domingo, agosto 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bicicleta financiera libertaria: la tasa bajó pero los inversores ganan más que antes

El descalabro de las variables macroeconómicas permite estrategias especulativas con beneficios únicos en el mundo. Con la caída al 29%, la tasa de interés tuvo una baja de menor magnitud que el crawling peg. Esto aumentó la tasa real e intensificó las críticas a Luis Caputo.

3 febrero, 2025

Suena raro pero es real: después de la última baja de tasas de interés dispuesta por el Banco Central, lo que ocurrirá es una suba de los retornos para los inversores que apuesten al “carry trade”. En otras palabras, una baja de interés nominal se transforma en una suba del interés real -medido en términos de dólar-.

Esto ocurre porque, al mismo tiempo que la tasa baja del 32% al 29%, empieza a regir el nuevo crawling peg, que venía deslizando la cotización al 2% mensual y ahora ralentizará su ritmo al 1%.

Es decir, la velocidad a la que se mueve el dólar cae en mayor proporción que la tasa en pesos. Y eso significa que para todo aquel que invierte en pesos -desde los plazos fijos bancarios hasta los títulos del Tesoro-, habrá una ganancia mayor a la anterior cuando saque la cuenta en dólares.

Hablando en números, hasta la semana pasada, quien tenía dinero colocado a plazo fijo 30 días en un banco de primera línea, podía obtener una tasa nominal de 2,26%, lo que implicaba una ganancia ínfima de 0,3% medida en dólares. Pero ahora, aunque la tasa nominal haya caído a 2,05% mensual, la ganancia es mayor: un 1% al mes en dólares.

En términos anuales, según la estimación del analista Salvador Vitelli, la nueva diferencia entre la tasa y el dólar -el spread, en la jerga financiera- es de 230 puntos básicos más alta ahora que en el momento en que la tasa estaba en 40% y el crawling peg seguía en 2% mensual.

Esta situación llevó a que varios economistas críticos acusaran al Gobierno de estar profundizando tanto el atraso cambiario como la ganancia de quienes hacen la “bicicleta financiera”. 

Desde ese punto de vista, los funcionarios no se animaron a bajar la tasa al mismo nivel de la devaluación por temor a que los inversores se mostraran insatisfechos con la rentabilidad y decidieran refugiarse masivamente en el dólar.

Es, como siempre, un debate en el que resulta imposible un acuerdo. Los economistas alineados con el Gobierno argumentan que no es aceptable hablar de “carry trade” cuando no se está registrando el ingreso de inversores en dólares que vendan divisas para aprovechar la tasa, sino que todo se reduce al manejo de la liquidez “excedente”, que el Gobierno quiere reducir al mínimo para poder levantar el cepo.

 

Baja de tasas y dólar

Para algunos analistas, la levedad en el recorte de la tasa fue, en realidad, forzada por el mercado.

La explicación es que en los últimos movimientos del Ministerio de Economía, Caputo intentó que hubiera una caída en los rendimientos. Pero ni el canje de bonos ni la última licitación lograron ese objetivo. Fue así que se adjudicaron $6,6 billones -un rollover del 75%- sobre una oferta que ascendió a 7,9%. El 92% del monto adjudicado fue a instrumentos capitalizables a tasa fija.

Menos interés despertaron los títulos ajustables por CER, algo que se interpretó como un gesto de confianza en que la inflación seguirá a la baja. En definitiva, la curva de tasas rendimiento muestra que las Lecap de vencimiento más cercano mostraron pocos cambios, lo cual también da la pauta de que el mercado se había adelantado a la baja de la tasa de interés ya desde que se hizo el anuncio del nuevo crawling. Pero, de momento, no está dispuesto a aceptar una tasa inferior.

Y los economistas creen que hay motivos fundados para esa actitud cautelosa de los inversores. Una es la clásica “trampa de febrero”, en la que han incurrido varios gobiernos que confunden la suba de demanda de pesos de diciembre -un típico fenómeno estacional- con una situación permanente, y luego se encuentran con turbulencias cambiarias inesperadas.

Pero, además, está la situación de incertidumbre sobre las reservas del Banco Central y los resguardos del mercado ante las múltiples versiones sobre un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implique un nuevo régimen cambiario.

 

Así lo argumenta la consultora Outlier: “Este enfoque más gradual pone en evidencia una mayor prudencia del BCRA ante el arranque de un mes que es históricamente complicado, ante un mercado de cambios que viene requiriendo más presencia del BCRA, el ruido que pueden estar aportando las distintas versiones de las negociaciones con zel FMI en el aspecto cambiario y ante un esquema temporal de reducción de retenciones que aún no arrancó en lo que a liquidación de divisas se refiere”.

De todas formas, estos análisis no descartan que, en la medida en que el mercado responda favorablemente y no haya turbulencias en el mercado cambiario, el Central pueda darle continuidad al recorte de tasas en las próximas semanas.

 

¿Alcanza la baja de la inflación?

de la inflación?

Está claro que un factor fundamental para las decisiones de Caputo y Santiago Bausili es la inflación. En la medida en que el IPC confirme un sendero descendente, habrá margen como para poder seguir bajando las tasas.

Además, el Gobierno lo considera fundamental porque está apostando a que el abaratamiento del crédito sea uno de los factores que reactiven la economía.

El propio “Toto” Caputo celebró el dato de que en 2024 se produjo la mayor suba en el otorgamiento de crédito bancario al sector privado, con una variación interanual de 55%. Medido en pesos de diciembre pasado, el monto de aumento es de $22 billones. De todas formas, todavía hay mucho margen de suba, dado que la comparación se hace contra un año de muy bajo nivel crediticio. Y abundan las acusaciones en el sentido de que los bancos, a pesar de la menor inflación y de haber bajado las tasas pasivas -las que pagan a los ahorristas- no han mostrado un gran recorte de tasa activa a la hora de otorgar préstamos.

Las estimaciones de las consultoras privadas señalan para enero un IPC menor al de diciembre, que había dado 2,7%, y probablemente también menor al de noviembre, que había registrado 2,4%.

De todas formas, los economistas siguen detectando rubros donde hay resistencias a la baja. Por caso, en enero se esperaba una menor inflación del rubro alimentos, que tiene una fuerte ponderación dentro de la canasta del INDEC. Y, por otra parte, todavía se sigue produciendo el acomodamiento de precios relativos de los servicios, con incrementos en medicina prepaga, telefonía y educación privada. Así, el IPC seguirá promediando por encima del 2% al menos hasta abril, según las previsiones de la encuesta REM.

 

El manual de “Toto”

Ahí surge la otra parte del debate: ¿realmente el Gobierno redujo el crawling peg porque tiene la certeza de que la inflación está bajando? ¿O es al revés, y como la inflación muestra resistencia, entonces intensificó el ancla monetaria como una ayuda extra para que los precios frenen?

Después de todo, desde el propio equipo de Caputo suelen argumentar que hay tres anclas que determinarán la baja de la inflación. Además de la eliminación del déficit fiscal y del congelamiento monetario, también se apunta al tipo de cambio oficial como uno de los puntos centrales del programa. Es por esto que no se termina de llegar a un acuerdo con el FMI, que está poniendo la lupa sobre el atraso cambiario.

Pero, además, hay otros argumentos de índole político por los que se critica el plan Caputo. El ministro ya ha dado muchas muestras de pragmatismo “no monetario”, desde la marcha atrás con los aumentos en la medicina prepaga hasta la postergación de subas tarifarias en momentos complicados.

Sin contar, claro, con la expresa intervención en las negociaciones paritarias, donde el Gobierno se ha negado a homologar acuerdos de suba salarial que no converjan a un ritmo de 1,5% mensual -como lo demuestran convenios de grandes gremios, como los de camioneros y metalúrgicos-.

 

“Un peligroso clásico de la dictadura”

“La bicicleta financiera fue un clásico de la dictadura argentina de los setenta, revivió en 2016 con Mauricio Macri y ha vuelto ahora con el ultraderechista Javier Milei. Los argentinos que se subieron a la bicicleta han ganado en 10 meses hasta 50% en dólares, otro milagro del descalabro macroeconómico argentino”, sentenció el diario El País en octubre pasado.

Y agrega el medio español: “Para que ruede la bicicleta tienen que darse algunas condiciones al menos contradictorias: una confluencia de tasas altas en moneda local, evidencia de su debilidad, contra una apreciación de esa moneda contra el dólar, lo cual supone una gran fortaleza. Como Argentina suele ser una excepción a las reglas de la macroeconomía, los especuladores suelen hacerse allí un festín de ganancias de alto riesgo. Hoy están dadas todas las condiciones”.

 

El recuerdo de Macri

“La bicicleta financiera es tentadora, pero es también extremadamente peligrosa. Basta que haya una devaluación para que el diferencial entre la inversión inicial en pesos y la recompra de dólares se esfume. Pasó en 2018, cuando los inversores que habían adquirido bonos en pesos perdieron la confianza en el gobierno de Mauricio Macri y huyeron en estampida. El Banco Central llegó a vender en un solo día casi US$ 1.500 millones de sus reservas para contener el valor de la moneda, pero todo fue insuficiente”, completó el medio español en un artículo que cobra relevancia actual.

 

Fuente: iProfesional 

Tags: Banco Central (BCRA)Bicicleta financieraCrawling pegJavier MileiLa Libertad AvanzaLuis "Toto" Caputo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los asesinos más jóvenes del mundo

Next Post

Dos lácteos y una fruta fueron los alimentos que más subieron en el 2024

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente de tormentas avanza hacia Misiones y llegaría al sur provincial en las próximas horas

    Un frente de tormentas avanza hacia Misiones y llegaría al sur provincial en las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y dos heridos graves tras un choque frontal entre un auto y un camión en la Ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un auto se incendió en plena maniobra de salida de un garaje en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete muertos, entre ellos tres menores, por el choque frontal entre un auto y un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atropellaron a una jubilada en Posadas y sufrió fracturas en ambas piernas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción: un padre confesó haber matado a su hijo de 12 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sueldos de Gendarmería en agosto 2026: cuánto cobra cada rango y quiénes reciben un plus salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 1 de agosto de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles vive el Moto Encuentro con un viajero inglés que recorrió 350.000 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleado de ACTIM reconoció a los productores que los había estafado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores