lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No pasarán”: acampe y protesta de yerbateros en todas las regiones productivas

Productores de Andresito, San Pedro y San Vicente no bajan los brazos y seguirán al costado de las rutas para frenar el ingreso de canchada y hoja verde. Por el temporal, la asamblea de Aristóbulo decidió un cuarto intermedio y se volverá a la medida desde el miércoles.

18 febrero, 2025

Desde Andresito hasta la zona centro, pasando por San Pedro y San Vicente, yerbateros de todas las regiones productoras de yerba de la provincia redoblaron la protesta por el precio y seguirán al costado de las rutas con sus camiones y tractores para impedir el ingreso de hoja verde y canchada a los secaderos, hasta que se pague un precio justo por el producto.

No obstante, las localidades que estuvieron bajo la copiosa lluvia que se precipitó sobre la provincia  este lunes impidió que, por ejemplo, Aristóbulo del Valle siguiera con la modalidad de protesta.

“La asamblea decidió que se haga un cuarto intermedio, por lo menos desde esta tarde y durante todo el martes, y volveríamos a la lucha el miércoles a primera hora con una movilización. Bienvenida la lluvia, porque hacía falta para los cultivos, pero a quienes estamos protestando al costado del camino nos jugó una mala pasada; por lo tanto vamos a volver a la medida pasado mañana. Hay pronóstico de lluvia y tormenta para toda la jornada de martes”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el colono y dirigente yerbatero de Aristóbulo, Jorge Skripzuk.

En San Vicente, por otra parte, la decisión es seguir la manifestación por tiempo indeterminado. “No vamos a dejar pasar hoja verde ni canchada y tampoco a  cosechar hasta que nos paguen lo que se acordó en nuestras asambleas: que ningún productor reciba menos de $457 por kilo de hoja verde puesto en secadero”, remarcó Eduardo Sanz durante la manifestación en San Vicente.

Sus pares y él se están manifestando al costado de la ruta, reclamando precio justo para la yerba mate. “Queremos que la industria respete el precio que pedimos, vender nuestro producto por menos de $450 es regalarlo”, afirmó el hombre como vocero.

Misma determinación se había tomado en Comandante Andresito, uno de los bastiones de la lucha de colonos yerbateros por el precio, junto con San Pedro.

OLLA POPULAR. Familias de productores que acompañan las medidas de paro de cosecha e ingreso de hoja a los secaderos se apostaron en las rutas donde llevan adelante sus asambleas y ollas populares.

“Acá no pasó ni un kilo de yerba y si no tenemos respuesta por el precio entre mañana (por hoy) y pasado (por el miércoles) no vamos a quedar en silencio va a haber una movilización muy grande en toda la provincia”, anticipó Waldemar Schwider, quien es vocero en la protesta que se lleva adelante en San Pedro y donde días atrás un productor fue atropellado por otro productor tras intentar impedir que un equipo ingrese a descargar yerba en la cooperativa local.

El enfrentamiento casi se volvió campal entre colonos y tareferos, en medio del conflicto interno que existe entre ellos y que engloba a quienes quieren vender el producto y quienes lo quieren impedir por el bajo precio que se paga, no más de $210 por kilo de hoja verde, de los cuales entre $60 y menos es lo que recibe el productor, lo demás se absorbe con costo del servicio y flete.

Lo que las asambleas de productores habían decidido la semana pasada en todas las asambleas y puestos de protesta fue defender la grilla de costos del INYM que es de $357 y que arriba de ese monto ningún productor reciba menos del 30% de ganancia. Hay que recordar que, además de los bajos precios que paga el mercado, las operaciones se pagan con cheque a plazos extendidos de hasta 6 meses, lo cual “es inaceptable” para los colonos.

 

“Quedamos en las carpas” 

Tras una jornada de intenso calor, al promediar la tarde en San Pedro también se desató un fuerte temporal que obligó a los referentes de la lucha a replegarse en sus carpas para la vigilia por el precio de la yerba.

“No vamos a bajar los brazos, estamos haciendo un matecito, viendo qué vamos a cenar porque vamos a seguir en vigilia en las carpas y retomar las asambleas mañana (por hoy) para seguir peleando el precio”, sostuvo Waldemar Schwider.

“Sabíamos que esta lucha recién empieza, que no va a ser fácil, pero nosotros vamos a luchar hasta el final”, aseguró. 

Noticias relacionadas:


  • Yerbateros de Aristóbulo del Valle también realizan un acampe

  • Acampe y paro total hasta lograr un precio justo para la hoja verde de la yerba mate

  • Yerba mate: uno de los diarios de economía más importante del mundo se hizo eco de la crisis de los productores

  • Conflicto yerbatero: “Desde la producción pedimos que no se venda por debajo del costo”

  • “Siempre que se unan y acompañen el paro”: productores autoconvocados de San Pedro condicionaron el pago a los tareferos

  • Camión con yerba casi atropella a un colono que quería impedir su paso
Tags: #YerbaMateandresitohoja verdeSan PedroSan VicenteSecaderosYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo juzgan por abusar de una menor bajo amenaza de despidos

Next Post

Tiene fecha la Maratón Posadas Futura

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores