miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una fiesta de color y cultura: se presentaron en Posadas los Carnavales Misioneros 2025

El lanzamiento oficial tuvo lugar en la Costanera con un recorrido que incluyó música, comparsas de diferentes localidades y un adelanto de la fiesta que recorrerá la provincia en las próximas semanas.

26 enero, 2025

Este domingo, se presentó oficialmente la edición 2025 de los Carnavales Misioneros, un evento que unió tradición, música y cultura en un espectáculo lleno de color. La convocatoria tuvo lugar a las 18.30 en el Balneario El Brete, en la costanera de Posadas, punto de partida para el recorrido festivo que incluyó paradas clave como el Monumento Andrés Guacurarí y el Parque de las Fiestas.

Las comparsas de Apóstoles, Posadas, San Javier, Concepción de la Sierra y San Ignacio se destacaron como protagonistas de lo que fue un pantallazo de lo que vecinos y turistas empezarán a vivir desde el próximo fin de semana cuando comiencen oficialmente los carnavales en la tierra colorada.

La actividad contó con un recorrido de música y baile a bordo del colectivo “La Jangada”, acompañados por la banda “Espiral Samba Show.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Paola Osuna de la Comparsa Guazú Samba Show, de Posadas, destacó que su grupo está compuesto por personas del barrio que, a pesar de los desafíos económicos, continúan trabajando con esfuerzo y dedicación. “Este ha sido un año complicado, tanto en lo económico como en lo logístico, pero seguimos adelante, familia con familia, barrio con barrio, para ofrecer un buen espectáculo a Posadas”, explicó y agregó que “vamos con todo para ofrecer un evento lindo para Posadas”.

Luego Mariano Fernández, representante de la comparsa Grande Posadas, expresó que, al igual que las demás, a pesar de que la situación económica ha sido difícil, han logrado salir adelante. “Estamos luchando día a día, saliendo del pozo en lo que respecta a lo económico. Siempre necesitamos un poquito más de ayuda y colaboración, sobre todo porque muchos de los integrantes vienen de barrios carenciados”, mencionó. En cuanto a la temática del desfile, explicó que este año participarán alrededor de 65 integrantes y, tras un párate de dos años por reglamentación, la comparsa entra nuevamente en competencia. “Estamos muy bien preparados y con muchas expectativas”, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Por otro lado, Dora Villalba, coordinadora de Daisy Samba, habló sobre los intensos preparativos que comenzaron en octubre. “Este año estamos trabajando completamente a pulmón, ya que los carnavales de Posadas siempre se hacen así, con la colaboración de todos”, comentó y añadió que la temática de este año es “Fantasías de Carnaval” y se ha preparado con trajes impresionantes para sorprender al público. “Queremos competir y dar lo mejor de nosotros”.

Con más de 100 integrantes, Daisy Samba  ha recibido el apoyo de los vecinos y las familias, pero sigue luchando por más respaldo. “A pesar de no contar con un apoyo fuerte, seguimos adelante, trabajando en conjunto con la Municipalidad para llevar adelante esta fiesta, que a nosotros los barrios populares nos representa, nos genera alegría”, concluyó Villalba.

Finalmente, Carmelo Damián Cantero, presidente de la comparsa Maravilla de San Ignacio, se mostró entusiasmado por la oportunidad de presentar su comparsa en Posadas. “Es una novedad para nosotros, y estamos agradecidos por el espacio. Es una oportunidad para mostrar lo que es nuestra fiesta provincial del Carnaval Misionero”, expresó.

Cantero explicó que en San Ignacio los preparativos para el carnaval son continuos y que el desfile se realiza en la Avenida San Martín, que se ha convertido en un espacio representativo del carnaval. “La comparsa Maravilla surge del Pueblo Nuevo y abarca a gran parte de la sociedad de San Ignacio y zonas cercanas”, detalló. Con 200 integrantes, la comparsa tiene una estructura que involucra a muchas familias y busca dinamizar el turismo y la economía local. “Es una fiesta que nos une culturalmente, y este año tenemos muchas expectativas”, agregó Cantero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Un apuesta al turismo

Por el lado del Gobierno misionero, quien dijo presente en el evento de hoy fue el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien valoró que Posadas  “no se olvida de su identidad” en referencia a los carnavales.

Respecto a las expectativas del sector turístico, Arrúa señaló que  “siempre el feriado de carnaval es muy positivo”. “Es el último feriado de la temporada de verano, aunque sea el primero del año. Este año será el 3 y 4 de marzo, cuando tenemos programado el cierre en San Ignacio con el Carnaval provincial. Pero durante todo febrero habrá actividades que congregarán a vecinos y turistas”, acotó.

En cuanto a la modalidad del lanzamiento, Arrúa explicó que buscaban algo diferente y no tan formal como una conferencia de prensa. “La idea es que sea algo divertido, que refleje lo que son los carnavales: una fiesta popular”, añadió.

El ministro también resaltó el trabajo que hay detrás de esta celebración: “Los carnavales no son solo lo que uno ve en la noche, son el trabajo de muchísimas familias durante todo el año. Esas familias se esfuerzan y trabajan, vendiendo pastelitos, empanadas, pollos, y también apostando por sus comparsas. Esto representa una identidad muy importante”, remarcó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Finalmente, destacó lo que hace únicos a los carnavales misioneros: “Su gente. Creo que el misionero hace que los carnavales sean únicos, populares y divertidos. Más allá de la competencia, se genera fraternidad y unión entre las comparsas. Esa solidaridad y sentido de pertenencia son muy importantes, y la gente lo valora mucho”.

 

Cuándo son los carnavales

Los carnavales misioneros comenzarán el próximo 31 de enero en San Javier y finalizarán el 3 de marzo con un mega evento en San Ignacio.

El itinerario abarca múltiples localidades y fechas:

  • San Javier: 31 de enero, 1, 7 y 8 de febrero.
  • Concepción de la Sierra: 1, 8 y 15 de febrero; el 1 de marzo será el Carnaval Zonal junto a comparsas de San Javier y Apóstoles.
  • Apóstoles: 8 y 15 de febrero.
  • San Ignacio: 28 de febrero, 1 y 2 de marzo (Carnaval local); el 3 de marzo, el gran cierre provincial.
  • Posadas: 21, 22 y 28 de febrero; 1 de marzo.
  • Iguazú: 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo en la Costanera Eduardo Arrabal.

Además, los carnavales municipales tendrán lugar en Corpus, Montecarlo, Eldorado y Ruiz de Montoya.

 

Postales de la presentación de los carnavales misioneros

Noticias relacionadas:


  • Apóstoles ultima detalles para las tres noches de los carnavales 2025

  • Comenzó la cuenta regresiva para el inicio del Carnaval de Apóstoles 2025
Tags: Carnavales misionerosComparsasEspectáculosJosé María Arrúaturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Operativo en San Vicente: destruyeron instalaciones utilizadas para la caza furtiva

Next Post

Incendio de malezas en Itaembé Guazú recuerda que la emergencia ígnea en Misiones sigue vigente

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores