sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Espero haber dejado cosas buenas en la Salud Pública”

Incluso hoy no hay más de 50 especialistas en el país. Ella fue la primera hematóloga pediátrica en Misiones y desde 1998 marcó un antes y un después en el tratamiento del cáncer infantil en la provincia.

8 marzo, 2025

Oriunda de Resistencia, Chaco, la Dra. Sandra Borchichi estudió medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes. Después de terminar la carrera en 1991, con 24 años de edad, su camino la llevó a la residencia de pediatría en el Hospital Provincial Dr. Fernando Barreyro. “Luego hice la subespecialidad como hospital de base en el Hospital Nacional Alejandro Posadas”, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN sobre los primeros pasos de su trayectoria profesional. Actualmente, continúa ejerciendo en el Hospital Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y, además, en el Sanatorio Simes de la provincia.

Su vocación por la pediatría llegó casi por azar, en un proceso de descubrimiento: “Siempre le digo a los jóvenes que la vida es la que te va llevando. Uno no decide un día hacer pediatría porque sí, uno va probando, le va tomando cariño a las especialidades, y bueno, va cambiando lo que pensaba hacer. Cuando estudiaba, quería ser médica generalista y trabajar en lugares como El Bolsón, pero al conocer esa zona, me di cuenta de que no habría sobrevivido ni un mes ahí”.

Los comienzos

Borchichi recordó que, en aquellos años, los niños diagnosticados con leucemias, linfomas y otros tipos de cáncer en la provincia eran derivados a Buenos Aires. “Era muy difícil para las familias que atravesaban estas enfermedades. Fue justamente un paciente con un tumor renal el que me abrió las puertas a hacer la especialidad. Él tenía que viajar a Buenos Aires para recibir un tratamiento que duraba apenas 15 minutos una vez por semana. Eso implicaba un costo enorme para la familia y el Estado”, compartió.

Fue esta situación la que la motivó a dedicarse a la hematología pediátrica, una subespecialidad que combina el tratamiento de enfermedades de la sangre con tratamientos oncológicos, y que, en Misiones, como en muchas otras provincias, era escasa.

Refiriéndose al Hospital Provincial Fernando Barreyro, señaló que en ese entonces “el hospital tenía cuatro o cinco años de creado, lo que hoy llamamos la parte vieja, era un hospital moderno”. Borchichi destacó que su trabajo fue parte de un crecimiento colectivo: “Había que ganar terreno dentro del hospital, la confianza de los médicos, enseñar a enfermeros y terapistas cómo tratar a estos pacientes”.

Solo dos especialistas en la provincia

En su caso, la especialidad es una mezcla entre hematología y oncología pediátrica, que se caracteriza por la falta de especialistas, pero también por el nivel de dedicación y compromiso que requiere. “En el país no somos más de 50 especialistas, en Misiones, junto al doctor Fernando González, somos dos”, subrayó Sandra, destacando la realidad de los pocos médicos capacitados en esta rama de la medicina.

La especialista comentó que “en Argentina hay 1.200 casos al año, sumando tumores sólidos y los que afectan la sangre. En el caso de Misiones, la estadística anual es de 50 casos”.

En ese sentido, se refirió al futuro de la especialidad y a la necesidad de formar nuevos especialistas. “Hoy tenemos una persona capacitándose en el Hospital Garrahan y confiamos en que vuelva a la provincia”.

El rol de la mujer en la profesión

A lo largo de sus años de carrera, Sandra también fue testigo del cambio en la medicina, especialmente en lo que respecta a la participación femenina. “Hoy por hoy, la mujer ha invadido muchísimo en medicina, sobre todo en especialidades que antes eran como que estaban vedadas, por ejemplo, las especialidades como cirugía, como traumatología”, señaló, mencionando cómo las mujeres han logrado abrirse paso en áreas dominadas históricamente por hombres.

Para Sandra, ser mujer en pediatría no fue un desafío en sí mismo, ya que siempre fue una especialidad con una presencia significativa de mujeres. Sin embargo, reflexionó sobre la importancia de los cambios en la sociedad y la medicina. “Las mujeres se han ido empoderando y han llegado a cargos públicos, como la dirección de hospitales, por ejemplo. Conozco muchas médicas mujeres han hecho mucho por la provincia”, dijo con orgullo.

También mencionó la dificultad de conciliar la vida profesional con la vida privada, lo cual es una de las cargas más pesadas que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas que ejercen profesiones demandantes como la medicina. “El trabajo de la mujer en sí se divide en muchísimas partes, incluso aquellas que no son madres”, haciendo alusión a cómo, incluso sin hijos, las mujeres asumen responsabilidades adicionales en el ámbito familiar. Esta división, que muchas veces no es tan visible, incluye tareas cotidianas como organizar la casa, cuidar de los familiares y, en su caso, atender la salud de todos los miembros de su entorno.

“Lo veo en mis compañeras hoy que tienen a sus hijos pequeños, que se tienen que dividir, en llevar a los chicos a la escuela, volver a trabajar, ir a buscarlos, quién los va a cuidar, que si no vino la niñera, los útiles, la ropa. A pesar de que hoy por hoy los hombres ayudan muchísimo más que hace 50 años, me parece que sigue siendo difícil”, especificó.

En el caso particular de sus hijos, recordó que “muchas veces se paseaban de guardia en guardia cuando eran pequeños, o cuando eran muy pequeñitos, me acuerdo mi marido llevándome a la guardia a los chicos para dar de amamantar. Por eso siempre debemos contar con un apoyo, desde una niñera hasta una tía, las abuelas, me parece que si no sería imposible porque la mayoría de las mujeres estamos también comprometidas con el trabajo. Te imaginas que, en mi caso, que era única, que estaba a cargo de todos los niños de la provincia, era muy difícil separar”, remarcó.

Noticias relacionadas:


  • ¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

  • “El 80% de los niños no cumple con la actividad física necesaria para la edad que tiene”

  • Oberá conmemorará el Día de la Mujer con diversas actividades
Tags: #saludDía de la MujerDra. Sandra BorchichiHospital Provincial Dr. Fernando BarreyroMisionessocieadd
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Relatos que trascienden generaciones lll: apariciones del lobizón en Candelaria

Next Post

Listos para que la tierra “vibre”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores