martes, marzo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Descubren una nueva forma de vida en la Tierra

El hallazgo de los llamados "Obeliscos" fue calificado por los científicos como "increíble". Dónde están y cuáles son sus implicaciones.

7 febrero, 2025
Foto: shutterstock

Foto: shutterstock

Un nuevo descubrimiento, tan intrigante como enigmático, sacudió a la comunidad científica recientemente, cuando un grupo de investigadores reveló la existencia de estructuras microscópicas tan diminutas que desafían nuestra comprensión de la vida tal como la conocemos.

El hallazgo, publicado en la renombrada revista Nature, recibió el calificativo de “tremendamente extraño” por parte de los propios científicos involucrados en la investigación. Pero, ¿qué son exactamente estas estructuras microscópicas? 

Investigadores de Stanford revelaron la existencia de pequeñas formaciones llamadas “obeliscos”, por su forma alargada, y que son “fragmentos circulares de material genético que contienen uno o dos genes y se organizan en forma de varilla”, según explica Ed Feil, profesor de evolución microbiana en la Universidad de Bath, en un artículo en The Conversation, los obeliscos .

A pesar de su diminuto tamaño, incluso más pequeño que el de los virus, poseen la capacidad de transmitir instrucciones a las células. Lo que sigue siendo un misterio es el contenido exacto de estas instrucciones y su efecto en el organismo huésped.

Bacterias intestinales (Imagen: Tatiana Shepeleva en Shutterstock)

El hallazgo de los obeliscos se sitúa en la frontera entre lo conocido y lo desconocido en el campo de la biología molecular. Estas entidades, que por su estructura y función podrían considerarse una nueva forma de vida, representan un reto para los científicos en su búsqueda por entender la complejidad de la vida a nivel microscópico.

Los pequeños fragmentos de ARN, monocatenario y sin cubierta proteica, no solo son más pequeños que un virus común, sino que residen entre las bacterias de nuestra boca e intestinos, con la capacidad de transferir información genética de una manera aún desconocida.

El equipo de investigadores de Stanford no solo confirmó la existencia de los obeliscos, sino que también halló casi 30.000 tipos diferentes de estas estructuras microscópicas.

¿Son aliados o adversarios de nuestro organismo? Esta es una de las muchas preguntas que los científicos desean responder en el futuro.

Si bien a investigación sobre los obeliscos se encuentra en sus primeras etapas, ya se vislumbran posibles implicaciones de este hallazgo:

· Nueva perspectiva en microbiología: los obeliscos pueden transformar nuestra comprensión de las interacciones microbianas en el organismo humano, especialmente en relación con la transferencia de información genética.

· Potencial en biomedicina: comprender cómo los obeliscos interactúan con las células huésped podría abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias génicas y tratamientos para diversas enfermedades.

· Biodiversidad microscópica: la existencia de casi 30.000 tipos de obeliscos resalta la vasta diversidad de la vida a nivel microscópico, gran parte de la cual aún permanece por descubrir.

· Implicaciones evolutivas: investigar los obeliscos podría ofrecer nuevas pistas sobre la evolución de las formas de vida más primitivas y su papel en el origen de la vida en la Tierra.

Fuente: El Cronista

Noticias relacionadas:


  • ¡Feliz día a todos los genetistas!

  • Asteroide que se dirige a la tierra podría desencadenar un invierno global de hasta cuatro años

  • Investigadores del CONICET descubren el potencial del romero para proteger cultivos

  • Javier Milei ordenó la salida de la Argentina de la OMS
Tags: CienciaHallazgonueva forma de vida en la tierraObeliscos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El final del “Ángel de la Muerte”

Next Post

Jeep bajó hasta 20 mil dólares el precio de sus vehículos más emblemáticos

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    Pronostican días variables con lluvias y ascenso de temperatura hacia el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero involucrado en un choque fatal en Buenos Aires: murió un médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apuesta a la cerveza de autor, desde Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ladrón de cables grave con un disparo en la cara tras enfrentarse a la policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenan reemplazar válvulas de garrafas con más de 60 años: qué cambia y a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caen las ventas en supermercados y Misiones se ubica entre las provincias más golpeadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae la red detrás de “Charly, el trader”: detienen a dos nuevos implicados y amplían la investigación por la estafa millonaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Concejal libertaria en conflicto por doble cargo en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores