Los especialistas del Centro Argentino de Urología (CAU) alertaron a la población sobre los riesgos que conlleva retener la orina.
Recordaron que la necesidad de orinar es una función fisiológica esencial que asegura el correcto funcionamiento del sistema urinario y la eliminación de toxinas del cuerpo. Sin embargo, en muchos contextos laborales y sociales, las personas tienden a retrasar este acto, subestimando las consecuencias de una conducta aparentemente inofensiva.
Por ello, desde la CAU advirtieron sobre potenciales consecuencias a largo plazo cuando esta práctica de la retención de orina se vuelve recurrente.
“La vejiga tiene una capacidad promedio de almacenamiento de entre 400 y 600 mililitros de orina. Al exceder esta capacidad de forma repetida, los músculos de la vejiga comienzan a debilitarse, perdiendo elasticidad y eficiencia, lo que puede derivar en infecciones del tracto urinario, incontinencia, distensión de la vejiga, cálculos en las vías urinarias y daño renal en general, entre otras”, sostuvo la médica uróloga Paula Grinstein, miembro del servicio de Urología de la Clínica San Camilo.
“Aunque retener la orina suele parecer una solución temporal en situaciones apremiantes, su práctica constante puede tener consecuencias significativas para la salud. Debemos tomar conciencia, priorizar las necesidades fisiológicas y fomentar hábitos saludables, tanto a nivel personal como en los entornos laborales, para prevenir complicaciones a largo plazo”, concluyó Grinstein.
Los especialistas recomiendan atender las necesidades fisiológicas, respetar las señales del cuerpo y acudir al baño cuando sea necesario.





