lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El luminol detectó rastros de sangre en la habitación donde fue asfixiada Soledad

Se confirmó con el segundo allanamiento a la vivienda de la preceptora atacada el martes 25 de febrero en el barrio Nosiglia que, en el cuarto matrimonial, se limpiaron las manchas tras la muerte y antes que el inmueble fuera requisado por primera vez, el miércoles 26 al mediodía.

7 marzo, 2025

En la pared y en el piso de la habitación donde fue hallada sin vida Adriana Soledad Machuca, el martes 25 de febrero a las 22 en el barrio Nosiglia de Posadas, las pericias realizadas con el reactivo luminol durante las últimas horas, indicaron presencia de rastros de sangre. Para mayor claridad: rastros de sangre que fueron limpiados de la superficie a simple vista, pero que con la labor de los peritos de la Dirección Policía Científica y Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas, fueron detectados y serán peritados.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los puntos señalados coinciden con el lugar en que la preceptora de 35 años fue atacada y asesinada por asfixia en el cuello, de manera manual similar a un estrangulamiento, tal como lo determinó el resultado de autopsia del Cuerpo Médico Forense.

El resultado positivo se logró pasadas las 21 del miércoles y en el marco del segundo allanamiento que solicitó el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, en el inmueble en el que la víctima fatal habitaba con su esposo, suboficial de la Policía provincial, con funciones en la Unidad Regional I, y detenido como principal sospechoso del femicidio.

Vale remarcar que el primer procedimiento en esta casa, de la calle 87 a pocas cuadras del cruce de las avenidas Alicia Moreau de Justo (exruta 213) y Cabo de Hornos, entre los barrios Latinoamérica, Aeroclub y Sur Argentino, se realizó doce horas después del alerta al 911 por la muerte de Machuca y pocos minutos después que el juez de la causa fuera informado por los forenses que no se trataba de un deceso accidental el de Machuca, sino que se aproximaba a una muerte violenta.

Cuando requisaron la casa hace nueve días los peritos, no se detectaron las manchas de sangre con la observación preliminar, pero se secuestraron sábanas y almohadas, entre otros elementos. Lo que indicó que al allanar la habitación ya había sido limpiada de rastros de sangre humana. Y que recién el miércoles pasado y gracias al luminol se pudo despejar la sospecha.

Otras fuentes coincidieron en que la casa de Soledad Machuca no fue preservada hasta después de la autopsia, pero tampoco después del primer procedimiento. Vale agregar que la construcción quedó a resguardo de familiares y allegados del policía imputado por el hecho, que permanece alojado en el anexo para efectivos de fuerzas de seguridad de la comisaría Segunda de la avenida Tambor de Tacuarí.

Sospechoso

El suboficial fue llevado el sábado pasado a indagatoria ante el juez de Instrucción 3, durante la que se desligó del hecho remarcando su coartada de horarios de salida de su trabajo y el en el que halló a su pareja sin vida. Pero no habría señalado nada referente a la limpieza del piso y pared del cuarto matrimonial. Respecto a los horarios, tampoco habría indicios de que otra persona halla ingresado durante la tarde y noche del martes 25 de febrero y atacado a la preceptora del CEP 36 de Posadas.

De acuerdo a las pericias forenses, el femicidio se concretó a las 21 y a las 21.50 se realizó el primer llamado al Centro Integral de Operaciones 911 para solicitar asistencia médica a la víctima.

Otros de los puntos que, entre pesquisas y peritos, estaría cerca de ser descartado es que la muerte se desencadenó por un accidente doméstico motivado en que Soledad Machuca se intoxicó pocos días antes durante sus vacaciones en Brasil con su pareja. Y que arrastraba mareos y malestar estomacal.

Esta primera hipótesis, apuntó incluso a que el golpe en la parte posterior superior de la cabeza que la víctima sufrió fue por un desmayo repentino previo y que dejó una impronta en la pared, marca que fue registrada en el primer allanamiento, no así las manchas de sangre que detectó el luminol, el miércoles último.

Lo que resta

A la par de la judicialización de los testigos en el expediente y entre los resultados de laboratorio que se aguardan sumar, restan los realizados a los elementos que secuestró en cadena de custodia la Dirección de Policía Científica, se destacaron almohadas y ropas varias, entre otros objetos. Pero también a los hisopados tomados del cuerpo de la víctima para determinar si contienen restos genéticos y obtener el ADN respectivo.

Despejada la incertidumbre sobre la causa de muerte, se intentará determinar durante los próximos días por qué el cuello de la víctima no presenta rastros de lesión en la piel. Las marcas de ahorcamiento son internas y, aparentemente, realizadas con una mano fuerte.

Hermanos y padres de Soledad presenciaron el último procedimiento desde la vereda y calle frente a la vivienda mencionada. En silencio acompañaron la labor desplegada con la supervisión del juez y secretarios. Al inmueble ingresaron solo los profesionales de las dependencias señaladas.

Noticias relacionadas:


  • Realizan un nuevo allanamiento en Posadas por el femicidio de Soledad Machuca

  • Femicidio de preceptora: buscan apartar de la investigación a la Policía de Misiones

  • En febrero se registraron 13 intentos y 1 femicidio consumado en Misiones
Tags: #PosadasAdriana Soledad MachucaBarrio NosigliaFemicidioPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Nación promulgó y reglamentó la suspensión de las PASO, la ley de reiterancia y el juicio en ausencia

Next Post

Oberá: incautaron los celulares de todos los acusados de un abuso sexual grupal

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores