
El conflicto entre el Gobierno nacional paraguayo y la intendencia de Encarnación por el pedido de traspaso del aeropuerto local a la DINAC sigue su curso.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay se comprometió a un desembolso de 10 millones de dólares de inversión para mejorar la infraestructura y la operatividad, con la condición de que el gobierno municipal de Luis Yd haga la transferencia al Estado nacional.
Con la llegada del Rally WCR a la vuelta de la esquina, el propio presidente Santiago Peña apuntó contra Yd en la presentación de la chapa oficial de la cita mundialista en Encarnación.
Desde el entorno nacional critican al intendente encarnaceno por adoptar una actitud “chantajista” y poner por encima “intereses personales” que los intereses del país en vías del desarrollo aeronáutico y económico del departamento de Itapúa y la región.
Ayer, el concejal encarnaceno Fredy Ortega elevó un pedido de sesión extraordinaria al presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Diego Aquino pero este la rechazó de cuajo.
Una solución que conforme a las partes
En ese marco, el concejal Andrés Morel explicó a Itapúa en Noticias de qué va el conflicto planteó una alternativa para destrabar el conflicto y que las partes queden conformes. “Mañana (por hoy) seguramente vamos a tratar con vehemencia este tema porque ya le hicimos comprar a la DINAC el equipo y ahora decimos ‘no, no era lo que queríamos’, es una desprolijidad única en la municipalidad de Encarnación”, comenzó diciendo.
“Tenemos el documento que nos habilita como aeropuerto internacional pero no tenemos la instituciones (Aduana, Migraciones), no tenemos el equipo, no tenemos radares, equipos de navegación nocturna, los equipos de bomberos. Son inversiones que hay que hacer para que este aeropuerto pueda ser operativo de día y de noche, y tenga el certificado de habilitación internacional, tenemos el mote pero no tenemos los equipos que avalen el desembarco de aviones de gran porte”, explicó Morel al respecto.
A opinión personal, Morel expuso que el aeropuerto en manos del municipio “es gasto, ¿para qué queremos un aeródromo? Sin la DINAC que opere nosotros no tenemos forma de dirigir el tráfico aéreo, ni en nuestras calles podemos dirigir el tránsito y queremos dirigir el tráfico aéreo, no está dentro de nuestras funciones”, criticó el concejal.
Por último, dijo que algunos concejales coincidieron en que Luis Yd debe negociar con Peña y “reservar 28 hectáreas destinado a hangares, a galpones y a una escuela de aviación que los militares quieren poner acá, que va a generar no solamente capacidad instalada, pilotos y mecánica de división, sino también 500 empleados directos, esa es la mejor negociación, el resto tenemos que darle, ¿qué vamos a hacer nosotros con eso?”, cerró.
Fuente: Itapúa en Noticias.







