Tras las declaraciones de la concejal del PRO en las que realizó una serie de acusaciones, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, presentó documentación y pruebas que desmienten los señalamientos, reafirmando su compromiso con la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Hassan expresó: “Esto se resolverá en la Justicia. Soy abogado y estaré a disposición del juez cuando sea requerido. Contamos con abundante documentación que demuestra la mala intención y el desconocimiento de normas básicas de funcionamiento institucional por parte de la concejal Kosnicki. Como funcionarios públicos, es nuestra responsabilidad conocer estas normas, y si no lo hacemos, debemos buscar asesoramiento adecuado. Lo que no puede tolerarse son acusaciones irresponsables que solo generan ruido. En Oberá no hay espacio para la grieta ni el show mediático; estamos aquí para trabajar en conjunto y superar esta coyuntura económica de estancamiento”, dijo.
Respuestas los pedidos
Hassan manifestó su preocupación ante ciertos pedidos de informes realizados por la concejal, “que reflejan desconocimiento sobre temas que deberían ser de su dominio”.
“Hemos recibido solicitudes sorprendentes, como el pedido de información sobre el valor de tasas municipales que ya habían sido aprobadas por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza General Tributaria, en la que la concejal participó. Oberá tiene una de las tasas de comercio más bajas en comparación con otros municipios de su categoría, pero la edil parece desconocer incluso las decisiones de las sesiones en las que participa. Su accionar es preocupante”, señaló.
Además, Hassan destacó la falta de participación activa de la concejal en reuniones de comisión: “En reiteradas oportunidades, funcionarios municipales han asistido a estas reuniones para tratar temas cruciales para la ciudad, y la concejal no presenta preguntas ni realiza aportes. Esto genera dudas sobre su verdadero interés en estas instancias. Las intenciones parecen ser otras”.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la Justicia y con seguir trabajando para la ciudad: “Estamos estudiando el proceder de la concejal, y, llegado el momento, haré lo que por derecho corresponda. Los jóvenes nos involucramos en política para construir y mejorar, no para que se utilicen viejas prácticas que buscan ensuciar la cancha sin asumir responsabilidad. Mientras tanto, continuamos trabajando cerca del vecino, llevando soluciones reales. El plan de trabajo 2025 nos plantea un año intenso, con muchas obras y proyectos que harán que Oberá sea vista con buenos ojos por los inversores”, acentuó.
De esta forma, el Intendente pone de manifiesto que las denuncias carecen de sustento. “La oposición tiene que ejercer un rol que es clave para la democracia, con responsabilidad y estando a la altura de las circunstancias que exigen estos tiempos. Realizar declaraciones falsas o esgrimir desconocimiento de la normativa para ejercer la función está lejos de demostrar compromiso y responsabilidad”, dijo.
Vehículos y pintura
Hassan respondió a las acusaciones relacionadas con la compra de vehículos, aclarando que todo el proceso fue realizado dentro del marco legal y con la debida autorización del Concejo Deliberante, del cual la propia concejal Kosnicki forma parte. “Estas adquisiciones fueron aprobadas mediante las ordenanzas 3326, 3359 y 3389, que son públicas y están disponibles en la página web del Concejo Deliberante de Oberá. Además, la compra de las tres unidades Renault Kangoo se realizó a través de una licitación pública, cuya información también está disponible en los medios oficiales del Gobierno de Oberá. Es inaceptable que alguien desconozca lo que aprueba en su rol de concejal, ya que todas estas ordenanzas fueron aprobadas, o no acceda a información que es pública y fácilmente verificable”, puntualizó.
En cuanto a la adquisición de pintura vial, el jefe comunal explicó que las compras se realizaron en tres comercios locales, siguiendo las normas de contabilidad pública. Al tratarse de montos menores, no se requirió de un proceso licitatorio. “La concejal debería informarse y asesorarse adecuadamente sobre el régimen de compras y las normas de contabilidad antes de lanzar acusaciones sin fundamento”, enfatizó.
Compromiso con transparencia
El Intendente también subrayó que el municipio cumple estrictamente con las normas y procedimientos establecidos, guiado por la convicción de que la gestión pública debe ser transparente.
“Existen organismos externos al gobierno municipal, como el Tribunal de Cuentas, que inspeccionan permanentemente toda la documentación de las compras realizadas, tal como lo exige la Constitución Provincial, la ley provincial y nuestra Carta Orgánica. Todo tiene un marco jurídico que regula nuestras acciones, y es nuestra obligación como funcionarios públicos conocerlo. No es aceptable lanzar sospechas infundadas cargadas de mala fe. Es muy cómodo generar dudas, ensuciar la tarea de las instituciones y no aportar nada concreto para la ciudad”, culminó el Intendente obereño.





