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Pérdida de puestos de trabajo y competencia desleal: las preocupaciones por el autodespacho de combustible

Pablo Roma, de la Federación de Entidades de Combustible (FEC) habló con FM de las Misiones sobre el decreto que desreguló la actividad.

30 enero, 2025

Tras el decreto que establece el autodespacho de combustibles, anunciado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, muchas son las posturas a favor y en contra que han surgido.

Especialmente sindicatos de las estaciones de servicio han sentado postura sobre los pros y contras de esta modalidad. En diálogo con FM 89.3  Santa María de las Misiones, el asesor de Comunicación de la Federación de Entidades de Combustible (FEC), Pablo Roma, explicó algunos puntos sobre como podría afectar esta modalidad al rubro.

Sostuvo que “todavía está todo por verse”, porque el decreto “no obliga a ninguna estación de servicio a poner surtidores de autodespacho”. En este punto, aclaró que éstos son diferentes a los que se conocen actualmente, ya que tienen otro tipo de tecnología, utilizan inteligencia artificial y tienen un costo aproximado de “33 mil dólares cada uno”.

Agregó que, además, estarían en principio habilitados para horarios nocturnos o feriados; aunque las estaciones de servicio atienden las 24 horas, salvo días especiales (como Navidad o Año Nuevo) que cierran en el turno noche.

Aclaró que los surtidores que actualmente se utilizan no pueden ser usados por cualquier persona, solamente pueden hacerlo playeros capacitados para esa actividad.

 

Seguridad

Según Roma, los empresarios de las estaciones de servicio analizan -en este caso- el tema de la seguridad desde dos puntos de vista: “La seguridad ambiental y el tema de manipular combustible, que son materiales altamente explosivos; y también desde la seguridad que se vive a raíz de olas delictivas, de las que las estaciones de servicio suelen ser víctimas, por su fácil acceso”, diferenció.

“Por eso se habla de seguridad en el decreto, seguridad del empleado, que sería el que puede estar supervisando el turno noche -por ejemplo- desde una oficina, un lugar un poco más remoto, más alejado de la playa de carga; y el cliente puede entrar, cargar por sí mismo, mientras que el empleado lo único que haría sería supervisar que todo funcione bien”, amplió.

 

Preocupaciones

De parte del sindicato y de algunas estaciones de servicio surgen algunas preocupaciones, de implementarse en algún momento los surtidores de autodespacho.

“La pérdida de puestos de trabajo, puede llegar a sentirse en un futuro no tan remoto”, indicó. Mientras que por otro lado, también puede surgir la competencia desleal. “Porque por ejemplo, si una petrolera o un supermercado, o una cadena grande de shoppings instala surtidores de autoservicio por fuera de un establecimiento instalado, ahí va a surgir otra polémica, que la diferencia de competencia (…)”, indicó, y explicó: “Porque por ahí esa petrolera misma le vende a la persona que usa el autodespacho en una plaza de estacionamiento de un supermercado más barata, que se la vende al mismo estacionero de la petrolera que la revende”.

Pablo Roma advirtió que quizás muchos estacioneros no están considerando todas las desventajas, y están simplemente pensando en “bueno, vamos a tener menos costos laborales; vamos a poder contratar menos personal; vamos a poder modernizar la estación. Pero no hay que perder de viste todo lo demás que implica”.

Por último, mencionó que actualmente en Capital Federal (Buenos Aires) hay una estación de servicio YPF que está llevando a cabo una “prueba piloto” con un surtidor de autodespacho. “Sería de ‘estaciones del futuro YPF’, instalaron ese surtidor, tienen distintos softwares y hay clientes que están probando”.

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  • Autodespacho de combustibles: contundente rechazo de las estaciones de servicios
Tags: autodespachocombustible
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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