domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La forestoindustria sería la beneficiada por la quita de retenciones en Misiones

Funcionarios y empresarios celebran la eliminación de retenciones, pero advierten sobre asimetrías con países vecinos y riesgos de olvido para sectores clave como el té. La “letra chica” será clave para evaluar el verdadero impacto en la provincia.

24 enero, 2025

En la tarde del jueves, el Gobierno nacional, a través del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciaron que se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar “de manera permanente” las retenciones a las economías regionales.

Pero, ¿cómo impactará esta medida en la provincia de Misiones? Al respecto, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Adolfo Safrán, expresó una opinión moderada respecto de los anuncios, que deberán ser analizados cuidadosamente una vez que se publiquen los detalles de la normativa y que “en principio se verían favorecidas las forestoindustrias”.

“Hay que ver la norma mañana (por hoy) ya publicada. La conferencia habla, entre otros productos del tabaco y la forestoindustria habría que verla bien, pero en potencial podemos decir que se verían favorecidos”, sostuvo brevemente tras la consulta de PRIMERA EDICIÓN.

 

Herramientas para competir

“Nosotros estábamos esperando medidas para la madera y la yerba (por la regulación de precios); la quita de retenciones es un reclamo de la industria y el sector agroexportador. Es muy importante porque va a permitir seguir trabajando y compitiendo con las grandes. Con la eliminación definitiva, hay que ver primero la letra chica, nos darían herramientas para competir, lo cual, con esto podríamos tener un paliativo”, aseguró el presidente de la CEM y titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) Guillermo Fachinello.

No obstante, al igual que Safrán, mantuvo la cautela de brindar una opinión más formada, hasta que no lea el detalle de la norma. “Creemos que es muy pronto, cuando tengamos la letra chica vamos a poder analizar la totalidad de los anuncios y ver como sigue esto. En Misiones, después de meses de reclamos y debates hemos logrado que Rentas levante el tope de las retenciones a mil millones de pesos, para que pequeños comerciantes queden exentos”, destacó el dirigente.

Asimismo, hizo referencia a las asimetrías que existe con los países limítrofes, que no les permite competir de igual a igual.

“Tenemos mucha diferencia en los costos productivos con nuestros vecinos y con la ola de importaciones que se vienen es una medida fundamental para que podamos seguir trabajando”, expresó.

Actualmente la madera en bruto paga un 1,5% de retenciones. Sin embargo, desde el sector también están pidiendo un diferencial y quita de retenciones a la madera con valor agregado.

“Pedimos sí que haya una fuerte retención a quienes transportan materia prima como el rollo, particularmente desde APICOFOM y AMAYADAP estamos en contra de la exportación de rollo”, remarcó.

 

Sin variables

En el anuncio de los funcionarios provinciales, se mencionó, entre las economías regionales que no pagarán más este gravamen, el tabaco. 

Sin embargo, desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), explicaron que hace un año que ya no tienen retenciones en el sector.

“La quita de retención al tabaco ya habíamos librado el año pasado, ya no tenía la retención de exportación, ya se había quitado”, explicó el presidente de la asociación, Carlos “Tato” Knoll.

El dirigente advirtió que, hasta el año pasado, tenían un 15% de retenciones por el producto procesado, algo que fue motivo de reclamo por parte de las industrias en las mesas de negociación de precio.

Respecto al 5% de retenciones que tiene el tabaco sin procesar, el dirigente Héctor “Cacho” Bárbaro, explicó a este Diario que tampoco movería la aguja, debido a que es ínfimo lo que se llega a exportar en esa modalidad.

“Nosotros exportamos el año pasado unos kilos, COTAVI creo que también exportó unos kilos, pero eran pocos, además la transacción era en reales, ni cuentan”, aseguró.

 

“El té puede quedar condenado al olvido” 

El sector yerbatero y tealero de la provincia pasan por una situación similar que el tabaco. En el caso del té, las retenciones eran del 3% durante el gobierno de Mauricio Macri, pero fueron eliminadas durante la gestión de su predecesor, Alberto Fernández y la yerba nunca las tuvo.

No obstante, empresarios del sector tealero advirtieron, en diálogo con este Diario, que, si la baja de impuestos se “convierte en tendencia” sería “muy bueno”, pero que, de ocurrir lo contrario, sumiría al sector en una “fuerte crisis”.

“Me permito en una misma frase hacer una felicitación al Gobierno nacional por el concepto de eliminar impuestos distorsivos, pero por otro lado hago también un llamado de atención y mire que dentro de las economías regionales, productos como el té y tantos otros podríamos quedarnos condenados al olvido, a la pérdida de competitividad con riesgo de desaparición de los mercados internacionales que tanto tiempo ha llevado conseguir”, fue la impresión del empresario tealero Eduardo Golfart, CEO de Valmitran, la quinta empresa exportadora de té más importante de la provincia.

Golfart añadió que, “nuestra economía mueve a mucha gente, tanto por la cantidad de obreros contratados por las empresas como pequeños productores que entregan la hoja y que en caso de nuestra empresa son 80. Siendo que somos una PyME dentro del sector, no quiero pensar la afectación que provocan con esta medida a las empresas más grandes”, graficó.

“Una crisis en nuestro sector puede generar daños muy importantes a las provincias, por eso reitero mi llamado de atención al Gobierno nacional para que ayude en la baja de impuestos y costos logísticos además de combustible y energía”, reclamó enfático.

“En el caso del té no tenemos retenciones, eso implica algo que es bastante serio para nosotros porque el Gobierno nacional está dándole una devaluación al agro, que no es menor: Pero en el caso de sectores muy atrasados en el tipo de cambio y afectados por la alta inflación en dólares, como nuestro sector nos vemos muy perjudicados, porque lamentablemente los gobiernos en general miran los números gruesos de la soja, el maíz y el trigo; pero se olvidan que en las economías regionales productos como el té, que no tienen retenciones y podrían quedar condenados al olvido y al riesgo de la desaparición”, alertó.

Esto porque una vez que pase el ruido de la quita de retenciones al campo, posiblemente no se mirarían más a las economías regionales menos importantes lo que condenaría a quedar “colgados de un fondo de olla donde nadie va a ponerse a mirar”, a decir de Golfart.

 

Tags: Economías regionalesforestoindustriaMisionesRetencionesTabacoTéYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Estamos evolucionando bien y a la espera de ser trasladados”

Next Post

Trump ordenó hacer públicos los archivos sobre los asesinatos de Kennedy y Luther King

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores