sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ciencias Económicas lanzó la primera carrera de menor duración y con título intermedio

Se trata de la Licenciatura en Marketing que se dictará desde este año en el Campus. El decano Horacio Simes confirmó que Contador sigue liderando las inscripciones 2025.

22 enero, 2025

La pandemia de COVID-19 obligó a las universidades a invertir en equipamiento para el dictado de cátedras online como en modalidad híbrida con la presencialidad. En 2023, las casas de altos estudios del país se dieron un debate respecto a la oferta académica, para que haya más estudiantes y se dé una mayor retención de alumnos.

Ese debate se vio impulsado no solo por las condiciones económicas de las familias, sino por la necesidad de brindar herramientas más rápidas que faciliten la incursión de los jóvenes en el mercado laboral.

En marzo de 2023, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, había confirmado que “se está trabajando no solamente en el acortamiento de las carreras, sino de dar esta mayor flexibilidad y movilidad, además de trabajar en un sistema de créditos ahora que está la virtualidad instalada, junto con otras universidades”.

Para ello, “se está haciendo un análisis para las carreras dentro del artículo 42 (Ley de Educación Superior) para establecer no solo un mínimo, sino también un máximo en cuanto a la carga horaria para las carreras de grado”.

Entonces, explicó que “tenemos un piso de horas para las carreras de grado de 2.600 horas, pero en el escenario hay carreras que tienen hasta 4.500 horas para el título de grado”.

Empezando 2025, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, confirmó que ofrecerá una licenciatura de cuatro años de duración y la entrega a la mitad de la carrera, de un título técnico intermedio. Se trata de Marketing, que formará parte de la oferta académica pública, cuando hace ya muchos años que se puede cursar en el sector universitario privado.

Horacio Simes, decano de la unidad académica mencionada, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que “eso resulta una innovación en la facultad, porque se trata de una carrera de cuatro años cuando las de grado tenían cursada de cinco años; e incorporamos el título de técnico, con la validación en un trayecto más corto para incorporarse a ciertos espacios de trabajo, en el mercado laboral”.

Anticipó que “si bien se inicia el primer y segundo año presencial, esperamos implementar la misma modalidad híbrida de nuestras carreras de grado y posgrado, que posibilita el cursado desde tercer o cuarto año de manera remota desde su casa. Para eso hemos invertido en equipamiento”.

Pero hay más: Ciencias Económicas quiere Marketing a distancia en poco tiempo. “Presentamos ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias la posibilidad del dictado de la carrera a distancia, que todavía no ha sido aprobado pero tenemos expectativas. No sabemos si este año o el próximo se podrá implementar”, anticipó el decano.

Si bien ahora la UNaM permanece sin atención al público por vacaciones, el contador Simes explicó que hay una preinscripción desde el lunes 3 de febrero de manera digital, escaneando los documentos necesarios. “Una vez validada esa documentación, se acercan en formato papel en la Facultad para cerrar el proceso de inscripción cuando se retome la actividad el 3 de febrero”, indicó.

El decano confirmó que los graduados de otras carreras, como Administración de Empresas, pueden cursar algunas materias para obtener esta otra titulación.

 

Contador, la más demandada

Si bien las cifras finales de inscriptos se darán a fines de febrero, Horacio Simes anticipó que se observa en las unidades académicas una mayor cantidad de inscriptos para el año 2025.

En particular de Ciencias Económicas, hasta diciembre de 2024, la carrera de Contador ya tenía 400 inscriptos anuales y se convertía en la de mayos demanda estudiantil.

“En este 2025 observamos un incremento en la cantidad de matriculados en todos los niveles de la universidad, cuyos números tendremos a finales de febrero cuando se cierren las inscripciones”, indicó Horacio Simes.

Respecto a la deserción de alumnos, el decano explicó: “Hemos observado una compensación en la matricula global que puede obedecer, por lo que pudimos indagar, a una baja de estudiantes -tanto del interior como de Posadas- por el alto costo de vida, porque las familias sufrieron restricciones presupuestarias importantes que impidió mantenerse en el sistema universitario. Pero también es posible que se haya compensado por una migración del sistema privado al público”.

 

Preocupación por salarios

Simes indicó que “más allá de las limitaciones presupuestarias, que algunas fueron recuperando recursos para invertir en infraestructura, becas y tecnología, esperamos que el presupuesto siga incrementándose para las universidades”.

“No se volvió a la normalidad pero hemos recibido desde abril o mayo una mejora que esperamos que no solo se sostenga, sino que mejore”, agregó.

Pero advirtió que “ahora nos encuentra más preocupados por los salarios del personal, donde esperamos que el Ministerio de Capital Humano nos dé una respuesta”. De eso dependerá el inicio de las clases y la toma de exámenes.

Tags: CampusFM 89.3Licenciatura en MarketingUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Puente Posadas-Encarnación: Migraciones de Paraguay apuesta al control unificado y usar código QR

Next Post

Anticipan cortes de agua en Posadas y Garupá: qué día y cuáles serán los barrios afectados

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores