martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paritarias: cómo vienen los salarios contra la inflación este 2025

Marzo resulta clave para los sectores que cerraron aumentos salariales ajustados al 1% que impulsó el Gobierno nacional.

3 marzo, 2025

En un contexto de bolsillos flacos, los gremios de diversos sectores miden de cerca el impacto de los negociaciones salariales de enero y febrero, donde la pauta del 1% que impulsó el Gobierno nacional resultó determinante, y estudian una corrección en las paritarias de marzo y abril, alineándolas con los precios.

 

Estatales

El Gobierno nacional ofreció a los empleados públicos del Estado 1,5% de aumento salarial para enero y 1,2% en febrero, sumado a un incremento del plus por presentismo, que pasará de 31.000 a 50.000 pesos.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta, mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta.

Por otra parte, confirmó una suba del 5% en marzo para personal de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

A raíz del atraso en el ajuste del personal de fuerzas de seguridad, se estaba abriendo un frente complicado para el Gobierno -con familias de gendarmes y policías organizándose para exigir mejores sueldos y condiciones laborales- que espera pausar con este incremento.

 

Comercio: aumentos escalonados hasta marzo

Empleados de comercio y Call-Centers: incremento del 5,1% trimestral, con 1,7% en febrero y otro 1,7% en marzo.

Agencias de turismo: mismo porcentaje, distribuido en 1,7% en febrero, marzo y abril.

 

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó un incremento trimestral del 4,3%, escalonada en tres pagos de la siguiente manera:

Enero: 1,8% sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre.
Febrero: 1,5% sobre los salarios conformados en enero.
Marzo: 1% sobre los básicos resultantes al 28 de febrero.

A estos aumentos se suma el pago de una suma fija no remunerativa de 20.000 pesos para los meses de febrero y marzo.

 

Camioneros: aumentos y bono extraordinario

5,5% de aumento para el trimestre diciembre-febrero, más un bono de $600.000, pagadero en 4 cuotas de $150.000 en enero, febrero, marzo y abril.

 

Bancarios

Los trabajadores bancarios hasta marzo ajustarán los aumentos de sueldo por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Barajando ese plano, en enero tuvieron un alza del 2,2% frente a diciembre, llevando el mínimo de la actividad a 1.684.773,23 pesos por mes.

La suba se cobró en retroactivo en el mes de febrero y lo mismo ocurrirá en marzo, luego de que se anuncie el IPC del mes anterior.

 

Metalúrgicos: paritaria acumulativa

1,5% de aumento en febrero sobre los sueldos de enero, más 1% adicional en marzo sobre los básicos de febrero. A mediados de mes las partes volverán a reunirse.

 

Gastronómicos y hoteleros

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) modificó su paritaria de 16% a 7% de aumento, escalonado en cuatro meses.

El cambio fue para alinearse a la pauta en torno al 1% que está promoviendo el Gobierno nacional, y lograr así la homologación de la paritaria, con su publicación en el Boletín Oficial.

 

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó un aumento salarial del 5,2% para el personal asistencial, a pagarse de forma acumulativa en tres cuotas. Con los salarios de febrero, a pagarse en marzo, el aumento será del 1,9%.

El incremento aplica a los convenios CCT 103/75, 107/75, 108/75, 122/75, 459/06 y 743/16, impactará en todos los conceptos salariales, incluidos antigüedad, títulos y presentismo.

 

Farmacias

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) acordó con la Confederación de Farmacias (COFA) un aumento salarial para los trabajadores del CCT 659/13, aplicable en febrero, marzo y abril de 2025.

El acuerdo incluye una suma no remunerativa en febrero, de entre $43.675,45 y $66.256,76 según la categoría. Los salarios básicos de febrero se fijaron entre $889.741,77 para cadetes y $1.349.760,89 para farmacéuticos.

 

Madereros

La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) convino con la cámara del sector un esquema de aumentos salariales entre enero y mayo del corriente. La suba se distribuirá en varias cuotas, a saber:

2,5% para enero y febrero, con base en las escalas de diciembre último

2% para marzo y abril, en base a las escalas de febrero 2025.

2% para mayo, tomando como base los sueldos de abril.

Son aumentos no remunerativos que se incorporan al básico en marzo y mayo, respectivamente.

Además de los incrementos salariales, se acordó adicionar a los importes no remunerativos el porcentaje correspondiente a la asistencia perfecta.

 

SMATA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) alcanzó un acuerdo trimestral enero-marzo para los trabajadores de concesionarios automotores, nucleados en los convenios colectivos de trabajo (CCT) 499/23 y 27/88.

En función de ello, el sueldo mínimo para vendedores vendedores y/o promotores de ventas, en los primeros tres meses de 2025 pasarán a cobrar 878.736,32 pesos. Las demás categorías cobran salarios encima del millón de pesos.

Las sumas serán incorporadas a los salarios básicos, en ambos casos, a partir del 1° de abril de 2025, cuando volverán a reunirse las partes.

 

Vigiladores

La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) convino con las cámaras de la actividad un aumento en dos tramos, a repartir de la siguiente forma: salario bruto de $1.265.000 en febrero y $1.321.000 en abril.

 

Trabajadores de Seguros

El Sindicato del Seguro convino para la rama Vida y Retiro una recomposición salarial del 8% sobre la base de diciembre, a repartir un 4% en febrero y otro 4% en abril.

 

Trabajadores del plástico

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) tiene pendiente cobrar:

8,66% en febrero, más $50.766 (no remunerativo).

8,24% en marzo.

 

Clubes deportivos

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) negoció para la rama de personal de entidades deportivas y civiles (Convenio Colectivo 804/23) una nueva actualización salarial en tres tramos, a seguir:

5% en marzo
2,5% en mayo
2,5% en junio

Son todos aumentos no remunerativos hasta mayo, sobre la base de diciembre de 2024.

Luego, sumó también un acuerdo similar para los trabajadores de clubes de campo y del personal de clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

Trabajadores rurales

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó las nuevas escalas salariales para los trabajadores rurales, con vigencia escalonada entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.

A su vez, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) una suba del 14,42% escalonada hasta febrero.

 

Perfumistas

El Sindicato de Perfumistas negoció un 11% de suba desde noviembre. Ya se cobró de ello un 2% en los sueldos de diciembre, y se percibirá el resto de la siguiente forma: 11% de aumento escalonado hasta abril.

A la vez, el plus por presentismo, que es equivalente a 6% de los básicos de convenio, lógicamente aumentará cada vez que el salario se incremente.

 

Papeleros

La Federación de Papeleros consiguió en febrero una suma extraordinaria de $350.000 en febrero y ajustes de hasta 3,4% mensuales.

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas:


  • ATE convocó a un paro nacional para este jueves

  • Cuál es el sueldo promedio de un cajero de supermercado en marzo 2025

  • Paritarias: estos son los tres gremios con mayor aumento de sueldo para marzo

  • Inflación y paritarias, nuestra editorial de hoy
Tags: Aumentos salarialesGremialesParitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Promover la cultura y buscar la excelencia

Next Post

Todo lo que hay que hacer para dormir mejor

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores