Unos 20 trabajadores cartoneros iniciaron este viernes una protesta en el edificio de la Municipalidad de Puerto Rico con la finalidad de dialogar con el intendente local, Carlos Koch.
Pertenecen a la Cooperativa Mundo Reciclado Puerto Rico ( parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – FACCyR), a cargo de Melina Morguesten, y reclaman que se establezca un convenio marco mediante el cual se les reconozca su actividad.
Desde el 23 de enero se declararon en estado de alerta y movilización exigiendo que el Municipio reconozca el aporte ambiental que realicen y formalice “una política de reciclado con inclusión”.
Expresaron en las redes sociales de la Cooperativa Mundo Reciclado Puerto Rico que “a la falta de voluntad política en seguir avanzando en fortalecer el reciclado en la ciudad, las y los cartoneros hicimos un aporte organizativo fundamental para la realización de una obra sin precedentes en la ciudad: Una Planta de Reciclado totalmente equipada que es modelo para toda la provincia ubicada entre los barrios populares Cantera y Eucaliptal”.
“Tanto en el Ejecutivo como en el Honorable Concejo Deliberante, todos dieron conformidad colaborando para poder avanzar con las obras y al mismo tiempo casi como una contradicción negándose a reconocer el servicio ambiental que prestan las y los cartoneros”, indicaron.
Explicaron que “en este sentido venimos insistiendo hace tiempo ya en la necesidad de acordar con el Municipio un convenio marco que reconozca el trabajo cartonero garantizando el mantenimiento de la maquinaria y el lugar como así también un ingreso digno para las y los trabajadores que hacen que reciclado sea una realidad concreta y no solo un slogan. En las últimas reuniones que hemos tenido con el municipio no hemos podido avanzar en el reconocimiento del trabajo cartonero poniendo en peligro la operatividad de la planta”.
Poor último remarcaron que “hacemos pública esta realidad esperando que los funcionarios votados para mejorar la vida de las y los trabajadores recapaciten y sepan estar a la altura de las circunstancias. Con una crisis económica como la que estamos viviendo no vamos a permitir que unos cuantos políticos nos condenen a la miseria cuando haciendo su trabajo y cumpliendo las normativas que ya están en vigencia en toda la provincia de Misiones las y los cartoneros podrían tener un ingreso digno y mejores condiciones”.





