sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incendios: menos focos en la segunda mitad de enero, pero el riesgo sigue siendo alto

A pesar de la desaceleración el Gobierno provincial insta a evitar las quemas para prevenir nuevos siniestros.

31 enero, 2025
MAYOR RIESGO. Departamento Capital, Candelaria y Apóstoles están con alto riesgo de incendio. Imagen ilustrativa

MAYOR RIESGO. Departamento Capital, Candelaria y Apóstoles están con alto riesgo de incendio. Imagen ilustrativa

Se redujeron los focos de incendio registrados en la provincia durante la segunda quincena de enero. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones, Daniel Espíndola, confirmó que durante la segunda quincena de enero (hasta el 30) lograron controlar 21 focos de incendio, una cifra mucho menor que los 225 focos de incendio en los que habían intervenido durante la primera quincena del mes.

“En lo que va de enero controlamos un total de 246 focos de incendio de malezas, campos y pasturas; además de 16 incendios forestales”, detalló Espíndola quien estimó que la superficie afectada hasta el momento ronda las 650 y 680 hectáreas. 

“Se desaceleró la aparición de focos de incendio y esto tiene que ver con las condiciones climáticas. No obstante, después de las lluvias caídas el índice de peligrosidad de incendio en la zona sur de la provincia que incluye el Departamento Capital, Candelaria y Apóstoles volvió a subir y ya está en color naranja, muy alto. En tanto, los departamentos de la zona centro y parte del norte están en color amarillo, que es alto. Y los departamentos de Iguazú y General Belgrano están en color verde, que es riesgo moderado”, detalló.

 

Riesgo alto

En sintonía, la Dirección de Alerta Temprana de Misiones emitió ayer un informe en el que alerta sobre el alto riesgo de incendios en gran parte del territorio provincial. Según los datos, 12 departamentos se encuentran bajo la categoría de índice de peligro “alta”, lo que representa una amenaza significativa para la biodiversidad, el turismo y la producción agropecuaria de la región.

Ante esta situación, el Gobierno provincial instó a la comunidad a evitar cualquier tipo de quema que pueda desencadenar incendios de gran magnitud. En el mismo aspecto, desde Bomberos de la Policía de Misiones se reiteró que la mayoría de los incendios en la provincia son causados por el ser humano. Según los datos disponibles, alrededor del 99% de los incendios forestales se deben a causas antrópicas, es decir, provocados directa o indirectamente por actividades humanas. Solo el 1% restante puede considerarse de origen accidental.

Espíndola recordó a la ciudadanía que “está totalmente prohibido utilizar el fuego como herramienta de eliminación de basura o restos de poda porque cualquier chispa puede iniciar un incendio. Por ahí creemos que porque llovió y vemos el pasto un poco más recuperado ya no hay peligro, pero eso es lo que vemos solo en la superficie… pero el suelo y la hojarasca siguen muy seco”. 

 

Viejas y peligrosas costumbres 

El subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones destacó el acompañamiento de los medios de comunicación en la concientización a la población sobre las conductas de riesgo que pueden desencadenar un incendio. “La ciudadanía todavía tiene arraigada algunas costumbres que están prohibidas, como la de realizar quemas de ramas o basura… incluso tuvimos que intervenir en algunos casos donde estas quemas se hicieron dentro de la parrilla y ponen tanta cantidad de objetos que producen una carga de fuego que termina produciendo principios de incendio en sus propios quinchos o casas”, indicó.

Consultado sobre el número de demorados por provocar incendios, la estadística se mantiene en las siete personas a las que se iniciaron causas durante la primera quincena de enero.

 

Incendios de estructuras 

En lo que va del año, la Dirección de Bomberos de Misiones intervino en 34 incendios estructurales, es decir en casas, galpones u otras construcciones.

Según precisó el subdirector de Bomberos, Daniel Espíndola, este tipo de incendios se mantienen más o menos estables a lo largo del año.

Noticias relacionadas:


  • Con el calor y la humedad, hay riesgo de incendios alto en 14 departamentos

  • Durante diez horas Bomberos de la policía combatieron un incendio en Santa Ana

  • Incendio de malezas en Itaembé Guazú recuerda que la emergencia ígnea en Misiones sigue vigente

  • Advierten que continúa la emergencia ígnea en Misiones

  • Incendios: buscan implementar un sistema de alerta temprana en reservas

  • Alerta en Misiones: la mano del hombre, principal causa de los incendios forestales
Tags: BomberosGobiernoIncendiosÍndice de peligrosidad altoMisionesQuemasverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La afluencia de turistas en Ciudad del Este aumenta, pero los fraudes persisten: recomendaciones clave

Next Post

Las motos y los quads no seguirán en el rally

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores