viernes, marzo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros bloquearon acceso a Cataratas y analizan otras medidas de acción directa

Desde primeras horas de la mañana de ayer, productores de diversas regiones se movilizaron hacia Puerto Iguazú para visibilizar su reclamo por un precio justo para la hoja verde y la canchada.

2 marzo, 2025

Con pancartas y entrega de panfletos, un numeroso grupo de colonos yerbateros se apostó en el cruce de la ruta nacional 12 y el acceso a las Cataratas del Iguazú, un punto estratégico en pleno inicio del feriado XXL de Carnaval, mientras miles de turistas arribaban a la ciudad.

La medida de visibilización de la protesta yerbatera se hizo en simultáneo con otras acciones de acampe a los costados de las rutas 12 y 14 para frenar el ingreso de la hoja verde y la canchada a los secaderos.

En Buenos Aires también se esperaba seguir con el yerbatazo en Plaza Congreso, que había sido suspendido por lluvia.

“Los pequeños productores cobran menos de la mitad de lo que deberían y los tareferos se quedan sin trabajo porque la cosecha está paralizada. Mientras tanto, los grandes molinos y supermercados se llevan la mayor parte de las ganancias”, fue la consigna de movilización de los distintos sectores y agrupaciones que participaron de la medida en la Capital del país. Para visibilizar la lucha se comercializó a $1.000 cada kilo de yerba.

En Iguazú, cerca del mediodía la asamblea procedió a distintos cortes de ruta intermitentes de entre 5 y 10 minutos en cada calzada.

Acciones similares se llevaron adelante durante toda la tarde, tras la cual volvieron las asambleas para definir el plan de lucha y movilización al cruce San José, previsto para este lunes y por tiempo indeterminado.

 

Pacífica, pero firme

Afectados por la falta de acuerdo en el precio de la materia prima y ante la imposibilidad de abrir el diálogo con la industria, que se ha mostrado cerrada ante el pedido de los dirigentes yerbateros a buscar consensos para un valor de la materia prima que cubra los costos de producción estimados por el INYM en 355,41 pesos para la hoja puesta en secadero y a su vez deje un margen de alrededor del 30% de ganancia para el trabajador. El silencio absoluto de la industria llevó a que la situación fuera escalando en las últimas semanas y mantiene paralizada la zafra gruesa.

“No podemos seguir trabajando a pérdida mientras la industria se lleva la mayor parte de la ganancia”, expresaron algunos de los productores en el lugar apostados en el cruce de la ruta, donde además tampoco dejan pasar ningún camión cargado de yerba. Ni allí ni en ningún otro tramo próximo a los secaderos.

A lo largo de la mañana, la protesta se mantuvo de manera pacífica pero firme.

 

Yerbatazo en el Congreso

La Empresa Cooperativa de Alimentos Soberanos (ECAS) junto a distintas organizaciones sociales y políticas organizó un yerbatazo en Capital Federal, como forma de acción directa en respuesta a la crisis que enfrentan productores y tareferos misioneros, pero fue opacada por la lluvia.

La medida de reclamo pacífica consistía en la venta del paquete de kilo a $1.000 y se continuará durante esta jornada hasta agotar stock los nodos de Almagro, Villa Crespo, Monte Grande y San Justo (La Matanza).

“Se busca destacar la importancia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el sector, que antes de ser desregulado por el gobierno de Javier Milei, fijaba el precio sostén para trabajadores y productores. Además, los productores piden por la regulación de importaciones y la necesidad de un programa de producción y comercialización de la yerba”, consignó la Agencia de Noticias Solidarias.

Noticias relacionadas:


  • Productores yerbateros intensifican su protesta y cortan la ruta en el acceso a Cataratas

  • Dos semanas de la protesta yerbatera: “Estamos huérfanos y con las manos vacías”

  • El INYM publicará su grilla de referencia de los costos y negocia reunión con industriales
Tags: #Produccióncataratas del IguazúCortes de rutaprotesta yerbateraPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mitre y un ensayo positivo ante La Picada

Next Post

“No te apures”: el cruce entre Milei y Villarruel en la apertura de sesiones ordinarias

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asaltan a niños cuando salen de la escuela y la policía no responde si no hay denuncia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abren la primera escuela ambiental de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Judoca misionero se dio el “lujo” de entrenar con el bicampeón olímpico Shohei Ono

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emprendedoras impulsan feria donde todo está hecho a mano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores