enteré de Renacer Argentina a través del programa de Mirta Legrand. Llegué a Río Cuarto donde está el fundador, el doctor Gustavo Berti y su señora Alicia Schneider, el 21 de febrero de 1994, es decir antes de cumplirse los dos meses del fallecimiento de mi hijo. Cuando lo escuché a Berti sentí que me leía el alma, y cómo no iba a ser así si él había pasado por lo mismo. Me provocó un shock, asistí a la reunión de ellos que se hizo en el Círculo Médico de Río Cuarto y, luego de capacitarme un poco, traje a Renacer a Posadas, comenzamos el 8 de marzo de 1994”, recordó Norma Cabral en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

“Partimos de acá para adelante”

A su regreso de Córdoba, Norma y su familia comenzaron a buscar a las personas que también habían perdido un hijo. “Me acuerdo que en la primera reunión tuvimos 74 personas. La esencia de Renacer es ayudar a enfrentar a los padres que sufrieron la pérdida de un hijo. Antes nuestro grupo se llamaba ‘Renacer, grupo de padres de ayuda mutua’, pero luego en Córdoba se decidió cambiar por ‘padres que enfrentan la muerte de un hijo’ porque el objetivo de nuestro grupo es acompañarnos, compartir las experiencias y trascender nuestro sufrimiento”, explicó.

Para Norma, “trascender el sufrimiento” es “no quedarse solo con el dolor por la partida de nuestros hijos sino ir más allá y vivir nuestra vida dignamente, honrando no solo nuestra vida sino también la de nuestros hijos que partieron y la de la familia que sigue acompañándonos cada día”.

Según aseveró, “es posible trascender el sufrimiento, en nuestro caso lo hacemos con el grupo. Partimos de acá para adelante, lo que pasó no se puede cambiar, no nos detenemos en cómo fue la causa de la muerte”.

 

Calmar el dolor

Según confesó Norma, “si hubiese tenido que sufrir sola, hubiese hecho los períodos del duelo, atravesando sentimientos de culpa, rencor, entre otros. Y nosotros en eso no entramos, tenemos que tratar de trascender el sufrimiento a través del servicio que es lo que calma el dolor y el sufrimiento va desapareciendo. Si estoy pensando qué puedo hacer por el otro, el sufrimiento se va calmando”.

No se trata de negarse a sentir dolor por la pérdida de un hijo o un ser querido, sino de no quedarse para siempre en ese dolor, vivir en estado permanente de duelo. “Si tengo que vivir como duelo, significa vivir solo ese sufrimiento… ‘cerrado por duelo’ o ‘no se atiende por duelo’ implica siempre un aislamiento, y en la soledad la mente es voraz”, remarcó.

En este contexto, indicó que “el padre que entra por primera vez al grupo no nos encontrará llorando, sino de pie, nuestro eslogan es ‘a pesar de todo, apostando a la vida’”.

 

“Fabricamos la culpa”

Mabel Crubelier Renacer es otra de las integrantes más antiguas de este grupo que no tiene autoridades, estructura ni personería civil. Solo personas que perdieron a seres queridos enfrentando esa pérdida.

“La primera vez que ingresé, me impactó el abrazo de los otros padres. Esto es algo que todos los que van por primera vez siempre recuerdan porque es algo que llena el alma. Cada uno llega con distintos fantasmas y cosas que aparecen cuando se muere un hijo”, recordó Mabel. El común denominador de esos fantasmas es la culpa, “explicamos que la culpa no existe, sino que cada cual la fabrica… algunos padres expresan su culpa porque no llevaron a sus hijos a otro médico o no probaron con tal o cual tratamiento alternativo, pero no son culpables por eso y les hacemos ver. Culpables serían si les hubieran dado veneno o tirado por el balcón. Pero es distinto si eso te dice una persona que no perdió un hijo o alguien que pasó por lo mismo que vos”, reflexionó. Según indicó, la culpa generalmente está asociada a los porqué “y nosotros trabajos con los para qué; al cambiar la pregunta encontramos un motivo para trabajar y dignificar nuestra vida y la de nuestros hijos. Es encontrarle un sentido a ese sufrimiento”.

Abrazar la tristeza es una decisión, “si me paro en el dolor y en el momento de su partida, lógicamente no sentiré alegría. Pero tenemos toda una historia de vida con nuestros hijos, desde sus travesuras infinitas y las experiencias hermosas compartidas. Por eso me molesta mucho que me digan ‘pobrecita’”, destacó.

 

Tags: FM 89.3Grupo Renacer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestraron en Corpus más de 174 kilos de cogollos de marihuana

Next Post

Denissé: “Apuesto a la familia, a la unión y al amor”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores