viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cantidad de mbya en situación de calle en Posadas se redujo a una quinta parte

Ello se desprende del informe preliminar que elabora la Dirección de Asuntos Guaraníes y que se focaliza en el período interanual más crítico, que comienza en diciembre y se extiende hasta fines de enero.

30 enero, 2025
MENOS. En Posadas, bajó el número de niños mbya que acostumbraban a llegar desde distintas comunidades a vender limón en avenidas del centro, a la zona de La Placita del Puente o de la Terminal de Ómnibus.

MENOS. En Posadas, bajó el número de niños mbya que acostumbraban a llegar desde distintas comunidades a vender limón en avenidas del centro, a la zona de La Placita del Puente o de la Terminal de Ómnibus.

La presencia de familias mbya en las plazoletas y avenidas de Posadas, que se incrementaba notoriamente a partir de la finalización del ciclo lectivo, este año muestra una caída importante, de 150 personas a solo 28, según señala el informe que lleva adelante la Dirección de Asuntos Guaraníes.

Uno de los motivos principales, la instrumentación de colonias de vacaciones en diferentes comunidades mbya de la provincia, en forma rotativa, con atención integral de profesionales de distintas áreas.

El titular de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN manifestó que “principalmente se logró reducir la cantidad de niños mbya en situación de calle en Posadas, merced a un trabajo coordinado entre diferentes entidades del Estado. De 150 integrantes de diferentes comunidades 100 eran niños, durante los operativos realizados el año pasado en este mismo período, en cambio ahora en total fueron 28, entre mamás y niños, que demandaron un solo traslado hasta la comunidad de Guapoy Poty, ubicada en Puerto Leoni”.

El funcionario explicó que “a partir de los primeros días de diciembre dispusimos del personal para hacer guardias y recorridos permanentes y atender este tema, realizar un abordaje integral en cada uno de los casos”.

Aclaró que “el operativo sigue funcionando, más allá que por experiencia sabemos que el ‘pico’ lo teníamos antes entre diciembre y enero, cuando veíamos los campamentos sobre la avenida Mitre, en la zona de La Placita y también cerca de la Terminal de Ómnibus”.

Además de Posadas, Rodríguez apuntó que también se encuentran interviniendo con operativos similares en Oberá y Puerto Iguazú, con diferentes resultados.

Y agregó que están “con números muy buenos pero siempre tenemos intervenciones. Cuando detectamos a los niños con su madre nos acercamos y ahí se abre un abanico de posibilidades porque nos entrevistamos con la familia o la mamá que encontramos para ver qué situación está pasando, qué les lleva a venir a vender acá, puede haber una situación familiar, comunitaria o económica en la cual debemos ver la posibilidad de solucionar con distintas áreas del Estado y las municipalidades. Eso es fundamental para entender el contexto”.

Foto gentileza DAG

 

Un aliciente

En cuanto a cuál pudo haber sido el motivo principal por el cual se redujo el número de mbya este verano en la capital provincial, Rodríguez dijo que “si bien todavía no se cerró el período, entendemos que pudo haber sido clave el trabajo que realizamos el año pasado de bajar a cada comunidad, en especial de aquellos que venían a vender a Posadas y charlar, escuchar cuál era la problemática. Allí ellos nos decían, por ejemplo, que terminan las clases y los chicos no tienen qué hacer. Entonces en base a eso hicimos una colonia de vacaciones rotativa, por denominarla de alguna manera, en las distintas comunidades”.

En la misma línea detalló que “llevamos distintos juegos para los chicos, aprovechamos para darles  una charla con una nutricionista, se sirve el desayuno, hay un espacio para ayuda escolar y asistimos a veces distintas cuestiones también legales, como el trámite de pensiones y turnos para recibir atención en el Hospital. Todo eso forma parte del trabajo que realizamos y es para que ellos no tengan que venir a vender acá Posadas o que estén durmiendo días en una plazoleta, expuestos a las condiciones climáticas y también a todo lo referente a resguardar los derechos de los niños”.

No obstante, Rodríguez comentó que “en la zona de Tomás Guido y Santa Cruz, cercana a la Terminal de Posadas, en este último período hemos detectado que repetidas veces venía una mamá con los niños y a través del sistema que tenemos sabemos que cuentan con los beneficios sociales que le brinda el Estado”.

Remarcó que “esa madre y sus chicos tienen dónde vivir en su comunidad, con acceso al agua potable, poseen una vivienda pero seguían viniendo con los niños haciéndolos trabajar. En ese caso realizamos los informes y los elevamos a la Justicia para obtener una medida de protección en favor del niño”.

 

Agua en las comunidades

“A la comunidad Mbokajaty (San Ignacio) la cooperativa que brinda el servicio le había cortado el suministro de agua por una denuncia poco clara de un vecino pero ya se pudo solucionar”, indicó Rodríguez a este Medio.

En cuanto al reclamo de Puente Quemado II (Garuhapé), por falta de agua, destacó que “son dos familias en tierras de Arauco (celulosa), con la que estamos trabajando para solucionar el tema. En 2019 fue la máquina para realizar la perforación y no se pusieron de acuerdo con la demarcación del lote. A 3 km está Puente Quemado I, que tiene  todos los servicios”.

Tags: Guaranímbyasituación de calle
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Washington: recuperaron 18 cuerpos tras el choque entre el helicóptero y el avión

Next Post

Atención argentinos: un país que ofrece trabajo para extranjeros, con sueldos de 4.700 euros

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores