domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue en Misiones: pese a la baja incidencia advierten que no se debe bajar la guardia

Salud Pública sostiene que la situación en la provincia es estable y muy diferente a la curva epidemiológica de otras temporadas. Hasta hoy hay 16 casos confirmados y más de 700 descartados.

4 febrero, 2025

La cartera sanitaria provincial recibió varias notificaciones febriles específicas, tomadas como casos sospechosos de dengue. Sin embargo, mayormente fueron descartados y señalan que la presencia de contagios en Misiones es “muy tenue”.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director de Epidemiología de la Provincia, Javier Ramírez, contó que actualmente han confirmado 16 casos de dengue y descartado más de 700 sospechosos: “De esos 700 y pico de casos que estamos hablando, todos fueron intervenidos por los sistemas de saneamiento ambiental”, aseguró y agregó que  “son confirmados pero fueron clasificados como probables por el tipo de pruebas y el momento en que se hicieron las pruebas”.

Además, mencionó que las localidades más afectadas en la última quincena fueron Posadas, Garupá, Puerto Iguazú y Eldorado. En la curva de casos, “el síndrome febril se va dando principalmente entre los 25 y 64 años”, aclarando que se trata del grupo humano con más movilidad por cuestiones laborales y sociales.

Por ello, aseguró que la provincia se encuentra “dentro de una franja de seguridad en cuanto al manejo de la patología”. En comparación a otras temporadas, remarcó que “el escenario epidemiológico del año anterior a este es totalmente distinto”.

Como medida, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, tanto provincial como a nivel municipal ya que “esto sin la ayuda, sin la gobernanza y sin la integración del trabajo sin la colaboración de los intendentes es imposible”.

También destacó el impacto positivo de las campañas de concientización: “Cuanto más hagamos a nivel individual, familiar y comunitario para eliminar el vector o establecer una distancia menor impacto de la enfermedad tenemos”, relató Ramírez.

Respecto al manejo del dengue en Misiones, explicó que se trabaja bajo una “estrategia integrada para la prevención y control” que incluye factores bioclimáticos y acciones específicas durante todo el año.

Además, mencionó que la vacunación contra el dengue “es una herramienta más que tenemos contra esta enfermedad”, aunque enfatizó que no reemplaza las medidas preventivas como el saneamiento ambiental y el cuidado personal.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, respondió que la provincia va a “seguir apuntalando en la medida que se pueda la inmunización”.

Sobre el comportamiento de los casos, que varía según la época y el lugar, señaló que “tiene su propio ciclo con picos cada tres a cinco años”. Esto refuerza la necesidad de mantener las estrategias preventivas activas incluso en períodos con baja incidencia.

Finalmente, Ramírez concluyó destacando que los resultados positivos obtenidos en Misiones son producto de un esfuerzo colectivo: “No es solo mérito del Estado provincial; es una corresponsabilidad entre el Estado y la gente a pie”. Es así que destacó la importancia de mantener la responsabilidad social de los misioneros para eliminar la presencia del vector: Aedes aegypti.

En cuanto a la situación regional, el director de Epidemiología de Misiones explicó que “el dengue, como otras enfermedades transmitidas por vectores, viene azotando a nuestro país desde hace muchos años”. Sin embargo, destacó que actualmente Misiones registra una incidencia baja en comparación con países vecinos como Brasil y Paraguay.

En términos concretos, Ramírez señaló que “Brasil tiene una afectación de 3.338 pacientes por cada 100.000 habitantes, Paraguay alrededor de 35 en un periodo más corto y nosotros estamos teniendo alrededor de 50 a 55 pacientes por cada 100.000”. A pesar de esta situación favorable, advirtió que no se deben “bajar los brazos”, ya que la enfermedad sigue presente y requiere un esfuerzo continuo.

Noticias relacionadas:


  • Científicos del CONICET buscan fondos para continuar investigando las propiedades del maní contra el dengue

  • Misiones sumó dos casos de dengue y tiene un total de 14 personas afectadas

  • El COFESA abordó el dengue: los casos están por debajo de 2024

  • Recomendaciones para argentinos que viajen a países con dengue
Tags: #AedesAegyptiDengue en MisionesFM 89.3Salud Pública Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gauchito Gil cobró vida en la comparsa correntina Ara Berá

Next Post

“Viajaremos jueves o viernes a Santiago para aclimatarnos”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores