sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mataron al Negro

2 febrero, 2025

Por:Diego Luján Sartori

Mataron al Negro, fue la noticia de aquel nefasto día.

Los celulares explotaron con la novedad. En las oficinas, el taller, en el campo, en los barrios, aquella noticia invadía todo el pueblo.

Entre la nueva y el momento en que se congregaron en el lugar del hecho, pasaron pocos minutos, a ambos lados de la avenida del suceso, decenas de autos, centenares de personas, policías, patrulleros con las balizas encendidas eran la escena dantesca.

El Negro había nacido en un hogar humilde, con un padre alcohólico, pero una madre sufrida y laboriosa. Sin embargo, era inquieto y dicharachero, hacía changas y se rebuscaba para andar prolijo.

Durante la adolescencia fruto de su esfuerzo personal, lucía como el que más entre la runfla de jóvenes: pantalón palazo, zapatos con plataforma, melena hasta el hombro, brillaba destacadamente.

Pero el Negro, ya sea por genética o por dones de Dios, tenía imán para las mujeres. Así fueran casadas o solteras, rubias o morochas.

Tenía un sueño desde muy chico, ser locutor.

– Mataron al Negro. Algunos brindaban, otros lloraban, pero nadie era indiferente.

Llegada la edad, el Negro fue a cumplir con la patria y sirvió en un regimiento en Entre Ríos, a su retorno empezaría a tejer su sueño de ser aficionado a la comunicación, ya casado con una docente, su estatus creció.

También encontró en la política su veta para prosperar. Contaba con herramientas poderosas: su verborragia, osadía y un vehículo con altoparlantes, eso era esencial en aquellos años en que no había radios.

Pero el Negro era polémico y conflictivo. Hacía chistes pesados, ponía motes y se expresaba con una carcajada provocadora. Más de una vez, le dieron unas palizas por eso.

Beneficiado por la política y su esfuerzo, izó unos parlantes a una gran torre de hierro y al estilo de otras localidades le dio a la suya una propaladora.

Desde allí difundía música de moda, saludos, mensajes, leía noticias del único diario que circulaba, pero… no se aguantaba de hacer comentarios, criticas injuriosas y su conducta audaz para poner motes a políticos y funcionarios. Le valieron más de un drama. En una oportunidad un vecino furioso le baleó con una escopeta los parlantes.

– Mataron al Negro. Fue una celada cobarde. Lo hicieron cuando iba a trabajar en su radio.

Con la política, el Negro fue escalando e ingresó a la administración pública. Sin dejar de lado “sus convicciones”: la confrontación y la crítica.

Con la llegada de la FM el Negro encontró su canal. Inició un programa en una emisora llamado “Con razón o sin razón”, así vio extendida su prédica.

Hasta que un diputado provincial y su familia, de origen correntino lo sacaron de la radio a los guachazos. Lo echaron de la radio, como lo habían echado ya de un sinnúmero de empleos públicos. Pero no bajó la guardia. Consiguió capital y puso su propia emisora.

– Mataron al Negro. En los barrios y las colonias no se hablaba de otra cosa y surgían polémicas, diversas, hacia el mediodía el único tema de conversación y debate era este.

Desde su propia emisora el Negro se hizo muy popular, era “la voz de los de abajo”, como decía. Los de abajo lo lloraban, algunos encumbrados brindaban con champán.

Se postuló a candidato a intendente y conformó una lista de concejales con gente humilde y trabajo, arrasó, fue electo intendente con el plus que desde la vigencia de la ley de lemas nunca había ocurrido que un solo sublema pusiera la totalidad de concejales del lema.

Pero el Negro a pesar de pragmático y salir a juntar personalmente la basura del centro de la ciudad en un tractor y cachapé, no supo o no quiso ser estadista. No pudo superar su adicción al conflicto, en pocos meses confrontó con sus concejales, les cortó la luz del Concejo Deliberante, les retuvo las dietas, todo para el preludio de su destitución. Frente al edificio comunal hubo manifestaciones a favor y en contra, multitudes dividían a favor y en contra.

Mantuvo una polémica por un predio en pleno centro que decía era de dominio municipal, que una diputada nacional, de un tradicional partido político opositor al suyo había usurpado. En realidad era un predio oportunamente donado por la comuna a una organización no gubernamental.

El día que lo destituyeron una multitud se reunió frente a la municipalidad, mientras tanto entre paréntesis ocurría algo que al Negro le gustaba: salir en la tapa de los diarios y en la TV nacional, el conflicto había escalado a magnitudes colosales.

– Mataron al Negro, cuando estaba de regreso del exilio.

Los concejales lo habían destituido, pero el Negro, el mimado de un exgobernador resistió y llamó a los de “abajo a ayudarlo a resistir”. Solía decir: me dicen que, desde la colonia, los barrios “los de abajo venían a defenderlo con machetes, azadas y escopetas, pero nada de eso ocurrió.

Tenía todo en contra las fuerzas vivas que no pagaban tributos, los políticos, la policía, mantenía una memorable disputa con el jefe de la unidad regional y sumó un conflicto innecesario con los veteranos de la guerra de Malvinas, cuando por radio les dijo cariñosamente: ‘Los locos de la guerra’”.

Por estar en cierne la conflictividad y la actividad municipal casi inactiva, el ejecutivo provincial intervino el municipio en forma silenciosa, cuando quiso atinar a defenderse ya era tarde estaba destituido, detenido y procesado.

 

II. El exilio

Una caravana lo esperaba, el día que fue liberado, su lugar de prisión se convirtió en el nuevo escenario de la política, lo visitaban ex intendentes, diputados provinciales y nacionales, en la mayoría de los casos con un similar perfil de confrontación con los sistemas establecidos.

Le clausuraron la radio, rodeado de hostilidades y sin poder expresarse, tomó el camino del exilio. Algunos fieles seguidores suyos, fueron “los patos de la boda”, prisión, torturas, malos tratos, violaciones.

Lentamente entró en el olvido. Se rumoreaba que estaba aquí o allá, que ya volvería. Para entonces el Negro había convivido con tres parejas diferentes, todas con hijos. De su primera pareja nació su hija, apodada lógicamente “La Negra”, quien tomaría la posta en los medios radiales y la política. Por ser instruida, era menos confrontativa pero tenía un dejo igual a su padre.

El Negro no se arredraba fácil y un tiempo hacía radio desde los altoparlantes ubicados en un automóvil.

– Mataron al Negro, porque decía verdades, era el comentario en el pueblo.

Pero el Negro era confrontativo y agredía en forma personal “le comen la provista”, por eso no sirve para nada. “Son ladrones delincuentes”, “corruptos que están en el narcotráfico”, “policías represores”, “polaco pata fétida”, eran solo algunos de los epítetos que empleaba.

También decía “si dice Lanata, es un gran profesional, yo digo lo mismo y soy un negro boca podrida”, “no me voy a callar, ni me van a callar”.

En el exilio en Brasil, tenía un plus muy especial, venía de ser intendente (prefeito) elegido por amplia mayoría echado por los corruptos.

– Mataron al Negro. Porque iba a destapar ollas y dar nombres de los corruptos y delincuentes… frase que siempre usaba en forma jocosa o con los amigos, pero sobre todo con sus enemigos.

Pasaron los años hasta que un día, cuando sus causas había prescripto volvió a su pueblo, casi en silencio, casi anónimo. Pero el rumor que tanto sabía fomentar era volvió “El Negrito”, y va a echar a todos los corruptos.

Volvió a instalar una radio, tenía varios anunciantes, pero el principal apoyo económico era anónimo. Algunos ricos contribuyeron a su sostenimiento. Alentados por la política y ser opositores a los funcionarios municipales. Cada vez que daría una noticia colocaba una pegajosa cortina musical similar a Crónica TV, como anuncio de algo importante y todos, propios y extraños, se pegaban a la radio.

 

III. El regreso

– De nuevo estoy de vuelta diría a través de sus pistas musicales. En la voz de Jorge Cafrune.

Lentamente comenzó a difundir sus ideas, en tensa escalada de conflictos, nuevamente surgía su espíritu de confrontación, el intendente, los concejales, funcionarios locales, provinciales o nacionales eran sus blancos preferidos.

– “De nuevo estoy de vuelta” … Quien caminaba por el centro de la ciudad o los barrios, en comercios, talleres, oficinas, tenían sintonizada la radio del Negro. Algunos decían: a veces se pasa, pero dice muchas verdades.

Su prédica fue subiendo de tono a medida que llegaban las elecciones municipales, se postuló a intendente, nuevamente la polémica si podía o no hacerlo, dividía las aguas de la política. Reunía a gente que adhería su pensamiento a largas entrevistas. No se apagó mucho su estruendosa carcajada.

Sufrió agresiones personales, atentados contra la torre de su radio, apedreamiento de su domicilio. El exilio lo endureció y volvió cada vez más agresivo. Sufría todo tipo de amenazas, incluso de muerte.

En un determinado momento se sentía en el ambiente la pesadez de la tensión. “Voy a dar los nombres de los corruptos, delincuentes, narcotraficantes, los voy a denunciar a todos y echar a patadas de la municipalidad con el voto popular”. Se las tomó contra la municipalidad, los curas, la policía. Grabó un póstumo video con estos conceptos.

 

IV. Preludio de la tragedia

A las múltiples amenazas, telefónicas, incluso le enviaron por correo tres balas nueve milímetros, ocurrieron hechos extraños: un hombre de traje negro, gafas oscuras y con un maletín llegó a la radio preguntando por el Negro, pero no estaba.

Había viajado a una localidad cercana a radicar una denuncia contra el intendente y su troupe. Luego de los sucesos posteriores, se dedujo que, el hombre de negro era un sicario. Ya sea por la providencia o la casualidad no se pudo ejecutar el atentado.

Al día siguiente, se lo sintió preocupado por este suceso y el Negro decía: “Ni la radio, ni yo, se venden”.

Siguieron las señales para callarlo, pero las soslayó. Sin embargo, su entorno le advirtió que abandonara la candidatura y se fuera por un tiempo.

 

V. El día del asesinato

El día anterior, el Negro extremó sus agresiones contra el intendente, los concejales y la policía. Les endilgaba responsabilidad ante cualquier suceso contra su persona. Ya intuía la tragedia.

Advirtió que al día siguiente por fin daría a conocer los nombres de los corruptos. La mañana transcurría como siempre, tranquila, los seguidores del Negro y los curiosos sintonizaban los equipos de radios, para escucharlo reinaba en el ambiente un aire a gran suceso.

Como era habitual el Negro, prolijamente vestido, abordó su Renault 12 celeste y emprendió el camino a la radio, vivía en un barrio a varios kilómetros de centro.

En un tope pronunciado estaba detenida una moto. El Negro, era solidario y metiche. Dicen, que disminuyó la marcha para averiguar qué sucedía. El sicario le propinó cuatro disparos con una pistola 9 milímetros, anónimo detrás de la visera de un casco. Uno de ellos como había pactado con los autores intelectuales, en la boca, para callarlo hasta en el más allá.

– Mataron al Negro. Todo el pueblo se conmocionó.

Dicen que el cortejo fúnebre fue el más grande conocido hasta entonces en su ciudad. Curiosamente, en su cortejo junto a ruidosas y destartaladas camionetas de gente humilde, desfilaban lujosas camionetas 4 x 4. Un verdadero misterio.

*Se aclara que el personaje, los hechos mencionados en este relato, son creaciones puras del autor. Cualquier coincidencia con la vida real son meras casualidad.

Tags: Escritores de MisionesMataron al Negro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Consejos para empezar el año emprendiendo

Next Post

Cromoterapia: colores para el verano

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores