sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Casita Creación y la lucha contra el Cáncer Infantil: “Hay que ponerse la camiseta y hacer mucho ruido”

Como cada 15 de febrero, el mundo se pone la "camiseta blanca" en pos de la lucha contra el cáncer infanto juvenil. PRIMERA EDICIÓN realizó un informe especial y dialogó con Marisa Omegna quien preside la Asociación Civil Creación en la ciudad de Posadas, para conocer el trabajo que realiza junto a pacientes y familiares.

15 febrero, 2025

A casi 22 años de servicio para todos los niños y niñas pacientes oncológicos de la provincia de Misiones, la Asociación Civil Creación, fundadora de “La Casita Creación” continúa trabajando y asistiendo a quienes luchan todos los días contra esta enfermedad. Este 15 de febrero, reafirma el compromiso y sostiene la bandera de la prevención para que padres y familiares continúen atentos ante la aparición de indicadores de cáncer en los más pequeños.

La asociación se dedica a brindar acompañamiento, contención y ayuda concreta a niños con cáncer y enfermedades hematológicas. “Nosotros trabajamos con los hematoncológicos, quiere decir que cuando son los chicos con cáncer y los chicos que tienen enfermedades en la sangre. Con los que más trabajamos son los chicos que tienen hemofilia y, bueno, después enfermedades raras en la sangre”, comenzó diciendo  PRIMERA EDICIÓN, Marisa Omegna, presidenta de la asociación.

El espacio está abierto de 8 a 11:30 y cumple un rol clave para quienes deben esperar los resultados de sus estudios. “Sabemos que los chicos van al hospital temprano, se sacan sangre y tienen que esperar hasta las 10 de la mañana que estén los resultados. Ese tiempo de espera ellos pueden venir a Creación”. Por ello, la cercanía con el hospital es esencial: “Sabemos que vienen del interior. Algunos no conocen lo que es Posadas, así que tratamos de estar lo más cerca posible para que puedan venir caminando”.

 

¿A quiénes recibe La Casita?

Para acceder a la ayuda, es necesario un certificado médico. “Atendemos a chicos con cáncer y enfermedades en la sangre, y ellos vienen con un certificadito del equipo de oncología”. El trabajo es constante, ya que “son diagnosticados de 40 a 60 por año y el tratamiento dura como mínimo dos años”. Ante el aumento de pacientes, la organización ha debido priorizar a quienes están en tratamiento activo: “La prioridad son las familias que están haciendo quimio. Gracias a Dios, todos entienden que tenemos que ayudar a los que son prioritarios”. Esto último en referencia a la asistencia y consulta de pacientes con otro tipo de enfermedades que también se acercan al lugar para pedir asistencia.

Casita Creación se sostiene con el esfuerzo de voluntarios y donaciones. “Esto es un lugar donde se trabaja ad honorem. Todos aquí venimos y ponemos nuestro granito de arena. Ser voluntario puede ser venir una o dos horas, hacer traslados o ayudar con arreglos” Omegna hizo un llamado a la solidaridad: “Los invitamos a todos a sumarse. Cualquier ayuda, por más pequeña que parezca, marca la diferencia en la vida de estos chicos. La verdad que la comunidad misionera es sumamente solidaria. Nosotros estamos acá porque cuando iniciamos en el 2003, ya nosotros como papás, a fines del 2002, caminábamos las calles buscando asistencia”, recordó.

La iniciativa comenzó con la doctora Sandra Borchichi, quien organizó la primera fiesta de fin de año para las familias de los niños en tratamiento oncológico. “La idea de la fiesta de fin de año es juntar a todas las familias lo más que puedan a comer, a jugar y que compartan entre ellos los que están en tratamiento, los que son recién diagnosticados, los que ya salieron”.

 

Más que una peluca

Además de un desayuno, los niños pueden jugar y sus padres encuentran un espacio para compartir con otros en situaciones similares. “A veces uno se siente solo o tiene miedo de hablar con otras personas y eso de compartir y saber que a tu niño o a vos mismo te están pasando las mismas cosas ayuda mucho”.  Entre las ayudas que brinda están los bolsones de alimentos, indumentaria, asesoría legal y la entrega de pelucas a través de un programa de confección propio y solidario. “Cada vez piden más los niños, inclusive varones”. 

El proceso de confección de pelucas se inició años atrás gracias a una capacitación de especialistas que de Buenos Aires: “Las peluqueras que eran de nuestro equipo se fueron, se capacitaron. Yo también estuve mirando todo eso y así fue que comenzamos con este servicio”. Aunque el foco está en los niños, también atienden a adultos cuando tienen disponibilidad: “Si nosotros tenemos cabello y no tenemos ningún pedido de un niño, lo hacemos. No hay ningún problema”.

En este sentido remarcó la importancia de este servicio para los pacientes: “El cabello aporta al marco de nuestro rostro y más que nada en los niños,  tener el cabello cambia el rostro. Lo que hace nuestro equipo es probarles las peluca y ahí realizan el corte que el paciente quiere. Esto se hace con cabello natural, con cabello donado, virgen, y tiene todo un protocolo eso también”.

 

Impulsores del marco legal

Desde aquel momento, la organización ha crecido enormemente, impulsando leyes fundamentales para el acompañamiento de los pacientes oncológicos y sus familias. “Este año cumplimos 22 años de servicio nosotros acá. Así que conocemos un montón de lo que es esta enfermedad, por lo que pasan las familias, qué necesitan, qué les va pasando”. Entre los problemas que enfrentan está la estabilidad laboral, ya que muchas veces uno de los padres debe dejar de trabajar para ocuparse del tratamiento de su hijo. “El boleto gratuito, muchas cosas tiene esta ley. Es muy importante, estaría bueno que todo el mundo acceda al boletín y lea esa ley y sepa de qué se trata”.

La falta de conocimiento muchas veces impide el acceso a estos derechos. “Nosotros nos encargamos de contarles a los beneficiarios y a los pacientes con cáncer, pero también queremos que el resto de la gente esté en conocimiento y pueda transmitir esa información a los demás”.

Para Omegna, difundir información y concienciar a la sociedad ha sido clave. “Cuando recién te dan ese diagnóstico es un shock. Yo fui mamá de un niño con cáncer. Mi hijo tenía seis meses cuando fue diagnosticado y ahora tiene 23 años”. En ese entonces, hablar de la enfermedad era tabú.

“En el 2002 andábamos por el hospital y nos miraban raro cuando usábamos barbijo para cuidarlo a él. Como si tuviéramos una peste y pudiéramos contagiar a los demás”. Hoy, la sociedad ha cambiado y el conocimiento sobre la enfermedad es mayor. “Ahora te preguntan en qué te ayudamos, qué te pasa, me acerco, no me acerco. Esto se logró difundiendo, contando nuestra experiencia y educando a las personas”.

La información y la concienciación siguen siendo pilares fundamentales. “Hemos ido a escuelas, a distintas instituciones, a contar de qué se trata el cáncer y qué hacemos nosotros. Con el conocimiento y sabiendo qué tenés que hacer, podés prevenir muchas cosas”.

Noticias relacionadas:


  • Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil: “Nosotros ponemos la ciencia, pero siempre el que decide está arriba”

  • Día Mundial del Cáncer Infantil: el 70% de los niños se cura

  • Asociación Civil Creación: celebró 21 años acompañando a niños con cáncer y a sus familias
Tags: Asociación Civil CreaciónCasita Creaciónlucha contra el Cáncer Infantil:Marisa Omegnapacientes oncológicos de la provincia de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sobreseyeron a la progenitora de Atriel y el expediente penal se encamina a su archivo

Next Post

Cristina Kirchner arremetió contra Milei: “La Argentina en un casino donde el crupier es el mismísimo Presidente”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores